Líneas de Ayuda Iberescena 2018/2019

Iberoamérica. Hasta el 28 de septiembre de 2018
Líneas de Ayuda 2018/2019
Iberescena
Plaza del Rey 1 – 28004 Madrid
91 701 70 00 ext 32669/37459
contacto@iberescena.org
http://www.iberescena.org


Iniciar Sesión para completar solicitud

Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas

Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos

Ayudas a Experiencias de Creación Escénica en Residencia

 

 

 

Líneas de Ayuda 2018/2019

De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental de Iberescena (en adelante CII) en la XXIV Reunión realizada en Cochabamba (Bolivia), desde el 17 de abril al 28 de septiembre de 2018 se realizará la convocatoria para las ayudas a proyectos que se concretarán en 2019.
Las líneas de ayuda mencionadas son:

_Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas

_Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos Iberoamericanos

_Ayudas a Experiencias de Creación Escénica en Residencia

 

Digitalización de las solicitudes

Procedimiento

Las solicitudes deben presentarse a través de la plataforma digital de la web de Iberescena, completando debidamente los datos solicitados y adjuntando los archivos que se solicitan según sea el caso. Cada documento debe tener un máximo de MB, los que están debidamente señalados en cada uno de ellos. En caso de que el peso sea mayor al indicado, el documento no será admitido por el sistema.

El plazo de presentación es del 17 de abril al 28 de septiembre de 2018.

Para tener acceso a la plataforma es necesario registrarse y generar un usuario y contraseña. Con esa clave se podrá ingresar a las solicitudes generadas, e ir subiendo la información y documentación solicitada en las sesiones que sean necesarias, hasta que esté completa.

Las solicitudes incompletas o que no cumplan con lo que solicita la plataforma, no podrán concluir su proceso de registro definitivo.

El texto completo de la convocatoria está disponible en la web de Iberescena en Español y Portugués.

Una vez finalizado el proceso, se le asignará un número de registro a la solicitud, el que será remitido al correo electrónico informado en la misma.
La concesión de las ayudas se hará pública a través de la página web de Iberescena en diciembre de 2018, después de la reunión del CII a realizarse en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Las decisiones adoptadas por el CII sobre las ayudas financieras concedidas son inapelables.

Deberás crear una cuenta para dar inicio a tu sesión.

Para comenzar a completar la solicitud, clickea en Iniciar Sesión.

 

Ayuda a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas

Se concederán ayudas de hasta €30.000

Para proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019

Al menos dos países coproductores miembros del Programa con al menos 2 personas de cada uno de esos países (con los roles especificados en las bases)

Bases

Presupuesto

 

LAS SOLICITUDES PODRÁN ENVIARSE ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DIGITAL.

Nota: Es necesario tener instalada la versión más reciente de Acrobat Reader (PDF) y Excel (o compatible), para la correcta lectura de los documentos.

Descripción General

La presente convocatoria está dirigida a las entidades o instituciones públicas o privadas, grupos y compañías de artes escénicas profesionales, a fin de generar una coproducción con un mínimo de funciones, y que contribuya a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en el Programa IBERESCENA, que estén registrados legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo.

A tal efecto, el solicitante, persona física o persona jurídica, se considerará del país donde tenga la residencia legal en el caso de personas físicas o naturales, y el domicilio fiscal en el caso de personas jurídicas.

Requisitos

Son elegibles las coproducciones iberoamericanas de artes escénicas de carácter profesional. Dicha coproducción podrá considerar también la circulación o temporada
El/la director/a de escena o coreógrafo/a del espectáculo debe ser iberoamericano/a, es decir, titular de un pasaporte válido de un Estado integrante de IBERESCENA o extranjero/a con estatuto de residente

Los proyectos presentados deberán ajustarse al sistema de derechos de autor en vigor en los Estados coproductores
Se considerará como “presupuesto de la coproducción”, los gastos que el montaje genere hasta la fecha de su estreno, o en el caso de circulación o temporada, hasta 30 días posteriores a la fecha de su estreno. (ver anexo “Presupuesto”)

Las coproducciones deberán respetar las siguientes reglas:

