Tren Fantasma en El Gran Vidrio

Córdoba, Argentina. Del 9 de diciembre de 2016 al 15 de marzo de 2017. 20h
Muestra Tren Fantasma
El Gran Vidrio
Humberto Primo 497
+549 3516338334
somoselgranvidrio@gmail.com
www.elgranvidrio.com.ar

 

muestra_tren_fantasma_el_gran_vidrio_galeria_arte_cordoba_diciembre_2016

 

El día Viernes 9 de Diciembre de 2016 a las 20.00 hs inaugura “TREN FANTASMA” la última muestra del año en El Gran Vidrio Ecke (Humberto Primo 497) con los artistas Nani Lamarque, Santiago Rey y Santiago Villanueva.

TREN FANTASMA

Nani Lamarque
Nace en 1985 en Capital Federal, en 2005 ingresa al Instituto Universitario Nacional de Arte para cursar la Licenciatura en Artes Visuales. Asiste a los talleres de las artistas Viviana Blanco, Pablo Siquier, Leila Tschopp y Catalina León. En 2010, junto a Santiago Guidi, funda la galeria Isla Flotante.En 2012 es seleccionado para participar en el Laboratorio de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella a cargo de Martin Rejtman y Andres Di Tella. Durante el mismo año es becado por el FNA para asistir a las clinicas del CCMHC. En 2013 obtiene una beca para participar del Programa para Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella a cargo de Ines Katzestein y Diego Bianchi.

Santiago O. Rey
Nació el 18 de Julio de 1983 en Buenos Aires donde vivo y trabajo. Algunas muestras de las que participo fueron «Lujo, calma y voluptuosidad» en Militantes Galería (2012), «El complot de la cosas amables» en Isla Flotante (2011). En el año 2013 realizó su primera muestra individual «Los días en el mar no cuentan» en Isla Flotante. En el 2014 participó de la residencia «Siete artistas, siete puntos de vista» en la Ciudad de las Artes de Córdoba y de la muestra «Mecánico de día» en Zavaleta Lab. En el 2015 realicó «Todo sentido tendrá su fiesta de retorno» en el Museo de la Ene en Buenos Aires, Argentina. Este año participó de la residencia Port Tonic Art Centre en el sur de Francia.

Santiago Villanueva
Nació el 9 de mayo de 1990 en Azul. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y tiene a su cargo el Área de Influencia Ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo. Fue docente y dictó talleres en la Universidad Nacional de las Artes, el Centro de Investigaciones Artística y la Universidad Torquato Di Tella. Fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Su obra forma parte del Museo Castagnino+ macro de Rosario, Museo López Claro de Azul, Museo Franklin Rawson de San Juan, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Cisneros Fontanals, Pérez Art Museum Miami.

 

TEXTOS EN RELACIÓN A LA MUESTRA:

Manifiesto Constructivista Naum Gabo Antoine Pevsner

“Hay que sacar al Arte del callejón sin salida en que se halla desde hace veinte años. “ “Hoy proclamamos ante todos vosotros nuestra fe. En las plazas y en las calles exponemos nuestras obras, convencidos de que el arte no debe seguir siendo un santuario para el ocioso, una consolación para el desesperado ni una justificación para el perezoso. El arte debería asistirnos allí donde la vida transcurre y actúa: en el taller, en la mesa, en el trabajo, en el descanso, en el juego, en los días laborales y en las vacaciones, en casa y en la calle, de modo que la llama de la vida no se extinga en la humanidad”

Aforismos George Cristoph Lichtenberg

“Es imposible llevar la antorcha de la verdad a través de una multitud sin chamuscarle la barba a alguien” “Toda una Vía Láctea de ocurrencias”

John Cale sobre la Velvet Underground

“Cuando empezamos había un entendimiento básico –recuerda Cale-. Era más importante ser diferentes que inmediatamente famosos. Mantener nuestra personalidad, hacer arreglos como Venus in Furs y dar conciertos que nunca fueran iguales era lo más importante”

La cadena del desánimo Pablo Katchadjian

“Jeans me pongo, pero siempre zapatos altos. Me gustan los jeans rotos, tengo un montón de MET. Un día me compré toda la colección. Toda, toda… Y los usé tanto que me aburrí y dije no uso más jeans” dijo Charlotte Chantal Caniggia, hija del ex jugador de fútbol Claudio Paul Caniggia

Dos Minutos Los Ladrones

Se conocieron en un pabellón y juntos armaron el choreo.
No le pegaron a ningún trabajador.
No le tiraron a nadie.

