recuperación y derrumbe de Aníbal Buede

Rosario, Argentina. Del 5 al 23 de julio de 2017.
recuperación y derrumbe
Exposición individual de Aníbal Buede.
Centro de Expresiones Contemporáneas.
Paseo de las Artes y el Río Paraná.
https://recuperacionyderrumbe.wordpress.com
facebook

 

 

recuperación y derrumbe de Aníbal Buede

 

Inauguración: 5 de julio a las 19:30 hs.
Visitas; de jueves a domingos de 16 a 20 hs.
Curadores: Manuel Quaranta y Roberto Echen.

La vulnerabilidad propone un cuerpo/ser poroso, abierto, deslimitado, con posibilidades de ser atravesado por el contexto, por los otros, por su propia subjetividad.

recuperación y derrumbe es una exposición individual a través de la cual Aníbal Buede propone profanar lo ya instituido, sus modos de hacer, su propia imagen y los vínculos creados; también, confrontarse con la propia idea sobre lo sagrado, y presenta su cuerpo/yo en estado de vulnerabilidad y acción a disposición de una configuración formal del espacio. Mediante diversas acciones, realizadas a puerta cerrada, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, durante los días 28, 29 y 30 de junio de 2017, Aníbal Buede expone lo performático de la acción como procedimiento de construcción, o más bien de generadora de huellas que constituyen lo que luego se definirá, una vez que ingrese el público a la sala, la pieza formal para ser exhibida.

A su vez, recuperación y derrumbe impulsa la expansión del espacio expositivo en la virtualidad mediante una página web y una página en Facebook, con la idea de ampliar posibilidades de sentidos de lo expuesto en sala.

Piezas a ser comentadas/profanadas.
Artistas:

Lucas Aguirre, Cristian Tula, Luciano Burba, Maxi Peralta, Andrea Fernández, Pablo Peisino, Nina Kovensky, FedeGloriani, Anahí Cáceres, Nicolás Balangero, Luciana Martinez, Fabián Urban y El Pelele.

Operadores locales en “Sexo y traición” :

Hernán Camoletto, Clarisa Appendino, GabGabelich, Inne Martino, Mercedes Gómez de la Cruz, Pablo Montini, Nancy Rojas, Faca Caiazza, Romina Casile, Patricia Spessott, Ernestina Fabbri, Eliana Bianchi y Federico Gloriani.

R

La pregunta por lo que puede un cuerpo es la pregunta spinozzeana, verdad? la que retoma Deleuze. Pregunta sumamente interesante sobre todo desde ese lugar para pensar lo performático (y lo performativo e ilocutorio, les motsd’ordre, como plantean Deleuze y Guatari). Pensar lo performático en relación a “lo que puede un cuerpo” (situado como lugar de cruce de afecciones en el que lo ponía Spinozza, afecciones negativas que lo paralizan y positivas que lo dinamizan, tristeza-alegría, etc) y que puede repensarse en relación al “poder y el cuerpo”.

Lo pedís lo tenés: me parece uno de los lugares políticamente más interesantes para trabajar: pensemos la no hilación en una narración que inevitablemente cerraría la posibilidad del otro: hace tiempo tiendo a creer que la incoherencia, el no cierre (lo fragmental como lo he denominado) tiene que ver con el segundo término que usás: lo no pretencioso, lo humilde, diría, un lenguaje artístico que no llegue a ser tal y que si llega a constituirse lo haga desde la endeblez y la vulnerabilidad, un lenguaje que puede caer en cualquier momento (lejos del fascismo de la lengua del que hablaba Barthes). Creo que eso se asocia directamente al pensamiento de lo heroico: el héroe (escribí en algún texto) es el que sabe, el que decide porque sabe, está seguro y va al encuentro de lo trascendente. Nosotros no. No sabemos y no nos salimos de la inmanencia de los pedazos que podemos recolectar y juntar en un espacio. Que quien viene complemente o suplemente esto que le planteamos (y, como vos decís, no le enseñamos, no le explicamos, no le decimos qué hacer, qué ver ni qué pensar y sobre todo, tampoco queremos que ellos sean los héroes de la jornada) desde un lugar casi de silencio (en el sentido didáctico-político en que lo planteás en el texto).

(Conversaciones entre Roberto Echen, Manuel Quaranta y Aníbal Buede)

 

+ info https://recuperacionyderrumbe.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×