Taller Software Libre + Stop motion

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de abril de 2015.
Taller de Herramientas de Software Libre para animación stop motion profesional
CCEBA
Centro Cultural España Buenos Aires
Paraná 1159 , telf.:54 11 4812-0024 / 25 / 26
http://www.cceba.org.ar
En Facebook
En twitter

Inscripción Aquí

 

taller_stop_motion_abril_20

Taller de Herramientas de Software Libre para animación stop motion profesional

 

Dictado por Dante Sorgentini.
Dirigido a artistas o estudiantes plásticos, visuales, audiovisuales, fotógrafos y/o diseñadores interesados en sumar nuevas herramientas a su trabajo profesional.
Miércoles 22, 29 de abril y 6, 13, 20 de mayo 201517 a 20.00h
CCEBA Florida 943
Arancel: $380 (trescientos ochenta pesos argentinos)
Forma de pago: efectivo
Horario y lugar de pago: lunes a viernes 9 a 19.00hCCEBA Paraná 1159

Pre-inscripción e inscripción online
Los interesados deberán pre-inscribirse http://www.cceba.org.ar desde el 19/03 hasta el 15/04 y luego confirmar su inscripción mediante el pago en las oficinas de CCEBA Paraná 1159, de lunes a viernes de 9 a 19.00h

El objetivo del taller aprender y explorar las herramientas de software libre disponibles para la animación profesional en Stop Motion. Para eso se propone explorar el software y experimentar posibles soluciones a problemas técnicos mediante la práctica integral de una animación stop motion, desde la captura con una cámara reflex hasta el render final.
El alumno puede traer su pc portatil o netbook o bien realizar el taller en forma presencial realizando las prácticas en su casa. Se utilizarán diferentes programas para cada una de las etapas de realización, como Entangle, Blender, Gimp, Gwenview, todos sobre el sistema operativo Xubuntu con núcleo Linux, el cual se instalará en la computadora del alumno durante la primera clase, o en todo caso acondicionará la misma para poner en funcionamiento el sistema de software libre en forma virtual.
Los alumnos deberán tener conocimientos básicos sobre manejo de computadora bajo cualquier sistema operativo y cámara fotográfica reflex.
Es necesario que los alumnos tengan acceso a una computadora con linux o en todo caso traigan un pendrive con espacio disponible para instalar el sistema operativo y ponerlo en funcionamiento de forma virtual.

Temas

Instalación y funcionamiento del SO
Como instalar un sistema operativo libre. Instalación básica del Sistema operativo Xubuntu con nucleo linux. Particionado de discos e Instalación en forma Dual, lo que permite iniciar dos sistemas operativos alternativamente. Creación de un Live USB para iniciar cualquier computadora desde linux en forma virtual sin modificar su estructura. Booteo desde el mismo.

Captura y animación
Principios básicos de la animación stop motion. Seteo de una Cámara Reflex Digital (DSLR) desde el software Entangle. Manejo de variables de exposición. Captura. Previsualización. Capa de cebollas. Fundamentos de la animación aplicados al stop motion. Visualización del movimiento, ordenamiento de fotos y renombrado masivo de archivos mediante el software Gwenview. Seteo Básico para importar y previsualizar una toma de Stop motion en Blender y Gimp.

Edición
Modificación de tamaño de la animación para formato Full HD (1920 x 1080). Seteo de entorno 3D en Blender para composición con una Secuencia de Imagenes. Edición en Blender con el Video Secuence Editor. Composición en Blender mediante nodos. Recorte de fondos con efecto de Croma Key. Eliminación de brazos y estructuras de stop motion mediante uso de máscaras en Blender Movie Editor. Retoque de imagenes en Gimp. Uso de máscaras y herramientas de selección.

Exportación
Seteo de Blender para exportar a secuencia de imagenes sin perdida en Tiff o comprimidas en PNG. Seteo para exportación de Master de alta definición. Seteo para video en Full HD para youtube y vimeo. Exportación a un Gif animado desde Gimp.

Sobre Dante Sorgentini (La Plata, 1985).
Es director de cine y animador, curioso e inquieto. Entusiasta de la hibridación de lenguajes artísticos. Luego de terminar su carrera en Cine (Cievc), y de participar en producciones teatrales y audiovisuales, comienza su carrera como animador de imágenes. Participo en la serie “Plim Plim” de Smilehood (Disney Channel) y como realizador independiente en producciones híbridas como la obra de clown+audiovisual “La Ultima Vez…” de Victoria Almeida y la de cerámica+audiovisual “Ellas Saben (dos)” de Celina Torres Molina (Museo de la Memoria, ESMA).
Actualmente Dirige “Beto”, un proyecto transmedia en Stop Motion subsidiada por el INCAA y CPD de la provincia. Da cursos de Stop motion, trabaja como animador en el CEPROM de la UNLP y es profesor de Animación en dicha universidad.

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×