Los proyectos deben contar al menos con dos coproductores, conformado cada núcleo de coproducción con un mínimo de dos participantes, pertenecientes a diferentes Estados integrantes del Programa Iberescena. Estos núcleos de coproducción deberán contener la combinación de los siguientes roles, de acuerdo a su experiencia profesional comprobada: director/a de escena, coreógrafo/a, dramaturgo/a o intérpretes, diseñador/a escénico/a. La cantidad y labores de los demás participantes del proyecto fuera de los roles anteriormente mencionados son decisión interna de los/as coproductores/as

En el criterio de coproducción se tendrá en cuenta las partidas dedicadas a honorarios, materiales de construcción o técnicos, gastos de alquiler del espacio de ensayos y preparación del espectáculo, derechos de autor de la obra, gastos de material de promoción previa al espectáculo (programa, cartel, entre otros) pero no los gastos corrientes de las estructuras coproductoras del espectáculo

En el criterio de sumar circulación/temporada a la co-producción, se tendrá en cuenta las partidas dedicadas a honorarios, alquiler de espacio, difusión, traslado de escenografía y elencos.

Esta línea promueve la cooperación, la cual puede ser artística, escenotécnica, técnica, económica y/o de gestión entre los participantes de la coproducción, respetando lo mencionado en el inciso a)

Requisitos para ser elegible:

Identificación de los/as coproductores/as

Especificación de las tareas de cada una de las partes

Contribuciones y aportes detallados de cada coproductor/a

Régimen de derechos de autor

Cronograma de ejecución del proyecto

Plan de presentaciones del espectáculo que incluya las funciones

Presupuesto

Para poder presentarse a las ayudas derivadas de esta convocatoria, los/as coproductores/as del proyecto deberán estar al día de todas las obligaciones legales y fiscales y no estar inhabilitados/as para percibir ayudas en sus países de residencia.

Las ayudas podrán ser otorgadas por dos convocatorias consecutivas a proyectos con los/as mismos/as coproductores/as, pero con proyectos distintos; una tercera ayuda no podrá ser otorgada de forma consecutiva. Transcurrida una convocatoria, los/as mismos/as coproductores/as podrán solicitar ayuda nuevamente.

Esta limitación no es aplicable a los/as coproductores/as de manera individual, ya que éstos podrán presentar, en sucesivas convocatorias, proyectos coproducidos con terceros.

 

 

Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos

Se concederán ayudas de hasta €30.000

Para proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019

Al menos un 40% de programación de espectáculos de compañías o artistas de Países Miembros, distintos al país sede del Festival.

 

Bases

Presupuesto

 

Accede a la plataforma digital de Iberescena para enviar la documentación digitalizada.

LAS SOLICITUDES PODRÁN ENVIARSE ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DIGITAL.

Nota: Es necesario tener instalada la versión más reciente de Acrobat Reader (PDF) y Excel (o compatible), para la correcta lectura de los documentos.

Descripción General

La presente convocatoria está dirigida a festivales, salas y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro, de circo y de danza contemporánea y/o de creación actual, de los países miembros del Programa.

Requisitos

Son elegibles los proyectos presentados por circuitos, festivales, ciclos, salas y espacios escénicos que tengan su sede y personalidad jurídica en países integrantes del Programa, y que cumplan los siguientes requisitos:

Promover los espectáculos de los países firmantes del Programa IBERESCENA

Confirmar que en las programaciones de los espacios escénicos, salas, circuitos, ciclos; así como festivales y muestras se contemple, al menos, un 40% de espectáculos programados de compañías o artistas de artes escénicas de países Iberoamericanos distintos al país sede, de los cuales como mínimo tres países deberán pertenecer al Programa IBERESCENA. Para este 40% solo se tendrá en cuenta un espectáculo por compañía o artista.

Exclusivamente para los casos en que las programaciones superen la cantidad de 15 compañías internacionales, no necesariamente pertenecientes a los países miembros del Programa IBERESCENA, se podrá optar al CICLO IBERESCENA. El CICLO deberá ser conformado como mínimo por cinco compañías iberoamericanas, de al menos tres países pertenecientes al Programa diferentes al país sede. A efectos de cómputo del número de 15 compañías internacionales arriba señalado, se podrán entender incluidas aquellas que, en su caso, conforman el CICLO.

Presentar una estrategia de públicos y precios, considerando el costo de la entrada y la propuesta de accesibilidad económica.

