Para inducir el espíritu de la imagen, Dora García

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 24 y 25 / 27 de junio de 2016. 18.30h
Para inducir el espíritu de la imagen
Performance de la artista española Dora García
Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. 
Av. Figueroa Alcorta 7350
Cooperación Española
http://utdt.edu

Inscripción online DIA #1 – Viernes 24/6, 18.30h
Inscripción online DIA #2 – Sábado 25/6, 18.30h

 

Performance_de_la_artista_española_Dora_Garcia_Universidad_Torcuato_Di_Tella_junio_2016

 

Performance de la artista española Dora García

Para inducir el espíritu de la imagen

Performance: 24 y 25 de junio 2016 – 18.30h
Charla: 27 de junio – 18.30h
Sala de Exposiciones Universidad Torcuato Di Tella, Av. Figueroa Alcorta 7350
Vacantes limitadas. Entrada gratuita con inscripción previa

Organiza: Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella.
Con el apoyo de la Cooperación Española.

Para inducir el espíritu de la imagen es la performance que Dora Garcia repondrá y filmará en la Sala de exposiciones de la Universidad Di Tella, como parte de la filmación de la película sobre Oscar Masotta, Segunda Vez, que está realizando la artista española.
Este happening de Oscar Masotta, tuvo lugar en el Instituto Di Tella hace cincuenta años. Fue una de las acciones políticamente más polémicas de la década del sesenta, enfrentó al público del Di Tella con un grupo de actores, que parados sobre un podio, eran sometidos a una luz intensa y a un sonido penetrante.

Este enfrentamiento se reproducirá una segunda vez en ocasión del proyecto Segunda vez que la artista española Dora García está preparando sobre la figura del autor, crítico, artista y psicoanalista Oscar Masotta (Buenos Aires 1930 – Barcelona 1979).
Dora García comenta: “Segunda Vez es un proyecto que utiliza la figura de Oscar Masotta como desencadenante para una investigación sobre arte, política y psicoanálisis. Arte se refiere aquí a performance (happening, anti-happening, acción, actividad), repetición (segunda vez) y acontecimiento (ocurrir otra vez). Política se refiere aquí a la difícil posición del artista dentro de una situación política urgente que le impele a la acción. Psicoanálisis se refiere aquí a un método, a una forma de transmisión de conocimiento que nos permite dar complejas pero eficientes respuestas a problemas complejos referidos al lenguaje, el cuerpo, y la memoria”.

Además de las reposiciones del happening, la mesa redonda en la que participan: la artista junto al crítico y escritor Santiago García Navarro y al artista Eduardo Costa, se presenta con el objetivo de pensar en conjunto sobre el significado de la repetición del happening y de los desplazamientos de contexto que dicha repetición implica.

Dora García es artista, profesora y co-directora de Les Laboratoires d’Aubervilliers desde 2013. Su trabajo ha sido expuesto en grandes instituciones dedicadas al arte contemporáneo, incluyendo el MACBA de Barcelona (2003), el SMAK en Gante (2006), el GfZK en Leipzig (2007), la Kunsthalle de Berna (2010), el Pabellón Español de la Bienal de Venecia (2011). También ha participado en diversas bienales, tales como Estambul (2003), Sydney (2008), Lyon (2009), São Paulo (2010), DOCUMENTA 13 (2012) y Venecia (2013 y 2015). Dora García reflexiona sobre los parámetros y convenciones que rigen la presentación del arte, sobre el tiempo (real y ficticio) y sobre la porosidad entre representación y la realidad. A través de su trabajo, la artista presenta la realidad como múltiple y cuestionable y explora la relación entre el artista, la obra y el público. Dora García presentó su trabajo EXILIO en la Universidad Torcuato Di Tella en 2014.

+ info http://utdt.edu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×