Convocatoria anual de proyectos culturales 2017

Managua, Nicaragua. Hasta el 10 de noviembre de 2016
Convocatoria anual de proyectos y micro-proyectos culturales 2017
Centro Cultural de España en Nicaragua
Las colinas, 7c arriba.
Teléfono (+505) 22760733
programacion@ccenicaragua.org
http://ccenicaragua.org

 

convocatoria_anual_de_proyectos_micro_proyectos_culturales_centro_cultural_espana_nicaragua_2017

 

Convocatoria anual de proyectos y micro-proyectos culturales 2017

 

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de noviembre de 2016 inclusive

1.- El Centro Cultural de España en Nicaragua abre la “Convocatoria anual de proyectos y micro-proyectos culturales 2017” con el fin promover la cooperación cultural y la cultura como herramienta de desarrollo a través del fomento de la creatividad y la formación artística, el intercambio entre agentes culturales y el espacio participativo que promueve el acceso a la cultura como un factor de integración social en Nicaragua.

2.- Esta convocatoria se abre para proyectos que se enmarquen en las Líneas estratégicas de la cooperación Española en el sector cultural, reflejadas en el Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016), la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española, el Marco de Asociación País Nicaragua-España (2015-2017) y Plan de Centro del CCEN (VER ANEXO)

3.- Se valorará especialmente aquellos proyectos que ofrezcan propuestas contemporáneas e innovadoras, que investiguen en nuevas líneas de acción, y en el uso de nuevas tecnologías en la creación y difusión artística.

4.- Asimismo, fuera de las propuestas de carácter de docencia/formación, será requisito que las solicitudes vengan de organizaciones legalmente constituidas.

5.- Se podrán presentar proyectos que se desarrollen en los siguientes ámbitos:

– Artes visuales
– Artes escénicas: teatro, danza, música, etc.
– Audiovisuales
– Medios de comunicación
– Literatura
– Humanidades y ciencias sociales
– Cultura y educación
– Ciencia y tecnología
– Gestión cultural
– Promoción de la lectura
– Patrimonio cultural

6.- El CCEN otorgará un monto máximo de tres mil quinientos dólares para los Proyectos Culturales seleccionados y de mil quinientos dólares a los micro-proyectos seleccionados.

A modo de ejemplo de Proyectos Culturales aprobados en otras convocatorias y activos en el CCEN: La Ruta del cuento, Sábados infantiles de Artes Escénicas y estimulación a la lectura, LadyFest, ContenARTE, Talleres de gestión cultural aplicada a la educación, Filoteos, entre otros.
Por micro-proyecto cultural para esta convocatoria se contemplarán propuestas de actividades culturales como exposiciones, talleres de formación puntuales, publicaciones, presentaciones de artes escénicas, entre otros.

7.- Se apreciarán los proyectos o actividades que involucren activamente la sede y/o plataforma del Centro Cultural de España en Nicaragua como parte o totalidad de la ejecución de los proyectos y micro-proyectos culturales, así como aquellos que respondan a los objetivos estratégicos recogidos en el Plan de Centro del CCEN.

PARA APLICAR:

8.- Podrán aplicar personas naturales inscritas en la DGI, organizaciones legalmente constituidas y personas naturales/colectivos bajo el paraguas de organizaciones/empresas culturales debidamente constituídas.

9.- Las solicitudes se enviarán por vía electrónica a ccenicaragua2015@gmail.com con copia a programacion@ccenicaragua.org con el asunto Convocatoria Proyectos Culturales CCEN 2017 una vez completado el cuestionario en el siguiente enlace http://bit.ly/2dT2kZM y adjuntando la siguiente documentación:

A. FORMULARIO de solicitud Convocatoria CCEN 2017 debidamente cumplimentado (VER ANEXO)
B. Copia de la cédula de identidad del/a solicitante.
C. Documentación legal actualizada de las personas naturales inscritas en la DGI y organizaciones legalmente constituidas (cédula RUC de la persona natural o institución, acta de constitución o descripción de los datos legales, cédula o pasaporte de representante legal)
D. Currículum vitae del/a responsable o responsables del proyecto, así como trayectoria de la entidad jurídica, en su caso.
E. Cualquier otro material (fotografías, bocetos, vídeos, audio, textos complementarios, etc.) que ayude a la comprensión y valoración del proyecto. Para actividades formativas es imprescindible indicar el número máximo y requisitos específicos del alumnado y método de selección. Así mismo, habrá que adjuntar el currículum del/los docentes/s.

