Exposiciones de Julio en el Genaro Pérez

Córdoba, Argentina. 16 de julio de 2015.19h
Muestras
Museo Genaro Pérez
Av. General Paz 33. Centro
Entrada libre y gratuita.
Tel: + 54 351 434 1646
genaroperezmuseo@gmail.com
https://museogenaroperez.wordpress.com

 

desamparo_Diego_Arrascaeta_Andres_Senn_museo_genaro_perez_13_julio_2015

 

DESAMPARO
Diego Arrascaeta y Andrés Senn
Muestra multidisciplinaria

SOBRE LA MUESTRA
Exhibición conjunta de los artistas Diego Arrascaeta y Andrés Senn donde se enlaza la experiencia plástica del primero con la multimedial del segundo. En ese contrapunto tan particular desarrollan instalaciones, o más bien apropiaciones de recintos, humanizando singularmente la tecnología.
Desde este hibridaje se despliega una experiencia sensorial de espacios minados de desamparo como drástica poesía impotente para nombrar el desamparo constitutivo del hombre. Mediante estrategias con nuevos medios (proyecciones, sensores, audio) se invoca la intemperie, en tres salas del Museo Genaro Pérez, donde la desnudez es el mayor enfrentamiento con esa intemperie que se es y la que se habita, donde ya no hay resguardo ni techo ni suelo ni cobijo posible: tan solo nosotros como un tajo que insulta al vacío balbuceando, como marionetas ineficaces para retener la existencia.

SOBRE LOS ARTISTAS
Diego Arrascaeta (Córdoba, 1980) estudia Artes Visuales en la UNC desde 1999 a 2001 y en España con el pintor catalán Joan Hernandez Pijuan en el 2002. Desde 1996 realiza más de 60 muestras individuales y colectivas, en Argentina y el exterior, además de participar en diversas galerías, ferias y salones. Poseen su obra museos de Argentina y colecciones privadas nacionales e internacionales.

Andrés Senn (Santa Fe, 1975) es diseñador multimedial. Hace más de 14 años que trabaja en el diseño, programación y desarrollo de aplicaciones multimediales. Su vínculo con el arte comienza a través de la música y artes sonoras. Ha participado de numerosos proyectos artísticos colectivos y, mediante la programación creativa e interactividad, ha desarrollado obras multimediales de distintos artistas destacados en el medio.

TEXTO CURATORIAL
Desamparo.
Des-amparo, sin amparo, sin protección ni cobijo ni techo.
La mayor desnudez, el mayor enfrentamiento con la intemperie que se es, en la intemperie que se habita.
Nacemos desamparados. Somos desamparo. El desamparo nace con nosotros y en nosotros. No existe sin nuestra existencia. Carne de desamparo. Sombra de desamparo. Abismo amenazante no como coqueteo con el dolor sino como profundización necesaria del ser. Para poder ser.
Nítida soledad, pensamiento como esqueleto sin piel que lo complete.
Pregunta convaleciente de imposibilidad, lenguaje corto, lenguaje desintegrado, sistemática genealogía del desamparo como auténtica preñez de la nada.
Cómo protegernos de la inevitable inconsistencia? Cómo sortear la crucifixión del sentido esterilizado por la razón? Vomitando la realidad, acto fisiológico de purificación.
Vivimos desamparados de certeza, de comprensión.
Espacio minado de desamparo donde atravesar este mandato de vivir.
Espacio roto. El espacio está roto.
Sonido lleno. El sonido está lleno de espacios rotos.
Espacio imposible, espacio arrinconado por el espacio.
Porque finalmente todo espacio está roto. Es grieta de la realidad. Es tajo del infinito.
Y nosotros el tajo que insulta al vacío dando nombres. Somos tan solo el espacio imposible que inaugura lo roto: marionetas ineficaces para retener la existencia. Nacemos del error. Fuimos concebidos en una trampa de ausencias futuras e incomprobables.

Acaso la muerte no es la rotura definitiva? No sabemos por quién o porqué cosa está roto el espacio, pero al menos sabemos que sus pedazos esparcidos somos nosotros, como fracturas de lo real sin cicatrizar y tercamente reproductibles.

Diego Arrascaeta y Andrés Senn

VUELTA A NOMBRAR
(serie JANE/TODAS ELLAS)
Claudia Perrotta
Pintura

Curador: Alejandro Bovo Theiler
Foto: Roberto Saez
Video: Gabriela Barrionuevo

SOBRE LA MUESTRA
La muestra de Claudia Perrotta está articulada alrededor de quince pinturas de diferentes formatos, que forman parte de la serie que desarrolla desde el año 2012 denominada JANE/TODAS ELLAS.
Con ella, su intensión es rendir homenaje a todas aquellas mujeres que abrieron un camino de lucha y supieron levantarse contra la represión y discriminación de una sociedad machista y puritana que las somete. Sortear obstáculos impuestos por su condición de mujer, época, religión, educación, nacionalidad etc. Mujeres firmes que lucharon y luchan para terminar con los abusos, por sus ideales y convicciones. Mujeres de diferentes épocas, elegidas para este homenaje, que por motivos diversos, representan a esa mujer desconocida que también lucha por sus ideales o contra el maltrato de género.

SOBRE LA ARTISTA
Claudia Perrotta es artista visual. Nacida en Catamarca, inicia sus primeros estudios en Córdoba, bajo la dirección Álvaro Izurieta y cursa un breve tiempo en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta de la misma ciudad. Participó en diferentes salones nacionales, realizó numerosas muestras individuales y colectivas en distintos museos, galerías de arte y centros culturales del país, presentando también su obra en Nueva York y Chile. Su obra forma parte de las colecciones del MAC de Salta, el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Urbano Poggi de Santa Fe, el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela de Catamarca y el Museo Banco de Córdoba; así como de gran variedad de colecciones privadas nacionales e internacionales.