Se lo llevaron del Banco Nación!
Se lo ganaron, se lo llevaron!
Se lo ganaron, se lo llevaron…

Jorge Romero Brest Catálago New Art Of Argentina

“Aquí todo fue hecho por generaciones que supieron acumular formas y formas aprendidas sobre un fondo vernáculo pobre e inoperante, pero no elaboradas en procura de una unidad: o por que se ignoraron unas a otras desaprovechando la experiencia, o porque trató cada una de destruir lo que construyeron las anteriores. Entorpecidas, además, por el flagelo del positivismo, que oscureció las mentes en vez de iluminarlas, impidiéndoles ocuparse de su destino”

Mensaje para el año 2082 GyulaKosice

“Hoy, con más firmeza de convicción que nunca, estoy persuadido de la necesidad de un arte de integración cotidiana con la vida. Ciudadano argentino, hidroespacial, me he zambullido en la invención y creación totalizadora. Emerger de aguas transparentes, ser impulsado hacia lo inédito, cristalizar ciertos vaticinios, ésa ha sido y es mi actitud más allá de toda metáfora.”

 

“Pero, ante todo, debemos preguntarnos si el arte no tiene otra misión más importante que la de ser “expresión de su tiempo”. En primer lugar, caben muchas dudas acerca de lo que haya de entenderse por “expresión de una época”. Por ejemplo: acostumbrase a dar de lado a las “líneas laterales” de la evolución de una época, como no correspondientes a ésta. Pero también las minorías son la expresión de una colectividad, aparte de que pueden elevarse rápidamente a mayorías. Lo nuevo tiene que ser primero minoría, y tal puede suceder ahora al post expresionismo. Pero las objeciones contra el nuevo estilo se basan, principalmente, en que este nuevo estilo no conserva rastro del carácter caótico, o, al menos, de la áspera discordia de nuestro tiempo. Y se pregunta irónicamente a donde se ha ido a tomar tanta quietud, tanto orden e integridad, en una época en que impera la guerra de todos contra todos: naciones, clases o individuos”
[Franz Roh, Realismo mágico Post expresionismo, ¿Es conforme con nuestra época un estilo estático?]

“Toda cosa tiene dos aspectos: el aspecto acostumbrado, el que vemos casi siempre y que cada uno ve, y el aspecto fantasmal y metafísico, que solo pueden ver unos pocos individuos, en momentos de clarividencia y de abstracción metafísica”
[Giorgio de Chirico, 1914] “Avanzar con los ojos cerrados por fuera, abiertos por dentro…” *Romualdo Brughetti, Descontento creador, 1943]

“aunque séque a veces me escuchan pensando que soy el mausoleo de una generación cuyas reivindicaciones ahogóla dureza de estas décadas y se asombran de que aún emprenda animosa el viaje hacia corazones y lenguajes jóvenes siga hablando del color con que vi el mundo y lea con más gusto a unos desconocidos que a viejos compañeros debo decirles aprendí ́hace mucho que no hay nada más patético que la canción del verano la canción del momento pasado ese verano pasado ese momento.
[Juana Bignozzi, Si alguien tiene que ser después]

“Las palabras y las imágenes no sirven al espíritu del que escucha o ve más que como un trampolín”
[Andre Breton, Manifiesto Surrealista]