10.- No se valorarán solicitudes que no completen todos los campos del formulario y adjunten toda la documentación descrita.

11.- Todos los proyectos presentados pasarán a formar parte de la base de datos del CCEN respetando íntegramente el Derecho de propiedad intelectual de sus solicitantes.

12.- La selección de las propuestas, la cuantía de las ayudas y la supervisión del desarrollo de los proyectos estará a cargo del equipo y dirección del CCEN y podrá contar con el asesoramiento de personas expertas en el ámbito de la creación artística y/o producción cultural. Su fallo será inapelable.

13.- Las ayudas de esta convocatoria serán compatibles con la percepción de cualesquiera otras subvenciones o ayudas para el mismo proyecto siempre que éstas estén destinadas a rubros y/o gastos diferentes. El beneficiario estará obligado a informar al CCEN, en el escrito de solicitud, de las ayudas solicitadas o concedidas por otras Administraciones o entes
públicos o privados. En todo caso esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca.

14.- La notificación pública de los proyectos aceptados tendrá lugar tres meses después de cerrarse la convocatoria y se comunicará a los beneficiarios/as por correo electrónico a la dirección indicada en su solicitud.

OBLIGACIONES DE LOS Y LAS BENEFICIARIAS:

15.-

a) Los beneficiarios de las ayudas se comprometen a invertirlas exclusivamente en la ejecución del proyecto presentado y en el plazo indicado en el mismo.
b) El nombre y logotipos de la Embajada de España-Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) deberán constar en toda la documentación del proyecto, sea material gráfico, material audiovisual y de publicidad en cualquier medio de difusión, tanto en su primera exposición pública como en sucesivas presentaciones.
c) Una vez finalizado el proyecto, deberán entregar un informe final así como documentación acreditativa de la ejecución del mismo y los justificantes de gastos realizados con cargo al aporte concedido, en un plazo máximo de 30 días naturales.
d) Los beneficiarios se someterán a las acciones de comprobación y seguimiento por parte del CCEN.

INCUMPLIMIENTOS:

16.- Será motivo de anulación total o parcial de la ayuda concedida con la consiguiente obligación por parte del beneficiario de la devolución parcial o total de los fondos otorgados en las siguientes circunstancias:

a) Cuando el proyecto seleccionado sea sustancialmente modificado en cuanto a su propuesta original.
b) Cuando no se cuente con los derechos de autor.
c) Cuando no se respeten los plazos de ejecución establecidos en el proyecto.
d) Cuando no se consigne en la impresión, publicidad y difusión del proyecto los logos de la Centro Cultural de España // Embajada de España en Nicaragua
e) Cuando no se justifique el total del gasto adjudicado en el proyecto.

Asimismo, el incumplimiento de los compromisos adquiridos impedirá al interesado obtener nuevas ayudas del Centro Cultural de España // Embajada de España en Nicaragua.

ANEXO:

Líneas estratégicas de la cooperación Española en el sector cultural que orientan esta convocatoria

La Cooperación española cuenta con una amplia trayectoria en Latinoamérica. El Plan Director establece que la Cooperación Española “promoverá el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la libertad de expresión y creación, así mismo con la participación efectiva de todas las personas en la vida cultural.” Para ello, profundizará en la comprensión de los distintos contextos culturales; fomentará las redes de intercambio y cooperación cultural; y contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de los actores públicos y privados del sector cultural en los países socios”.

