El cine es otra cosa + Escuchar [Sonidos Visuales]

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 18, 19 y 20 de mayo 2018.
El cine es otra cosa + Escuchar [Sonidos Visuales]
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / MAMBA
Av. San Juan 350. San Telmo. C1147AAO.
Tel: +54 011 4361-6919
http://museomoderno.org

 

 

El cine es otra cosa + Escuchar [Sonidos Visuales]

Viernes 18 de mayo
Lanzamiento conjunto El cine es otra cosa + Escuchar [Sonidos visuales]

20:00 hs. Cruce audiovisual Gonzalo Egurza (visuales) (Argentina) + Ismael Pinkler (audio) (Argentina)

Un cruce audiovisual basado en la improvisación.

Pinkler presentará una selección de piezas compuestas durante los últimos años, todas ellas colaboraciones con otros artistas, instalaciones y obras de danza. Estas piezas sólo pudieron escucharse en el marco para el que fueron creadas. Con nuevas versiones y/o extendidas, alejadas de las versiones originales, serán la banda sonora del cruce audiovisual con Gonzalo Egurza, quien trabajará con nueve proyectores de diapositivas. Cada uno de estos, a través del reflejo de sistemas individuales de espejos motorizados, proyectará secuencias de imágenes fijas que se desplazan por el espacio generando una envolvente continua de imágenes que remiten a la memoria y al archivo familiar. La visualización de este archivo es presentada en clave expandida, ya que la lógica de los dispositivos que la hacen posible es alterada de modo tal que el viaje histórico se vuelca hacia una manifestación sinestésica, corriéndose de la forma clásica de percibirlas.

Ismael Pinkler (Buenos Aires, 1983)

Músico, Productor y DJ. Divide sus actividades musicales entre su proyecto Carisma, la producción de discos para artistas y la composición de bandas sonoras para obras de danza, teatro, instalaciones y performances, colaborando con artistas de otras disciplinas entre los que se cuentan Mondongo, Diego Bianchi, Juan Onofri, Diana Szeinmblum, Nicolas Bacal y Leopoldo Estol. Su música y producciones para otros artistas fue editada por sellos como Minus (Alemania), Fabric London (Reino Unido), Huntleys & Palmers (Escocia), Flau (Japón) y Estamos Felices (Argentina), entre otros. http://vimeo.com/2551981
Gonzalo Egurza (Buenos Aires, 1984)
Es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires donde cursó la carrera de Dirección Cinematográfica. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine. Es fundador y miembro del colectivo ARKHÉ, enfocado a la investigación, docencia, gestión y producción de obras audiovisuales. Sus producciones audiovisuales de Cine Experimental, Video, Multimedia e instalaciones, han formado parte de numerosos festivales y programaciones nacionales e internacionales. Ha recibido el 1er premio del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata (2011), el Premio a la creación Argentina de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM, 2012), la Mención honorífica en el 22nd Curtas Vila do Conde de Portugal, y el Premio del Público en FEDAXV (Chile, 2015).

22:00 hs: Post Escuchar. Leandro Frías DJ Set (electrónicas) Atom, Bolívar 933, San Telmo. Entrada libre y gratuita.

 

 

Sábado 19 de mayo

Escuchar [Sonidos visuales]

20:00 hs: Concierto de Fredy Vallejos (Colombia)

En la concepción del material sonoro de FRAGMENTS, la ciudad -en tanto que objeto de multiplicación y generalización de las relaciones humanas- juega un rol preponderante. FRAGMENTS propone una reflexión sobre la heterogeneidad como factor fundamental del mundo contemporáneo, utilizando para ello objetos sonoros contrastantes, así como elementos lingüísticos o escénicos para acentuar la polifonía sensorial de la propuesta.

Fredy Vallejos (Pasto-Colombia 1978)
Ha realizado estudios de percusión, composición, informática musical y musicología en Colombia, Francia y Suiza. Su preocupación estética, caracterizada por la exploración de un universo sonoro múltiple y heterogéneo, se basa en trabajos de investigación etno-musicológica, formalizados mediante herramientas de CAO (Composición Asistida por Ordenador) y en la relación del sonido con otras formas de arte. Ha realizado conciertos como solista, compositor, o miembro de diferentes ensambles, así como conferencias o Master Class en diversos países (Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, EEUU, Francia, Holanda, Italia, México, Perú y Suiza). Ha participado en diversos festivales, entre ellos, MANCA, Archipel y MANIFESTE. Ha sido premiado por el Multimedia Prize (Milan), el Concurso de Composición André Jolivet (Francia), entre otros. Actualmente es profesor en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes del Ecuador. https://www.youtube.com/watch?v=taYHPsoo-T4

 

Domingo 20 de mayo

Escuchar [Sonidos visuales]

20:00 hs: Concierto de Nolan Lem (EE. UU.)

Utilizando una variedad de dispositivos algorítmicos y generativos, la obra Kuramoto Cycles crea un lenguaje sonoro a partir de la dinámica de los enjambres auto-organizados. Más específicamente, esta composición revela redes a gran escala de «osciladores acoplados», inspirados en un modelo matemático de sincronización del físico japonés Yoshiki Kuramoto (1940). La pieza explora las formas en que este tipo de fenómenos naturales -presentes en la sincronía de las luciérnagas o las algas bioluminiscentes, entre otros- pueden inducir estados hipnóticos de trance, excitación y expectativa.

La obra Scratch utiliza el misterioso mundo sonoro de los sujetadores auto-adherentes (Velcro) como una forma de explorar los límites de la percepción sonora y el fetichismo erótico en la fusión de las comunidades ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma) y BDSM (disciplinas bondage de sumisión y masoquismo). Esta pieza utiliza sonidos creados a través de esculturas sonoras realizadas por el artista, junto con grabaciones en alta resolución de liberaciones de Velcro secuenciadas en medio de varios niveles de densidad tímbrica y masa acústica.

Las obras Scratch y Kuramoto Cycles son piezas que hacen foco en los aspectos dispares de la percepción humana en diferentes culturas auditivas.

Nolan Lem (Kansas City, Estados Unidos, 1986)
Es artista e investigador. Licenciado en Interpretación de Saxofón, Ingeniería Eléctrica y recibió su MFA en el Computer Music Center de la Universidad de Columbia. Su trabajo refleja una amplia gama de influencias y medios. Su obra examina cuestiones relacionadas con la dinámica emergente, el aprendizaje automático, la percepción y la sincronización de los fenómenos auditivos. Ha presentado su trabajo en el Planetario Hayden del Museo de Historia Natural de New York, L’HOSTE Art Contemporain (Francia) y la Conferencia NIME (Nuevas Interfaces para la Expresión Musical, EE. UU.), entre otros. Ha realizado residencias en el IRCAM (Francia), MassMoCA (EE. UU.), Cité Internationale des Arts (Francia) y Pioneer Works (New York). Vive y trabaja en San Francisco (EE. UU.). http://www.nolanlem.com

 

+ info http://museomoderno.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×