SAVE THE DATE, Lanzamiento de VADB

Sao Paulo, Brasil. 10 de septiembre 2016. 15 a 22 h
Lanzamiento de la plataforma VADB – Arte Contemporáneo Latinoamericano
Casa do Povo
www.vadb.org
twitter 
facebook
instagram
linkedin

Evento en Facebook

VADB_arte_contemporaneo_Latinoamericano_Casa_do_Povo_Sao_Paulo_Brasil_septiembre_2016

 

SAVE THE DATE

Lanzamiento de VADB

Entrada libre y gratuita.
El próximo sábado 10 de septiembre de 2016 desde las 15:00hrs. en Casa Do Povo (Sao Paulo, Brasil) realizaremos el lanzamiento público de la plataforma VADB – arte contemporáneo Latinoamericano.

VADB es una comunidad que a través de un sitio archiva y relaciona información sobre obras, personas, organizaciones, eventos y publicaciones. VADB está basado en un modelo de vinculación de contenidos que organiza información sobre prácticas artísticas, relacionales y discursivas; tanto institucionales como autónomas, basándonos en los conceptos de Escenas Locales y Gestión Autónoma de Arte.

Esta información es de carácter abierto y puede ser utilizada con fines de investigación, difusión, debate y pedagogía.

La comunidad VADB está compuesta por un grupo internacional de personas ligadas tanto a la producción de arte contemporáneo como a la teoría, la crítica, la historia del arte, la curaduría y la pedagogía.

El evento de lanzamiento de VADB se desarrollará durante una jornada de conversación y debate donde revisaremos las formas de producción y circulación de obras de arte contemporáneo, cómo se establecen relaciones y se toman decisiones para organizar las ideas sobre la escritura y la construcción de la historia del arte.
A su vez nos interesa pensar qué dispositivos gráficos y visuales le harían justicia a los olvidos propios de los soportes de la historia moderna.

La jornada comprende las siguientes actividades

15:00 a 16:00. Primera mesa.
Escritura de la Historia de Arte Contemporáneo Latinoamericano.
Expositores: Jorge Sepúlveda T. (dirección y conceptualización VADB), Guillermina Bustos (coordinación y contenidos VADB) y Thais Rivitti (Ateliê 397)

16:30 a 17:30. Segunda mesa.
Registro y Archivo de Arte Contemporáneo.
Expositores: Alejandra Ballón (INCA), Ruy Luduvice (Videobrasil) y Juliana Costa (Videobrasil)

18:00 a 19:00. Tercera mesa.
Gestión y visualización de Datos en Arte Contemporáneo.
Expositores: Miguel Michelson (Dirección y desarrollo VADB), Cristian Ferrari (diseño VADB), Andrei Thomaz (artista y programador).

19:00 a 22:00. Fiesta de lanzamiento.

El evento es dirigido a artistas, investigadores, historiadores de arte, gestores, docentes y otros agentes culturales. La entrada es libre y gratuita.

Este trabajo es posible gracias a la producción de Marina Torre (productora y curadora independiente).

Este evento cuenta con el apoyo de Curatoría Forense – Latinoamérica, Artenlinea, Casa do Povo, VideoBrasil, INCA, Ateliê 397 y Uberbau_house.
Media partner: Hipermedula.org

INFORMACIÓN SOBRE LOS PARTICIPANTES.

Jorge Sepúlveda T. (Chile)
Curador independiente y crítico de arte. Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales sudamericanos. En 2005 crea el grupo de trabajo Curatoría Forense – Latinoamérica y es miembro miembro fundador y coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica, Trabajadores de Arte Contemporáneo, Cooperativa de Arte, Biblioteca Popular Julio Tapia (Chile), Uberbau_house (Brasil) y Reserva Ideológica (Brasil).
Ha asesorado, brindado conferencias y dictado seminarios sobre artes visuales contemporáneas, circuitos de artes, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social y gestiones autónomas de arte contemporáneo en diversas instituciones y espacios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Sus textos de análisis han sido publicados en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, SalonKritik, Artenlinea, ArteyCrítica, Revista Plus y Alzaprima.