Marco de Asociación País (MAP) que fija los compromisos de la Cooperación Española (CE) con Nicaragua para el período 2015-2017, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 fijado por el Gobierno de Nicaragua. El MAP se centra en tres Orientaciones Estratégicas del Plan Director de la Cooperación Española para fijar sus líneas de actuación: La acción cultural de la Cooperación se enmarca en el Objetivo 3 “promover oportunidades económicas para los más pobres”, mientras que se establece como una prioridad transversal la “interculturalidad”, en su doble dimensión de “impulso a los procesos de reconocimiento de los derechos culturales” y la “formación de capital humano en gestión cultural para el desarrollo”.

I. Objetivos de la estrategia de cultura y desarrollo de la cooperación española

Objetivo general: ayudar a fomentar las propias capacidades y aumentar las oportunidades de las personas, tanto espirituales y creativas como materiales, para que contribuyan y participen en la mejora de su calidad de vida.

1) Formación de capital humano en gestión cultural para desarrollo.
Facilitar y fomentar los procesos que contribuyan a la creación de recursos humanos, potenciando su autonomía en la gestión de las diferentes dimensiones de la vida cultural con incidencia en el desarrollo.

2) Consolidación de la dimensión política de la cultura en su contribución al desarrollo.
Incidir en los diferentes aportes que las políticas culturales pueden realizar para contribuir a la mejora de la gobernanza, fomentando el desarrollo institucional cultural, estimulando la participación ciudadana, contribuyendo a crear una ciudadanía activa en su vida cultural.

3) Refuerzo de la dimensión económica de la cultura en su contribución al desarrollo
Potenciar los aportes de la cultura en el desarrollo del sector económico mediante la promoción, la creación y producción de empresas, industrias e instituciones culturales y creativas, fomentando empleo cultural y conexiones con otros sectores económicos.

4) Fortalecimiento de la relación y complementariedad entre Educación y Cultura.
Reforzar las estructuras y contenidos culturales en los procesos de educación tanto formal como no formal, buscando una mejor comprensión y participación de los alumnos y las alumnas en los fenómenos culturales y artísticos contemporáneos.

5) Gestión sostenible del Patrimonio Cultural para el desarrollo.
Apoyar y trabajar con los múltiples procesos existentes en conservación, restauración, preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, buscando la contribución que estos esfuerzos puedan aportar al desarrollo sostenible.

6) Fortalecimiento de las relaciones entre Comunicación y Cultura con impacto en el desarrollo
Promover en las comunidades procesos propios en el ámbito comunicativo, contribuyendo así a la inserción de los diferentes sectores que componen la comunidad. Contribuir a la formación de públicos, generar nuevas industrias culturales y estimular la coproducción

7) Fomento al fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano
Reforzar la sensibilidad en las sociedades por los temas relacionados con la diversidad cultural y el desarrollo de los Derechos Humanos en el ámbito de la cultura, potenciando estudios en los diferentes aspectos de la legislación cultural.

II. Objetivos Plan de Centro CCEN

Cooperación Cultural:

1. Fomento de las relaciones bilaterales mediante intercambio de intelectuales y científicos y puesta en práctica de proyectos conjuntos.
2. Contribución al fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano
3. Cooperación cultural multilateral

Cultural como herramienta de desarrollo:

1. Fortalecidas las capacidades profesionales del sector cultural nicaragüense
2. Fomento de la investigación, reflexión y debate intersectorial sobre economía de la cultura
3. Los colectivos en riesgo de exclusión incrementan procesos de reconocimiento de sus derechos culturales
4. Se ha promovido el diálogo intercultural y la diversidad cultural en los contenidos educativos.
5. Se ha contribuido al fomento y acceso a la lectura por parte de la población nicaragüense
6. Reducida la brecha digital a partir de contenidos y plataformas culturales basados en TICs
7. La población local participa activamente en la vida cultural
8. El patrimonio cultural nicaragüense ha incrementado sus condiciones de sostenibilidad

Cultura como elemento de proyección exterior:

1. Presencia de la cultura española en grandes eventos internacionales y de científicos españoles en foros internacionales
2. Fomento de la internacionalización de los creadores españoles.

 

+ info http://ccenicaragua.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×