Recuerdos del futuro, CCEMX

Ciudad de México. Del 17 de mayo al 22 de agosto de 2018
Recuerdos del futuro
Centro Cultural España México / CCEMX
Cuauhtémoc, 06010 México, D.F
5521 1925 AL 28
info.mx@aecid.es
http://ccemx.org

 

 

Recuerdos del futuro

Maria Cerdá Acebrón

¿Cómo construir el futuro en una época perseguida por el espectro de las ideologías del fin del mundo? ¿Qué papel juegan en ello la memoria personal e histórica? Lejos de ofrecer respuestas, el trabajo de María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984) se plantea como una serie de especulaciones vinculadas a estas preguntas y las posiciona, específicamente, dentro de la profunda relación histórica que existe entre México y España.

La exposición Recuerdos del futuro, se inaugura dentro del marco de Proyecto 1, un programa de muestras individuales de artistas españoles residentes en México que busca difundir las tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México.

Recuerdos del futuro

Recuerdos del futuro es una investigación teórica y visual que Maria Cerdá Acebrón comenzó en México en 2012 entorno a las imágenes y memorias de la II República española que siguen vigentes en la tercera generación de exiliados. La pregunta que propone es cómo sigue operando desde la esfera de lo doméstico la memoria del exilio y de la II República española por medio de las tradiciones y discursos que lo posibilitan.

Las piezas que forman parte de la muestra son el resultado de entrevistas entorno a historias familiares. Estas confrontaciones históricas generan mutaciones constantes en los relatos de la microhistoria -entendidos éstos como potencias de acción en el presente.

Recuerdos del futuro reúne una serie de trabajos acerca de los procesos colectivos entendidos como situaciones para performativizar la memoria. Audio, performance, video, talleres y fanzines hacen parte de los medios utilizados. El resultado son piezas que cuestionan la Historia como un discurso inmóvil, invitando al público a ser agentes activos en la creación de ésta.

María Cerdá Acebrón

María Cerdá Acebrón (Madrid 1984) vive y trabaja en México D.F. Es artista visual, investigadora y docente. Fue becaria de programa Conacyt en el Posgrado de Ciencias sociales y humanidades de la UAM Cuajimalpa donde desarrolló un proyecto interdisciplinario sobre la memoria visual de exilio republicano español en las terceras generaciones. Fue becaria del programa Soma PEC. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 2010. Cursó estudios en la Universität der Kunste Berlín, ciudad en la que residió durante dos años. Premio Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid 2011 y Archivo Intransit Jóvenes Creadores Complutense 2011. Formó parte del proyecto La galería de comercio desde 2011. Su obra se ha presentado en México, España, Argentina, Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra.

 

Programa público Recuerdos del futuro

Taller: Las narraciones familiares como relato de la Historia.

Miércoles 23, jueves 24, jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio. 4 sesiones de 3h cada una.

El taller se plantea como eje temático entre arte, memoria familiar e historia. La propuesta es generar un relato paralelo a la historia oficial, por medio de las narraciones y vivencias transmitidas en el ámbito familiar referente a eventos históricos como una ampliación a la “historia oficial”.

¡Inscríbete!

 

Visita comentada a la exposición con la artista María Cerdá Acebrón

30 de mayo, 27 de junio y 25 de julio // de 19 a 20h

Conoce las reflexiones y procesos detrás del proyecto Recuerdos del futuro. Las noches de museos del mayo, junio y julio habrá recorridos comentados a la exposición con la artista María Cerdá.

 

+ info http://ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×