“La realidad nacional la componen la voz de los hombres y la voz de la tierra. La voz de la tierra ha sido, en gran parte, olvidada; la voz de los hombres, escasamente escuchada y no en sus formas ideales sino en sus formas más primitivas y por lo tanto menos verdaderas, más interesadas”
[Romualdo Brughetti, Descontento creador, 1943]

“El itinerario de todo auténtico artista americano se organiza en torno de no pocos renunciamientos. En primer lugar rebasa de un eliminatorio proceso, de la articulada y escindida diferencia entre el clima de saturación cultural estético de Europa y la desnudez o la inocencia de la visión de una tierra que comienza a aflorar con nitidez para el arte”
[Romualdo Brughetti, Geografía Plástica Argentina, 1958]

“Nuestra naturaleza- la intemperie cósmica de la pampa y de los Andes- comparada con la europea, tan saturada de historia , tan humanizada por el arte y las empresas de los hombres , es sin duda , ahistórica”
[Carlos Astrada, Historicidad de la naturaleza]

«Basta con el arte como soporte de la diferencia. Por un arte que sirva, desde su esfera propia, para la nueva comunión que se yergue en el mundo. Practicamos la técnica alegre. Solo las técnicas agotadas se nutren de la tristeza, del resentimiento y de la confidencia.»
Tomas Maldonado, Manifiesto Invencionista, 1946.

 

#ACELERA MANIFIESTO POR UNA POLÍTICA ACELERACIONISTA Por Alex Williams y Nick Srnicek:

02//02 …Puede que estemos avanzando rápidamente, pero sólo lo hacemos dentro de un conjunto de estrictos parámetros capitalistas que nunca oscilan. Lo que estamos experimentando es solo la percepción del aumento de velocidad de un horizonte local, un simple espasmo clínicamente muerto en lugar de una aceleración navegable, de un proceso experimental de descubrimiento dentro de un espacio universal de posibilidades. Es esta última forma de aceleración la que consideramos esencial.

02//04 Una de las tensiones fuertes que existen en el neoliberalismo hace referencia a la autoimagen que proyecta como instrumento de modernidad, de hecho, directamente como sinónimo de modernidad, prometiendo un futuro que es incapaz de proporcionar. Por el contrario, a medida que el neoliberalismo ha ido avanzando, en lugar de fomentar la creatividad individual ha tendido a eliminar la inventiva 4 cognitiva en beneficio de una línea de producción afectiva de interacciones ajustadas a un guión preestablecido…

03//02 Todos queremos trabajar menos. Es intrigante saber por qué el economista más importante del mundo de la era de posguerra creía que un capitalismo ilustrado conllevaría inevitablemente con el tiempo una reducción radical de la jornada laboral. En “Perspectivas económicas para nuestros nietos” (escrito en 1930), Keynes predijo un futuro capitalista en el que las personas habrían reducido su jornada laboral a tres horas al día. Lo que ha ocurrido, en cambio, es que se ha ido eliminando progresivamente la separación entre trabajo y vida privada y que el trabajo, con el tiempo, ha acabado por impregnar todos los aspectos de las relaciones sociales. 03//05 Los aceleracionistas quieren liberar las fuerzas productivas latentes. En este proyecto, la base material del neoliberalismo no necesita ser destruida. Necesita ser reformulada con el fin de alcanzar unos objetivos comunes. La infraestructura capitalista existente no es un escenario que tenga que ser demolido, sino una plataforma de lanzamiento del post-capitalismo.