Los circuitos, festivales, ciclos, salas y espacios escénicos deberán presentar una programación cerrada en el momento de la solicitud. Una vez concedida la ayuda, en su caso, solamente se admitirán cambios de hasta un tercio del total de la programación inicialmente presentada. Estos eventuales cambios deberán ser aprobados por el REPPI de cada país. En el supuesto excepcional de que el solicitante no presente una programación cerrada corresponderá al CII la valoración de la trayectoria de las ediciones pasadas. En este último caso el REPPI deberá avalar la programación final presentada antes del primer desembolso de la ayuda concedida como mínimo 3 meses antes del inicio de la actividad.

En ningún caso los financiamientos de esta convocatoria son para giras de grupos o compañías.

Para poder presentarse a las ayudas derivadas de esta convocatoria, el solicitante deberá estar al día de todas las obligaciones legales y fiscales y no estar inhabilitado para percibir ayudas en su país de residencia.

Las ayudas pueden ser otorgadas por dos años consecutivos a la misma persona o entidad; en el caso de eventos que tengan ediciones que no sean anuales, podrán recibir ayuda por dos ediciones consecutivas. Una tercera ayuda no podrá ser otorgada de forma consecutiva. Pasado un año o edición, la persona o evento podrá solicitar la ayuda nuevamente.

 

 

Ayudas a Experiencias de Creación Escénica en Residencia

Se concederán ayudas de hasta €15.000

Para proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019

Al menos dos creadores/as invitados/as pertenecientes a dos Países Miembros del Programa, distintos al país de la Institución organizadora.

Bases

Presupuesto

 

Accede a la plataforma digital de Iberescena para enviar la documentación digitalizada.

LAS SOLICITUDES PODRÁN ENVIARSE ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DIGITAL.

Nota: Es necesario tener instalada la versión más reciente de Acrobat Reader (PDF) y Excel (o compatible), para la correcta lectura de los documentos.

Descripción General

La presente convocatoria tiene por objeto apoyar procesos de creación escénica en residencia, convocados por Centros de Creación en Residencia. Tanto el Centro de Creación como los creadores invitados deben proceder de los países miembros del Programa IBERESCENA.

En ningún caso la ayuda será destinada a la producción de un espectáculo. Los Centros de Creación en Residencia pueden ser organizaciones dedicadas específicamente a dicha actividad o bien organizaciones, compañías y grupos que proporcionen un espacio en el que los Creadores/ras Invitados/as puedan llevar a cabo la Residencia.

Las organizaciones deberán garantizar el hospedaje de los creadores residentes, el cual no necesariamente debe estar en el mismo centro o espacio para la residencia. Asimismo, asegurar el encuentro para la experiencia o proceso creativo y la convivencia en condiciones que promuevan el intercambio de saberes y el cruce de experiencias.

Los Creadores/ras Invitados/as en Residencia deberán pertenecer al campo de las Artes Escénicas.

Requisitos

Son elegibles:

Los proyectos presentados por Centros de Creación en Residencia de un pais perteneciente al programa IBERESCENA que incluyan simultáneamente y como mínimo a dos Creadores/ras Invitados/as en Residencia pertenecientes a dos países integrantes del Programa IBERESCENA distintos al del Centro de Creación en Residencia. El solicitante, ya sea persona física (Natural) o jurídica, se considerará del país en donde esté ubicado el Centro de Creación en Residencia. Los Creadores/ras Invitados/as en Residencia se considerarán procedentes del país en donde esté su domicilio físico.

Los Centros de Creación en Residencia que garanticen las condiciones que promuevan la convivencia y fomenten la integración.

Los Centros de Creación en Residencia que acrediten una infraestructura y la experiencia necesaria para poder realizar satisfactoriamente un proyecto de esta naturaleza.

Los proyectos que incluyan en sus temáticas la perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y/o que favorezcan la cohesión y la inclusión social.

El proyecto deberá formular el resultado final que será presentado como producto de la residencia.

Presentar un solo proyecto a la presente convocatoria.

Los Centros de Creación en Residencia podrán recibir ayuda en esta línea por dos años consecutivos; siempre y cuando reciban a Creadores Invitados/as en Residencia diferentes. Una tercera ayuda no podrá ser otorgada de forma consecutiva; pasada una convocatoria la entidad podrá solicitar ayuda nuevamente.

Para poder presentarse a las ayudas de esta convocatoria, los solicitantes deberán estar al día de todas las obligaciones legales y fiscales, y no estar inhabilitados para percibir ayudas en cualquiera de los países integrantes de IBERESCENA.

 

 

+ info http://www.iberescena.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×