Migraciones forjadoras de la identidad cultural dominicana

Santo Domingo, República Dominicana. 9 de septiembre de 2015. 7:00 pm
Seminario Las migraciones forjadoras de la identidad cultural dominicana
Centro Cultural de España en Santo Domingo
http://www.ccesd.org

 

Migraciones_forjadoras_identidad_cultural_dominicana_Centro_Cultural_España_Santo_Domingo

 

El Centro Cultural de España en Santo Domingo presenta un seminario sobre migraciones e identidad cultural

El Centro Cultural de España en Santo Domingo acoge el proyecto “Las migraciones forjadoras de la identidad cultural dominicana”, dirigido por la antropóloga dominicana Soraya Aracena, con el objetivo de difundir la importancia que revisten las migraciones en la conformación de la identidad dominicana.
El proyecto se compone de tres seminarios, dedicado cada uno de ellos a profundizar en distintos grupos de migrantes que han influido y enriquecido la cultura local, en relación al lenguaje, la arquitectura, el crecimiento urbanístico, el arte y el devenir histórico, entre otros campos de influencia.

En el mes de septiembre se inaugura este ciclo abordando la inmigración de los judíos, los árabes y los chinos hacia la República Dominicana. En el mes de octubre los encuentros se centrarán en las influencias de los españoles a la cultura dominicana y en el mes de noviembre se tratará el tema de la Afrodescendencia en el país.

Todo un calendario de conferencias con expertos en la materia, historiadores, catedráticos y representantes de las diferentes culturas y países en cuestión, además de actividades paralelas, presentaciones culturales, documentales y talleres han sido programados.

El primer encuentro y acto inaugural del seminario, tendrá lugar el próximo 9 de septiembre a las 7:00 pm en el Centro Cultural de España. Tras la apertura del ciclo, el historiador Oscar Zazo impartirá una conferencia acerca del asentamiento judío en Sosua, que se complementará con la proyección de un video documental.

El jueves 10, el historiador Orlando Inoa y el arquitecto Gamal Michelen serán los encargados de las conferencias en torno a las influencias de la inmigración árabe, mientras que el viernes 10 se abordará el consolidado grupo migrante de los chinos, a cargo de Leibi NG, que culminará con la presentación de la Danza del León.

La invitación queda abierta para todos los interesados en participar en los encuentros, cuya entrada es gratuita, gracias al trabajo en conjunto del Centro Cultural de España con la colaboración de MUDHA y la Fundación Antillas.

Las migraciones forjadoras de la identidad cultural dominicana

República Dominicana, ha sido a través de su historia un país de inmigrantes, de hecho sus primeros pobladores los Tainos, Españoles y africanos lo eran. A estos lugareños iniciales y movidos por diferentes circunstancias a partir del siglo XIX, se agregan nuevos grupos de diferentes países, algunos muy lejanos, como judíos, Chinos de Cantón, Libaneses, negros que habían logrado salir de la esclavitud de los Estados Unidos de Norteamérica, y los de las islas de Antigua, Anegada y Saint Kitts, conocidos como “cocolos”, entre otras .Un último grupo y no por ser el último menos importante, es el de los haitianos cuya llegada a decir de algunos historiadores inicia desde el surgimiento de nuestra República en 1844, recordemos que nuestra independencia fue de los haitianos.

De estos grupos el de los españoles, estuvo aquí desde nuestra primera mención como isla (1492), y siglos después también llegaron por motivos políticos, huyendo de la impuesta dictadura de Francisco Franco, por lo que para 1939, el gobierno de España abrió en Paris la oficina del Servicio de Evacuación de Refugiados que tuvo finalidad de buscar en países amigos refugio a miles de Españoles, por lo que dada la disposición de Rafael L. Trujillo, el país acogió 4,000.

Otros inmigrantes como los judíos, arribaron al país huyendo del holocausto que contra ellos iniciaba el mandatario Alemán Adolfo Hitler a partir de 1938. Por lo que llegaron 40 familias hebreas las que se establecieron en el área norte de Sosúa, municipio perteneciente a la provincia de Puerto Plata.

Pero no sólo las guerras y dictaduras movieron a estos inmigrantes a abandonar sus países de origen sino que también la precaria economía que enfrentaban en sus países, como ocurrió con el de los Árabes, llegados a finales de Siglo XIX con la esperanza de hacer puente para entrar hasta Estados Unidos de Norteamérica y que a la postre se establecieron en diversas provincias dominicanas.
El contingente de los negros libres procedentes de las plantaciones del sur de los Estados Unidos salió en sus frágiles embarcaciones hasta nuestra isla, atraído por las promesas de bienestar ofrecidas por el entonces Presidente del lado dominicano Jean Pierre Boyer. Para esos años, también llegaron negros inmigrantes de las islas posesiones inglesas Antigua, Saint Kits y Anegada entre otras, lo que lo hicieron para trabajar en los oficios vinculados a la producción del azúcar en especial en los ingenios norteamericanos que se habían establecidos allí.
Importante colocar en su justo sitial a los negros africanos traídos a partir del Siglo XVI de variadas etnias africanas y que han contribuido con sus danzas, música y religiosidad a la conformación de la cultura actual.

Para finalizar, mencionamos a los haitianos, el más numeroso de todos los grupos que hasta aquí hemos mencionado, cuya contribución a la economía dominicana ha sido determinante y que nos ha aportado elementos muy valiosos de su cultura, lo que se observa en el peinado, el Gagá, así como algunas de sus delicias culinarias.

Todos estos individuos, trajeron consigo importantes elementos de su cultura, los que todavía hoy se expresan en esa multiculturalidad que compone lo que es la identidad dominicana actual, por lo que a fin de dar a conocer la importancia que revisten hemos coordinado este Seminario “Las Migraciones Forjadoras de la Identidad Cultural Dominicana”, en el que serán dictadas conferencias sobre dicho tema, así como presentaciones de grupos de música, danzas y videos.

+ info http://www.ccesd.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×