03/22 Necesitamos recuperar el argumento que tradicionalmente se ha hecho valer para el postcapitalismo: el capitalismo no sólo es un sistema injusto y perverso sino también un sistema que frena el progreso. Nuestro desarrollo tecnológico está siendo aniquilado por el capitalismo en la misma medida en la que fue impulsado. El aceleracionismo es el convencimiento de que estas capacidades se pueden y deben liberar superando las limitaciones que impone la sociedad capitalista. Superar nuestras limitaciones actuales implica mucho más que una simple lucha por una sociedad global más racional. Creemos que también debe incluir recuperar los sueños que embargaron a muchos desde mediados del siglo XIX hasta los albores de la era neoliberal, recuperar la búsqueda del Homo Sapiens y trascender los límites de la Tierra y de nuestras formas corporales inmediatas. Estas visiones son consideradas hoy reliquias de una época más inocente. Ambas ponen de relieve la asombrosa falta de imaginación que caracteriza nuestro tiempo y ofrecen la promesa de un futuro estimulante desde el punto de vista afectivo y vigorizante desde el punto de vista intelectual. Después de todo, sólo una sociedad post-capitalista hecha realidad gracias a una política aceleracionista será capaz de cumplir las expectativas que generaron los programas espaciales de mediados del siglo XX e ir más allá de un mundo de pequeñas mejoras técnicas para provocar un cambio integral. Esta sociedad nos permitirá avanzar hacia una era de emancipación y autodominio colectivo, hacia el futuro alienígeno propiamente dicho que resulta de ello. Hacia la culminación del proyecto ilustrado de la autocrítica y el autodominio, en lugar de hacia su eliminación.

03//24 Es necesario construir el futuro. Porque éste ha sido demolido por el capitalismo neoliberal y reducido a una promesa de mayor desigualdad, conflicto y caos; eso sí, una promesa en oferta. Este colapso de la idea de futuro es sintomático de la situación histórica regresiva en la que nos encontramos y no, como muchos cínicos de todo el espectro político nos quieren hacer creer, un signo de madurez escéptica. Lo que el aceleracionismo persigue es un futuro más moderno, una modernidad alternativa que el neoliberalismo es intrínsecamente incapaz de generar. El futuro tiene que partirse para abrirse de nuevo, liberando nuestros horizontes hacia las posibilidades universales que ofrece lo de afuera.

 

LA ESTETIZACIÓN DEL MUNDO. VIVIR EN LA EPOCA DEL CAPITALISMO ARTISTICO. Por Gilles Lipovetsky

Por decirlo suavemente, el capitalismo no tiene buena imagen. Si se hiciera una lista con los términos y juicios que se atribuyen con más frecuencia al liberalismo económico, tanto en la opinión pública como entre numerosos intelectuales, no cabría duda de que los cargados con valores negativos superarían a los más positivos. Esto era verdad ayer, lo es todavía hoy, aunque las diatribas del anti capitalismo revolucionario hayan perdido su antigua credibilidad. Capacitado para aumentar las riquezas, para producir y difundir en abundancia bienes de todas clases, el capitalismo sólo ha conseguido generar crisis económicas y sociales profundas, aumentando las desigualdades, provocando grandes catástrofes ecológicas, reduciendo la protección social, aniquilando las capacidades intelectuales y morales, afectivas y estéticas de los individuos. Al no hacer suyos más que la rentabilidad y el reino del dinero, el capitalismo aparece como una apisonadora que no respeta ninguna tradición, no honra ningún principio superior, ni ético, ni cultural, ni ecológico. Al ser un sistema dominado por un ánimo de lucro sin otro fin que él mismo, la economía liberal ofrece un aspecto nihilista cuyas consecuencias no son únicamente el paro y la precarización del trabajo, las desigualdades sociales y los dramas humanos, sino también la desaparición de las formas armónicas de vida, la evaporación del encanto y del gusto de la vida en sociedad…

El capitalismo aparece así como un sistema incompatible con una vida estética digna de este nombre, con la armonía, la belleza, la satisfacción. La economía liberal destruye los elementos poéticos de la vida social; produce en todo el planeta los mismos paisajes urbanos fríos, monótonos y sin alma, impone en todas partes las mismas libertades de comercio, homogeneizando los modelos de los centros comerciales, urbanizaciones, cadenas hoteleras, redes viarias, barrios residenciales, balnearios, aeropuertos: de este a oeste, de norte a sur, se tiene la sensación de que estar aquí es como estar en cualquier otra parte…

+ info www.elgranvidrio.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×