Mi trabajo está basado en lo sensorial

Katherine Liberovskaya: “Mi trabajo está basado en lo sensorial”

 

La artista medial Katherine Liberovskaya (Montreal y Nueva York), visitará por primera vez Chile en el marco de la programación del X Festival de Arte Sonoro Tsonami, escenario donde realizará un concierto junto al músico y compositor estadounidense Phill Niblock, además de una instalación permanente como parte de su serie “Strange Loops (entre lo real y lo audiovisual)”, contando con el cobre como elemento central.

 

katherine_liberovskaya_festival_tsonami_valaparaiso_chile_diciembre_2016

 

Con un particular interés en el video experimental, la artista canadiense Katherine Liberovskaya ha trabajado desde los años ‘80 en la producción y creación de videos, instalaciones y performances. Desde el 2001, la intersección entre la imagen y el sonido caracteriza su obra, desarrollo artístico donde ha contado con la colaboración con destacados compositores como Al Margolis/If, Bwana, Keiko Uenishi, David Watson, Shelley Hirsch, Guy de Bièvre y Phill Niblock, entre otros.

Será precisamente junto a Niblock con quien se presentará en concierto en el marco del Festival de Arte Sonoro Tsonami. “Phill trabaja con grabaciones de campo y yo mezclo en vivo videos de grabaciones de campo. Muchos de estos videos y sonidos son de los mismos lugares”, explica.

Además, creará una nueva instalación como parte de su serie Strange Loops (entre lo real y lo audiovisual): Mise-en-Abyme Cu29. Esta serie, comenzada en 2008, combina elementos físicos con mecanismos de movimiento, imagen electrónica en tiempo real y sonido. Algunos trabajos que forman parte de Strange Loops son: Shines (2008), LandFilles: dis(p)lay waste (2009-2010), AmpliFontana (2011) y Air-Play (2013).

-Hace más de quince años que has trabajado junto a Phill Niblock, ¿cómo será la experiencia en el concierto que presentarán en Festival Tsonami?
-Todo es completamente improvisado y diferente a lo que él usualmente hace y algo diferente a lo que yo hago, que es bastante en vivo, pero en esta ocasión será exclusivamente grabaciones de campo.

-También realizarás la instalación Mise-en-Abyme Cu29 como parte de la serie Strange Loops, donde utilizarás al cobre como elemento principal, ¿por qué escogiste este metal? ¿Cuál es su particularidad?
-En una semana es difícil para mí hacer algo completamente nuevo, porque necesitas estar inspirado por el lugar y encontrar cosas. Entonces comencé a investigar sobre Chile y Valparaíso para buscar qué podría inspirarme. De repente leí lo importante que era el cobre en la historia de Chile y en la industria. Entonces pensé que sólo tenía una semana y quizás podría hacer una nueva versión de una instalación, pensando que ya he trabajado con elementos que brillan. El cobre es hermoso y para la obra es importante que el objeto sea brillante, porque funciona bien con el video y con el feedback en el video. Espero descubrir qué voy a hacer, es como casi nuevo, basado en un concepto anterior, pero con nuevo material.

-¿Dónde nace tu interés por trabajar en este tipo de videos?
-Hace tiempo atrás solía ser pintora y hacía algunas esculturas. Comencé a interesarme por el movimiento y el tiempo, y así es como me interesé en el video y no el filme. El video a fines de los 80 y principios de los 90, porque era tan inmediato pero también tenía movimiento y tiempo, entonces mis primeros trabajos eran instalaciones con objetos físicos y video. Comencé a hacer videos que tenían sonido y a trabajar con el sonido. Como soy artista visual pensé que sería interesante colaborar con artistas sonoros y compositores, porque eso es lo que hacen, podría tener un sonido mucho más interesante si colaboraba o si lo hacía yo misma, de hecho tengo algunos trabajos en los que hago yo el sonido.

 

katherine_liberovskaya_phill_niblock_festival_tsonami_valaparaiso_chile_diciembre_2016

 

-Tu trabajo es una intersección entre video y sonido, donde priman las sensaciones….
-Mi trabajo no está basado en el objeto, sino en lo sensorial para los ojos y los oídos. Impresiones.

-¿En qué te inspiras?
-No lo sé, algunas inspiraciones son luces que veo, el sol que baja, algo que cree una especie de efecto de luz o si escucho un sonido y encuentro que es interesante. Me gustaría hacer un trabajo acerca de eso, no tienen nada que ver con lo político porque son impresiones, es acerca de cosas que no tienen palabras para describirlas, es sobre los sentidos. Escuchar, ver, sentir, incluso quizás oler. Eso es lo que siempre me interesó en las artes, es algo que no podría describir con palabras, es algo que nos une a todos los que nos interesa.

El concierto de Katherine Liberovskaya (Canadá) y Phill Niblock (EEUU) se realizará el sábado 10 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Valparaíso). La instalación Mise-en-Abyme Cu29 estará disponible de forma permanente desde el lunes 5 al domingo 11 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas, en un container ubicado en Muelle Prat.

La X edición del Festival Tsonami (financiada por Fondart 2016) se realizará entre 5 y el 11 de diciembre en Valparaíso, y el 13 y 14 de diciembre en Santiago.

 

+ info www.tsonami.cl.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×