Equilibrio Inestable, de Nina y Martín Kovensky

Córdoba, Argentina. Del 8 de abril, 20h. al 27 de mayo de 2016.
Equilibrio Inestable, de Nina y Martín Kovensky
El Gran Vidrio Ecke
Humberto primo 497
somoselgranvidrio@gmail.com
http://www.elgranvidrio.com.ar
En Facebook
En Twitter

 

equilibrio_Inestable_Nina_Martin_Kovensky_El_Gran_Vidrio_Ecke_abril_2016

 

Equilibrio Inestable

 

Nina Kovensky / Martín Kovensky …no se qué debería ir primero, si la eme o la ene, la k es indistinta (in distinto) y alejaría cualquier posicionamiento para dar lugar al cruce, a lo que se puede trazar por el uso de las manos puestas en un lápiz, en la manipulación de un objeto, en hacer algo en común, en un hacer de a dos.
Está la idea de algo juntos. No es una propuesta menor. Es una iniciativa que EL GRAN VIDRIO sugiere desde la galería a los Kovensky y desde esa óptica, una aventura.
No hay una causa fundante. Hay lo que se tiene o lo que hizo de un tiempo a esta parte. Hay un capital simbólico. Hay dibujos, colores, formas (in mente); dos manos, cuatro manos; idas, vueltas, vaivenes; deseos, intensiones, intensas. Hay caminos y distancias, de ahí el cruce entre dos miradas, entre padre e hija, entre Nina y Martín escriben su historia dentro de la historia que viven, dibujando.
Por un lado, el aventurarse implica largarse, salirse un poco del lugar para dar paso a un proceder distinto. Cercano/distinto en este caso. Correrse de lo habitual y del acostumbramiento de cada cual y dar lugar a que aparezcan cosas, calañas, otras.
__qué es esto? _refiriéndome a los objetos envasados al vacío_
__son haikus _dice Nina, fuera de alguna exigencia, como si nada, y justamente, el haiku, donde todo lenguaje va acompañado de vacío, donde todo sin sentido descubre otro, nuevo_
Ceder, soltar. Dejar. Recrear.
Jugar …el otro costado de este estado de gracia que el arte ampara. Encontrarse en el juego. Seguir lo que habíamos iniciado seriamente en un momento para continuarlo más adelante. Seguir el movimiento del juego, sus pasos, sus traslados, sus significados. Signos de las diez mil maneras de estar en equilibrio / en este mundo agitado que se ríe de la adaptación // Signos, no para ser entero, no para conjugar / sino para ser fiel a su «transitorio» * Jugar el juego de ser grandes y de ser hijos.
Armar la escena Kovensky, este fatto in casa, este conjunto de fragmentos que somos (entre íconos, instancias… objetos cotidianos, objetos móviles… referencias, registros, retratos…).
Durante cinco minutos puedo ver un árbol / despojado de sus hojas, y sus hojas despojadas del tronco _dos versos abajo_ ¡Qué difícil predecir el rumbo futuro de esta hoja! **
El tiempo transcurre en hojas de cuadernos, en hojas sueltas, en tamaños de hojas y en anotaciones que hacen las veces de huellas o memorias. Ahí se dicen cosas. Martín dice y mientras dice, cuestiona e indaga …lo que se hereda no se roba, dijo. No recuerdo exactamente el contexto de la frase, si su fragilidad, su cuidado y su pertinencia en la obra conjunta. A la hora de cruzar ideas y demás bienes familiares, todo entra libremente en juego, en EQUILIBRIO INESTABLE.

Guillermo Daghero

* henri michaux, movimientos, pág 27, la marca editora, 1994.
** bertolt brecht, poemas del lugar y de la circunstancia (otoño californiano), pág 93, Editorial Pre-Textos, 2003.

 

Biografías



Nina Kovensky, Buenos Aires 1993. Se formó en su casa, en Casa Escuela de arte y en distintas instituciones. Desde el año 2013 vive en Córdoba. La historia de cómo ha cambiado de ciudad está escrita en un blog que se titula «yo perdí la cabeza». Ha expuesto en galerías independientes como Isla Flotante, júpiter y Naranja Verde. También ha participado de ferias como Tijuana, ArteBA y Junta. Su trabajo ronda distintos medios, llámense videos, instalaciones y dibujos. Actualmente se dedica a cocinar e inventar recetas en un restorán vegano, y en paralelo, realiza obras, registros y objetos.

Martín Kovensky, Buenos Aires 1958. Se formó en su ciudad natal, São Paulo y New York. Desde el año 2006 vive y trabaja en La Cumbre. Según definición reciente de Javier Mattio: “Artista variable en cuanto a técnicas, lenguajes y soportes. Ha trabajado para galerías, museos y medios gráficos, alternó entre el under y el establishment (de la revista Cerdos & Peces al diario La Nación), pintó en caballetes y computadoras (fue pionero de la ilustración digital en la década de 1980), exploró el arte autónomo pero también el narrativo, incursionó en la fotografía, el objeto y el video y publicó diversos libros entre los que destaca Limbo, un urgente y salvaje recorrido interdisciplinario por la crisis de 2001. Anticipó el cruce creciente entre arte y gráfica, el lenguaje digital, y el resurgir de la ilustración”. Su obra integra diversas colecciones de Córdoba, São Paulo, Rosario y Buenos Aires. Practica la docencia de manera particular a partir del año 2002.

Resumen:
El día Viernes 8 de Abril de 2016 a las 20.00 hs en El Gran Vidrio Ecke
(Humberto Primo 497) los artistas Nina y Martín Kovensky inauguran la
muestra “EQUILIBRIO INESTABLE” con la curaduría de Guillermo
Daghero.
Fecha de inicio y cierre de muestra: 08/04 al 27/05 aprox.
El Gran Vidrio Ecke: Humberto Primo 497. Ciudad de Córdoba.
Argentina.
Horario Inauguración: 20:00 hs
Horario de visitas: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.
Mail contacto: somoselgranvidrio@gmail.com
teléfono contacto: +549 3516338334

+ info http://www.elgranvidrio.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×