Guillermina Bustos (Argentina).
Artista y gestora independiente. Cursa el Magíster en Artes, Mención Artes Visuales, en la Universidad de Chile. Ha obtenido becas y premios para investigación en artes. Ha realizado más de 20 exhibiciones en diversos países como Argentina, Chile, México y Colombia; de carácter individual, grupal y colectivo.
Actualmente trabaja en el equipo de investigación en arte contemporáneo Curatoría Forense – Latinoamérica, en la coordinación de residencias y producción de seminarios en Cooperativa de Arte en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Es coordinadora de la Editorial Curatoría Forense, la Red de Gestiones Autónomas, Trabajadores de Arte, Uberbau_house (Brasil) y Reserva Ideológica (Brasil).
Miguel Michelson (Chile).
Dirige y desarrolla plataformas de uso abierto para el arte contemporáneo: VADB.info, Artenlinea.com y Pullentity.com. Ha organizado encuentros de artes visuales y ciclos de curatorías entre el 2006 y 2009 en los que participaron más de 200 artistas expositores en 11 exhibiciones en Chile y Argentina.
Desde 2009 se ha encargado de mantener variados proyectos de código abierto colaborando principalmente con la comunidad de programación «Ruby».
Ha asesorado a equipos y empresas en el desarrollo de productos en internet ligados a la cultura y tecnología. Además ha colaborado en el desarrollo y conceptualización de productos web lideres en su industria tales como Archdaily.com en el 2013 y Preyproject.com desde 2014 hasta la fecha.

Cristian Ferrari (Chile)
Diseñador con conocimientos en experiencia de usuario, diseño de interacción, usabilidad y diseño de interfaz. Desde 2008 y durante 4 años, lideró un estudio de diseño e ilustración que desarrolló proyectos con importantes marcas en Chile.
Fue co-fundador de la plataforma Rhyboo, un sistema de “Social TV” y “Second Screen” para interactuar en tiempo real con programas de televisión.
Durante 2013/14 fue diseñador de Producto en Prey. Responsable de redefinir la experiencia de uso y llevar la nueva versión de Prey a más de 5.000.000 de usuarios alrededor de todo el mundo.
Desde su origen se ha encargado de diseñar la plataforma VADB.

Thais Rivitti (Brasil)
Es curadora, crítica de arte y gestora independiente. Desde 2010 está en la dirección de Ateliê397, espacio de arte localizado en Vila Madalena, en San Pablo, donde organiza cursos, exposiciones, publicaciones y debates sobre arte contemporáneo brasileño.

Ruy Luduvice (Brasil)
Es investigador, responsable del Núcleo de Archivo e Investigación de la Asociación Cultural Videobrasil. Es doctorado en filosofía por la Universidad de São Paulo, dedicándose al pensamiento de Georges Bataille. En la misma institución, concluyó la maestría en filosofía sobre el artista Louise Bourgeois, en 2013, y la graduación en filosofía en 2009. Entre 2007 y 2008, realizó un intercambio en la Universidad de Paris Ouest Nanterre La Défense. Es miembro del Grupo de Estudios en Estética Contemporánea, ligado al Departamento de Filosofía de la FFLCH/USP. Vive y trabaja en San Pablo.

Juliana Costa (Brasil)
Asistente de archivo del Núcleo de Archivo e Investigación de la Asociación Cultural Videobrasil, en la cual trabaja desde 2004, estando presente en la implementación de la actual versión de su banco de datos. Actúa directamente en la catalogación del acervo, organización y conservación de documentos y realiza acompañamiento a investigadores de la institución. Concluyó el curso de tecnología de Procesamiento de Datos en 1999, en el Centro de enseñanza Aplicación, y se formó en Tecnología en Gestión Audiovisual en 2008 en la Universidad Anhanguera. Vive y trabaja en San Pablo.

Andrei Thomaz (Brasil)
Es artista visual y profesor. Posee una Maestría en Artes Visuales por la ECA/USP y formado en Artes Plásticas en la UFRGS. Su producción artística abarca diversos medios, digitales y analógicos, envolviendo también varias colaboraciones con otros artistas, entre las cuales se encuentran performance sonoras e instalaciones interactivas.
Es socio de la productora Mandelbrot, donde actúa como programador y coordinador del desenvolvimiento de proyectos interactivos. Vive y trabaja en San Pablo.

Marina Torre (Brasil)
Cursa la maestría en Curaduría en Artes Visuales en la UNTREF (Buenos Aires) y es graduada en Comunicación Social con especialización en Cine en la FAAP (San Pablo). Colabora con Curatoría Forense desde 2015 como productora de la residencia Habeas Data III y con el proyecto Uberbau_house. Fue curadora asistente de la exposición Memorias Imborrables, exhibida en el SESC Pompeia, en el Museo Angewandte Kunst, MAC-Vigo, MALBA y Laboratorio Arte Alameda. Curó la exposición Peso/Pluma en las galerías La Sin Futuro y Trémula (Argentina). Fue productora en Videobrasil de 2003 hasta 2011, en donde produjo diversas exposiciones, seminarios, charlas y actividades relacionadas al archivo.

+ info www.vadb.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×