Convocatoria Jornadas de Estudio de la Imagen

Madrid, España. Hasta el 18 e mayo de 2016.
Convocatoria XXIII Jornadas de Estudio de la Imagen
La pantalla negra o blanca: el poder de ver imágenes juntos
Del 27 al 30 de junio de 2016
CA2M / Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23. 28931 Móstoles. T (+34) 91 276 02 21
jei.ca2m@madrid.org
http://www.ca2m.org

Formulario de inscripción

Convocatoria_XXIII_Jornadas_Estudio_Imagen_La_pantalla_negra_blanca_CA2M_mayo_2016

 

Convocatoria XXIII Jornadas de Estudio de la Imagen
La pantalla negra o blanca: el poder de ver imágenes juntos

CA2M / Centro de Arte Dos de Mayo

Dirigidas por Leire Vergara

El cine nos ha regalado numerosas secuencias donde el pensamiento se desprende libremente de la imagen para atravesar la pantalla en busca del espectador. Algunos ejemplos los encontramos en forma de acciones improvisadas como la escena de Marceline en Crónica de un verano de Jean Rouch y Edgar Morin, cuando ésta pasea por la Plaza de la Concordia de París y de forma espontánea comienza a narrar una experiencia vivida con su padre en un campo de concentración nazi; otras las encontramos en formas más abstractas y fortuitas como la escena callejera grabada por Jean-Luc Godard y D.A. Pennebaker para la fallida película 1 AM (One American Movie) donde el poeta Amiri Baraka y un grupo de músicos despliegan sus cuerpos en el espacio público para apropiarse del tiempo fílmico.

Esta vía de fuga que se abre de la pantalla hacia las mentes de los espectadores surge de estos momentos informes del cine. Estas conocidas escenas nos pueden servir para pensar la travesía del pensamiento una vez abandona la imagen, es decir, cuando éste se desprende de ella y alcanza al espectador a través de numerosos recursos como la pantalla negra que introduce el corte irracional de Gilles Deleuze entre secuencia y secuencia o la blanca que hace visible el propio dispositivo de proyección.

Estas jornadas tratan de pensar el ensamblaje de imágenes y el espacio para lo común que se abre entre ellas. De igual forma, retoman algunas cuestiones relacionadas con ese afuera del cine, de la fotografía para indagar sobre el poder que reside en ver, estudiar y pensar imágenes juntos. Algunas preguntas surgen en relación a ese momento que se inicia después del cine, de las imágenes, pero por causa de éste, de ellas ¿Cómo debemos ver, estudiar, pensar juntos? ¿Qué metodologías debemos emplear? ¿Qué colectividad es posible en este hacer juntos? ¿Qué tipo de antagonismo se crea desde esa temporalidad compartida?

Gilles Deleuze se hacía una pregunta también en relación al cine que surge ensamblado a partir de cortes irracionales: ¿dónde está el pueblo? Para el filósofo, el cine clásico, aquel que emplea el corte para sostener racionalmente el encadenamiento de imágenes, contiene al pueblo desde su condición de sujeto oprimido, engañado. Sin embargo, el cine contemporáneo a los escritos de Deleuze, aquel que opera a partir de fragmentaciones reencadenadas, hace visible la desaparición de dicho sujeto colectivo en la imagen. Esta omisión que en definitiva es también una denuncia, plantea algo más, una reinvención de la colectividad a través del encuentro con lo espectadores en la pantalla negra o blanca.

Estas jornadas proponen reflexionar sobre la imagen contemporánea y su relación con la construcción de colectividad. ¿Qué tipo de comunidad es posible construir desde las imágenes que recibimos? ¿Cómo imaginar nuevas formas de ciudadanía a través del estudio y del pensamiento ejercitado junto a otros?

A partir de una serie de proyecciones, visionados, reflexiones y la puesta en práctica de distintas metodologías artísticas trataremos de ejercitar la potencialidad de ver o revisar imágenes juntos.

Leire Vergara es comisaria independiente e integrante de Bulegoa z/b (Bilbao). Ha comisariado numerosos ciclos y exposiciones y ha publicado en revistas de arte, publicaciones monográficas, catálogos y libros de artista. Es doctoranda en Curatorial/Knowledge Goldsmiths College, University of London.

Se abre una convocatoria para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística que aborden los siguientes asuntos:

– Estéticas comonistas: proyectos que apelen a la producción de un mundo común que parece residual ante las constantes divisiones a las que está sometido. Prácticas que intenten reactivar una imaginación de lo colectivo.

– Antagonismos colectivos: proyectos que se aproximen a la producción de antagonismos colectivos y nuevas formas de ciudadanía. Prácticas que puedan asimilarse al concepto de black study empleado por Fred Moten y Stefano Harney que, (a diferencia de los black studies que se corresponden con una forma académica regulada e interdisciplinar) posibilitan una potencia desregulada y antidisciplinar de pensamiento, performance e incluso vivencia. Una oportunidad de ejercitar un antagonismo colectivo basado en la práctica del «estudio junto a otros» que habilite otras formas de vida más allá de las políticas del endeudamiento imperantes.

DOCUMENTACIÓN Y CONDICIONES

Para participar en las sesiones críticas es necesario presentar la siguiente documentación:

Formulario de inscripción. Descargar aquí
– Proyecto de teoría o práctica artística. Deberá presentarse en forma de memoria en pdf, enlace a web o práctica fílmica y ser enviado junto al formulario de inscripción a jei.ca2m@madrid.org
Se aceptarán proyectos en español o inglés. No se considerarán las solicitudes con información incompleta. En el caso de los seleccionados que residan fuera de la Comunidad de Madrid podrán optar a una bolsa de viaje para sufragar sus gastos de desplazamiento y alojamiento.

SELECCIÓN

Se realizará por Pablo Martínez, Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M y Leire Vergara, directora de las jornadas.

El 27 de mayo se hará público el listado de participantes en la página web del CA2M. Los seleccionados recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación.

Fecha límite de presentación de proyectos 18 de mayo

Más información en jei.ca2m@madrid.org o en 912 760 227.

 

+ info http://www.ca2m.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×