El compositor Gordon Monahan en Tsonami

El pianista y compositor Gordon Monahan presentará en Chile su reconocido trabajo “Speaker Swinging”

Con más de 30 años de trayectoria en el arte sonoro, el pianista y compositor de música experimental canadiense Gordon Monahan se presentará por primera vez en Chile, en el IX Festival de Arte Sonoro Tsonami, con su reconocida performance “Speaker Swinging”. Aquí explica cómo la reactualizará.

 

gordon_monahan_edicion_Festival_de_Arte_Sonoro_Tsonami_valparaiso_santiago_chile_noviembre_diciembre_2015

En 1982, con tan sólo 26 años, Gordon Monahan presentó por primera vez “Speaker Swinging” en Mercer Union, Toronto. La obra nació como un experimento tras escuchar aparatos como los parlantes Leslie, vehículos en movimiento con sistemas de sonido, aviones y otros tipos de fuentes sonoras móviles.

“Es una pieza que intenta hacer un acercamiento a la música electrónica. Viene de un periodo de tiempo anterior al uso de los computadores en la música. En cierto modo, usa tecnología análoga en vez de digital y aún así, aunque la obra tiene más de 30 años, todavía se siente fresca cuando la tocas hoy en día”, comenta el compositor.

De un punto de vista técnico, “hay tres parlantes que se balancean en círculos por tres participantes. Y yo no muevo los parlantes, sino que hago los sonidos en vivo que salen de ellos. Uso artículos electrónicos análogos para enviar señales y hacer llegar el sonido a los tres parlantes. La pieza dura aproximadamente 25 minutos y progresa a través de una secuencia de materiales sonoros que cambian desde una parte de la pieza a otra”, explica.

-¿Cómo construyes este parlante para que sea comprendido como un instrumento electrónico en sí mismo?
-Sólo tomo un parlante simple, sin paquete, sin caja, sólo un parlante abierto y visible, atado a una cuerda con luces a los lados para que existan distintos movimientos mientras suenan. La idea es usar este parlante como cualquier instrumento electrónico. Normalmente los utilizamos día a día para escuchar música, por lo que se siente como algo familiar, pero no le tomamos atención, los ignoramos. Los ponemos en la esquina, atrás de algún mueble o lo que sea. Pero eso es irónico, porque diría que la mayoría de la música que escuchamos es a través de éstos, así que ¿por qué ignorarlos? Deberíamos prestarles atención. Así es que cuando tomo el parlante y lo doy vueltas en círculos, lo uso como instrumento, más que como el objeto que produce sonido.

-Las luces que mencionas crean un lindo vínculo entre el sonido y la visualidad. ¿Fue pensado de esa forma?
-Utilizo la iluminación para cambiar la perspectiva visual durante la pieza. Por ejemplo, al comienzo tenemos luz normal, como de escenario teatral, pero luego de un periodo de tiempo vamos a un apagón, lo que cambia mucho la perspectiva visual, pues no tenemos luz. Y después, las luces se encienden en los parlantes en sí, esto crea sombras que dan vueltas en el espacio, mientras las luces dan vuelta con los parlantes, haciendo sombras en este espacio. Eso revierte completamente la perspectiva de la pieza. De esta manera, hay una conexión entre la iluminación y el sonido, sólo porque ocurren al mismo tiempo.

Esta performance mantiene a todos en constante atención. Quizás el movimiento del sonido y el juego con las luces producen miedo y seducción al mismo tiempo. ¿Cuál es tu intención?
-La idea del miedo viene porque todos saben que si entran en la mitad de la actuación, serían golpeados por un parlante. Entonces, hay un cierto sentido de amenaza de la actuación a la audiencia. Pero por supuesto, nadie caminaría hacia el escenario porque saben que serían golpeados. Es lo mismo que caminar en medio de la calle si hay mucho tráfico, sin poner atención de que venga un auto que pueda arrollarte. No tienes miedo de la calle, no temes a los autos, pero en el caso de los parlantes que se mueven en la actuación, es algo a lo que no estás acostumbrado. Así que hay un poco del elemento del miedo en el uso implícito de que hay una amenaza violenta hacia la audiencia.

-¿Y la seducción?
-El miedo se contrasta con el otro elemento de la pieza que es una calidad del sonido seductora. El sonido moviéndose en el espacio es bastante pacífico en cierto sentido. Así que tienes esta tensión entre la amenaza de ser herido y la seducción de la pieza por el sonido que produce. La obra genera lo opuesto a la tensión que hay, por ejemplo, en la música clásica, con fuertes y suaves, consonantes y disonantes, y distintos estilos que son usados para crear tensión entre calidades del sonido. En ese sentido, tomando la amenaza de herida o violencia, y al mismo tiempo creando este sonido seductor, se produce un poco este sentido clásico de tensión.

-Con tus años de experiencia, ¿cómo ves el arte sonoro en la actualidad en relación a cuando comenzaste?
-Creo que cuando comencé a trabajar con el sonido y el arte sonoro, muy pocas personas lo hacían y tenía una audiencia muy pequeña. La mayoría de la gente trabajaba en música experimental y nunca habían escuchado del arte sonoro, o si lo hacían lo ignoraban. Pero hoy, 35 años más tarde, hay una audiencia bastante grande para el arte sonoro, lo que es muy interesante. Creo que tiene que ver con la difusión de la tecnología, todos tienen un computador, todos están familiarizados con la tecnología. Si quieres explorar la música en sonido experimental hoy, es muy fácil hacerlo con tu computador, así que creo que la tecnología e Internet han ayudado a expandir el atractivo del arte sonoro a una audiencia más amplia. Ha sido una experiencia muy interesante ver cómo ha crecido de ser nada, hasta ser bastante popular hoy en día.

Gordon Monahan se presentará el sábado 5 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y el martes 8 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España en Santiago con el concierto “Speaker Swinging”.

La IX edición del Festival Tsonami (financiada por Fondart 2015) se realizará del 30 de noviembre al 9 de diciembre en Valparaíso y Santiago.

Gordon Monahan en Audible Festival, Francia, 2015: https://vimeo.com/140345106

Más información en www.tsonami.cl y www.gordonmonahan.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×