TEXTO CURATORIAL
Carta a Jane
Jane madre renombrada quiero que sepas cómo replica tu nombre vuelto a nombrar en todas ellas.
Donde durmieron los espejos de las flores anónimas que armaron los días, ella cultiva sus identidades sin desechar el fulgor de esas ausencias.
Donde las escaleras sublimaron sus signos de sutura y su impronta de cicatriz, ella rasga la telaraña del arcoíris e inmanente en su red se torna puño fértil en el espacio.
Donde cantó renovada el ave sus trinos libres, ya desalambrados, ella pronuncia las estaciones en los rincones del pañuelo que eleva la marea nocturna.
Donde un breve camino bordado disparó un inmenso campo de parches y zurcidos, ella conjura los colores concéntricos, perenne ombligo de las tribus humanas.
Donde la sombra de un torbellino escapó presa de sus pasiones, de su vocación trágica, ella se desnorma sacudiendo la piel y el cuerpo de las rejas por delante del hombre de la época.
Donde veinticuatros pares de brazos doblaron el desquicio de otro tirano, ella sabe ser digna tierra de su historia para trocar las fichas de sus privilegios.
Donde el color perduró al día criminal atrapado por el fuego del odio, la opresión y el violento estallido, ella pisa el pedal y configura los hilos de la conciencia colectiva.
Donde unos tapices sumaron la callada música de su corazón de lava, ella asume las visiones populares desde minúsculos jardines a pesar de los crueles inviernos.
Donde unas niñas desnudas, adornadas con flores, fueron ofrendas en la intemperie, ella desoye las voces que quieren domesticarla y, periférica, se corona guía y protectora de las cualquiera.
Donde se hundieron los cuerpos aniquilados en la tortura y la represalia sangrienta, ella, revolucionada, da la cara por su hombre, sus hijxs y su gente, para no sumarse baldía y cobarde al mundo.
Donde pudo el alma de una niña desmoldarse del corset de sus predecesores, ella acuerda consigo misma abrir el juego a todas las palabras.
Donde unas molas se enrojecieron violentas por el terror y el exterminio ella no demora un paso para caminar la paz y la luminosa ternura aprendida de sus muertos y nunca olvida los cuentos de sus abuelitas.
Donde sus cuadernos y su ser recogieron semillas y frutas y verdades, ella concibe y pare canciones para inspirar las rondas de todxs lxs hijxs, encarnar amados seres del arte y descanonizar las infancias.
Donde los moldes son cuerpos que extienden nuevas almas… cuerpos que contienen paradojalmente eternas memorias femeninas… cuerpos heridos por el imaginario patriarcal, ella es Claudia reconociéndose, reivindicándose en todas y cada una de ellas.

Alejandro Bovo Theiler

MULTITUD (JIROU)
Federico Jorge Schule
Muestra multidisciplinaria
www.federicojschule.com.ar

SOBRE LA MUESTRA
Seleccioné para esta muestra obras realizadas en los últimos años, pasando por distintos materiales. Carbonillas sobre papel de embalaje industrial, tinta sobre tela, talla sobre madera y terracotas.

SOBRE EL ARTISTA
De chico pinté con mi vieja. Pasé por la Figueroa y algún taller de la UNC. Después hice mi investigación personal, que todavía continuo.
La primera muestra la realicé en las pancartas publicitarias de la ciudad de Córdoba. También en un departamento abandonado. Participé en salones de pintura, escultura, dibujo y objetos multimedia de Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

TEXTO CURATORIAL
La libertad de ir por los distintos materiales que forman esta muestra es básicamente lo que tengo mayor interés en contar.
Pasar de la carbonilla, tintas, tallas y terracotas.
Esta última se lleva hoy mi tiempo.
Tierra-agua-fuego, tan primario y mágico.
La seducción de ésta me conecta con algo que recomiendo.
Escribo esto mientras mantengo el fuego del horno con ramas que me convidan los árboles con los que convivo.
Nada más, nada menos.

 

relativo_catalina_urtubey_agustina_palazzo_luz_novara_museo_genaro_perez_13_julio_2015

RELATIVO
Catalina Urtubey
Luz Novara y Agustina Palazzo
Instalación

SOBRE LAS ARTISTAS
Catalina Urtubey (1990), Luz Novara (1989) y Agustina Palazzo (1992) nacen en Córdoba de madres jóvenes y artistas. Desde la infancia se acercan al campo de las artes visuales y en la adolescencia inician sus primeras actividades formales en el campo. Sus formaciones en torno a la Comunicación Audiovisual y la Gestión Cultural les brindarán herramientas para abordar proyectos varios.

TEXTO CURATORIAL / SOBRE LA MUESTRA
En un romántico contexto afectivo, se disponen tres a habitar un espacio suspendido, o un rato de tiempo para un otro(s).
Proponerse dar una respuesta a las inquietudes del asunto. Duda.

una vez más duda.
Al unísono, duda. Efecto que el arte ejerce ocasionalmente en quien con él se tropieza.

Suspensión voluntaria y pasajera.

La autoría es transitable. La materialidad aprehendida. Literalidad entre lo visto y lo hecho.

Aquí la hermeticidad de la obra está condicionada por un factor que no es relativo al contexto. El Buen Ojo necesita ser objetivamente bueno.

Distancias.

La duda

Que me transporte

Que me lama

Que me destroce

,… porque dudo

Dudo mucho

Dudo demasiado

 

 

+ info https://museogenaroperez.wordpress.com/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×