Ilustradores españoles: el color del optimismo

Ciudad de México. Del 3 de noviembre de 2016 al 1 de febrero de 2017. 11:00 a 21:00
Ilustradores españoles: el color del optimismo
Centro Cultural de España en México.
Pasaje cultural Guatemala 18- Donceles 97.
Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc, 06010 México, D.F
T:5521 1925 AL 28
info@ccemx.org
http://ccemx.org/ilustradores-espanoles/

 

ilustradores_espanoles_el-color_del_optimismo_ciudad_de_mexico_ccemx_noviembre_2016

 

Ilustradores españoles: el color del optimismo

 

Una muestra de la obra de algunos de los más importantes ilustradores españoles contemporáneos de nuestro país. Comisariada por el periodista Mario Suárez, la exposición quiere dar a conocer una generación de jóvenes artistas cuyos trabajos son habituales en publicaciones nacionales e internacionales, galerías, museos y firmas comerciales. Paula Bonet, Ricardo Cavolo, Carla Fuentes, Gabriel Moreno, Silvia Prada y Paco Roca, son algunos de los creadores cuyas ideas frescas y atrevidas han sido seleccionadas para un colorido repertorio que ofrece a los ojos del visitante un auténtico festín visual.

Originalidad, creatividad, profesionalidad, diversidad y ruptura, son algunas de las palabras que definen esta generación de jóvenes artistas que emergieron alrededor del año 2000 y que, gracias a Internet, lograron dar visibilidad a su trabajo. La creciente demanda de sus publicaciones en todo el mundo ha contribuido al auge de la ilustración española que hoy en día es considerada, no sólo una industria, sino también una de las tendencias creativas más importantes en todo el mundo. Sólo el sector del libro infantil sumó 20 millones de euros en exportaciones en España durante el 2010.

La sólida tradición de la ilustración en España está asentada en la Historia del Arte como una realidad, presente tanto en la potente industria artística como en la editorial. Los años ochenta y noventa fueron momentos álgidos para la ilustración en España donde resonaban nombres como Mariscal o Jordi Labanda. En la actualidad se observa un nuevo impulso de los creadores españoles que se han convertido en referencia absoluta en el uso del lápiz en todo el mundo.

Los 28 ilustradores que participan en esta exposición son: Raúl Allen, Marta Altés, Óscar del Amo, Iban Barrenetxea, Paula Bonet, Mikel Casal, Ricardo Cavolo, César Fernández Arias, Carla Fuentes, Óscar Giménez, Javier Jubera, Violeta Lópiz, Sean Mackaoui, Merino, Gabriel Moreno, Santiago Morilla, María Pascual, Silvia Prada, Sonia Pulido, Paco Roca, Conrad Roset, Aitor Saraiba, María Simavilla, Eva Solano, Iván Solbes, Robert Tirado, Luis Úrculo, y Noemí Villamuza.

Sobre el comisario

Mario Suárez (Madrid, 1978) es comisario, gestor cultural y periodista especializado en arte y tendencias. Se ha encargado de la producción y la coordinación del área de Arte en la última edición de MULAFEST, festival de Tendencias Urbanas de Madrid (IFEMA). Su trabajo como comisario y gestor cultural se centra también en su labor como socio fundador de Gunter Gallery. Es autor de los libros editados con Lunwerg: ‘Ilustradores Españoles’, ‘Cocina Indie’, ‘Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español’ y ‘Cocina Pop’. En su faceta de periodista, fue redactor jefe de estilos de vida de Prisa Revistas (Rolling Stone, Dominical…), así como redactor jefe de ON Madrid, el suplemento de ocio de El País. Antes fue miembro del equipo fundador y redactor jefe del diario ADN (Planeta) y de la revista ZERO. Paralelamente participó en cuatro ediciones de los Premios Príncipe de Asturias, dentro de su gabinete de prensa. Publica habitualmente en medios como GQ y El País.

 

+ info http://ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×