Nueva obra del Laboratorio Teatral de Artes Landívar

Ciudad de Guatemala. 4 y 5 de septiembre de 2015. 19:00 h
Legado inútil
Laboratorio Teatral de Artes Landívar
Centro Cultural de España en Guatemala
http://www.cceguatemala.org

 

obra_Legado_inutil_Laboratorio_Teatral_Artes_Landívar_Centro_Cultural_España_Guatemala_septiembre_2015

 

Nueva obra del Laboratorio Teatral de Artes Landívar se presenta en el
Centro Cultural de España en Guatemala

 

El Centro Cultural de España presentará la obra “Legado inútil” la nueva creación del Laboratorio Teatral de Artes Landívar con la dramaturgia de Margarita Kénefic, dirección de Patricia Orantes y la actuación de los maestros del teatro guatemalteco Herbert Meneses y Alfredo Porras Smith acompañados de las actrices Mariam Arenas y Amanda Samayoa.
Las presentaciones se realizarán el viernes 4 y sábado 5 de septiembre a las 19:00 hrs. en el CCE/G (6ª. Av. 11-02 zona 1, 2do. nivel Teatro Lux).

De la obra
“La obra indaga las relaciones de una familia de la clase media guatemalteca en los años ochenta. Las transferencias intergeneracionales y la disfuncionalidad aparecen como características de los personajes, atrapados en la concreción sus respectivos intereses, mientras afuera ruge la tormenta de fin de mundo, vendaval y fusilamientos, estructuras paralelas, oscuras, régimen de facto. Son más los muertos que los vivos en el devenir humano, se hace especialmente evidente en esta historia de fantasmas y recuerdos, en la que el pasado tiene todo el peso y el porvenir no se alcanza sino a vislumbrar, tal vez, de poca esperanza.” Margarita Kénefic

Sobre el proceso de creación
“Los personajes, el texto y la puesta surgen de la investigación del tema escogido por el colectivo. Este año el encuentro generacional era la apuesta que no podía desligarse de la temática de la obra y del camino que habría de recorrer el grupo en residencia para llevar a escena una nueva creación colectiva.
“Maestros y alumnas” han convivido estos meses en un ambiente de trabajo que plantea las relaciones horizontales, un espacio teatral concebido desde varias perspectivas. Un teatro guatemalteco pensado desde un espacio múltiple y diverso, respetuoso y divertido.
Son muchas las puntadas que hay que hacer y deshacer, muchos los hilos urdidos en un tejido hecho por muchas manos, pensado por muchas cabezas, rodeado por tantos brazos que le sobra el cariño.
La familia, los años del conflicto, las herencias que No son útiles para construir vidas más libres y despojadas de los prejuicios, nos han impulsado a indagar en la “familia guatemalteca”.
En esta búsqueda la obra tuvo varios nombres y muchas escenas recortadas, bastantes improvisaciones, mucho material noble que quedó guardado. Lo que queda, lo que escogimos, es “Legado inútil”.

Patricia Orantes

 

Sobre el Laboratorio

Artes Landívar a través de su Laboratorio Teatral ha albergado a más de una decena de artistas escénicos que han trabajado creando obras surgidas de la relación de los creadores con la realidad y con la historia cercana de Guatemala. Actrices y actores, dramaturgos, diseñadores, músicos y artistas visuales han colaborado en la creación de quince propuestas escénicas que se han presentado en escuelas, institutos, comunidades y en festivales, en varios países de Centroamérica y en México.
El objetivo inicial de trabajar en la búsqueda de un lenguaje propio ha hecho su travesía entre estilos y formatos diversos atravesados por los problemas y heridas que la realidad nos muestra. Han transcurrido más de cuatro años desde que el Laboratorio nació, gracias a la apuesta de la Universidad Landívar por abrir las puertas y apoyar entre otras áreas a las artes escénicas y la creación. Han sido parte del Laboratorio teatral: Yolanda Coronado, Mariam Arenas, René Estuardo Galdámez, Noé Roquel, Esvin López, Juana Puzul, Delia Cúmez Nicho, Miguel Hernández, Amanda Samayoa y Herbert Ignacio. Han sido dirigidos por Patricia Orantes y Víctor Barillas. Como colaboradores han trabajado: Isabel Ruiz, Renato Maselli, Isabel Mazariegos, Marco Canale, Roberto Díaz Gomar, Vladimir Villatoro, Sabrina Castillo, Celso Lara y Derick Papadópolo.

EN RESUMEN
Viernes 4 y sábado 5 de septiembre / 19:00 hrs.
TEATRO: LEGADO INÚTIL
Creación colectiva del Laboratorio Teatral de Artes Landívar
Dramaturgia: Margarita Kénefic. Actúan: Alfredo Porras Smith, Herbert Meneses, Mariam Arenas y Amanda Samayoa. Escenografía y vestuario: Cecilia Porras Saenz. Iluminación: Daniela Gonzáles. Dirección: Patricia Orantes
Donación Q25.00, entrega de boletos una hora antes de cada presentación

+ info http://www.cceguatemala.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×