Encuentros PROYECTOR, Festival de Videoarte

Madrid, España. 12 al 23 de septiembre 2018.
Laboratorios y encuentros
PROYECTOR, Festival de Videoarte
+34 655483911
info@proyector.info
https://proyector.info

Inscripciones

 

El pionero del media art Gary Hill
ofrecerá un taller gratuito dentro
de PROYECTOR, Festival de Videoarte

Ya están abiertas las inscripciones para participar en los talleres, laboratorios y encuentros gratuitos sobre videoarte que se desarrollarán durante el festival del 12 al 23 de septiembre 2018.
El taller de Gary Hill tendrá lugar durante 5 días en la sede de CNP Partners.
La Sala Alcalá 31 acogerá tres laboratorios sobre conservación del media art, censura, autocensura y Ley Mordaza y retos del comisariado.
En el Instituto Cervantes se llevará a cabo un encuentro para analizar el videoarte y la performance en Latinoamérica.

PROYECTOR/FESTIVAL vuelve a Madrid a final de verano con su edición número once. En septiembre de 2018 se mostrarán casi medio centenar de proyectos que reflejen la expresión audiovisual más reciente e inmediata a nivel nacional e internacional.

El festival anuncia ahora sus actividades formativas para esta edición, más amplia que en anteriores ediciones. La inscripción para participar en estos talleres, laboratorios y encuentros profesionales es gratuita, con plazas limitadas, y se puede formalizar AQUÍ.

Dentro de sus líneas de acción PROYECTOR/FESTIVAL hace hincapié en la creación de conocimiento y en propiciar espacios que generen reflexión alrededor del videoarte. Desde sus inicios PROYECTOR ha acogido Encuentros Profesionales de Videoarte donde se han reunido a coleccionistas, galeristas, festivales, ferias, artistas y demás agentes involucrados en la producción, distribución, venta y exhibición del videoarte en la actualidad. Así como talleres, charlas, master class y publicaciones como motor para que el conocimiento en relación con el videoarte que permita acercar este media al público especializado, amateur o simplemente a ciudadanos curiosos.

 

Laboratorio con Gary Hill

Como plato fuerte de este año, el artista estadounidense Gary Hill, considerado uno de los artistas fundadores del media art, ofrecerá un laboratorio de cinco días. Tendrá lugar del 17 al 21 de septiembre en la sede de CNP Partners (Carrera de S. Jerónimo, 21, 28014 Madrid).

Será un taller teórico donde conocer sus prácticas artísticas. Se estructurará por pequeñas píldoras que, a modo de microencuentros con 3 especialistas, invitarán a los participantes a crear de manera colaborativa piezas nuevas y ver el modus operandi de este artista. En concreto se contará con José Contador, neurólogo del capitalismo cognitivo y modos de percepción e imaginarios, que se encargará del módulo ”Alteraciones Cognitivas y Neurológicas” el 17 de septiembre. El artista, músico, ingeniero electrónico y doctor en robótica, Javi F. Gorostiza estará en 18 de septiembre en el día dedicado a la “Tecnología, Robótica y cibercultura”. El tercer microencuentro estará centrado en el cuerpo y el trance con la coreógrafa y bailarina Maricruz Planchuelo el 19 de septiembre.

En la presentación del 21 de septiembre se mostrarán las piezas ganadoras del concurso CNP Partners-
Bellas Artes UCM de Creación Audiovisual, que permitió a una serie de alumnos de la facultad de Bellas
Artes producir obra nueva y también que 3 premiados obtuvieran una dotación económica. Además el
propio Gary Hill presentará su obra y nos hablará un poco de su trayectoria.

Gary Hill, nacido en Santa Mónica en 1951, es considerado por la propia historiografía del arte como uno de los pioneros del media art. Desde los años 80, es uno de los artistas que ha trabajado con la idea de videoinstalación como un todo que envuelve al espectador de manera psíquica y física. Hoy, lleva esa idea a las instalaciones 3D. Algunas de sus piezas se presentan al espectador con sugestiva dificultad; otras se esconden bajo una aparente sencillez formal; en muchas Gary Hill juega muy seriamente con imágenes de figuras o formas, con señales acústicas, con el lenguaje hablado o escrito. En todas, el artista trabaja con las conexiones, profundas y complejas, entre el carácter corporal del lenguaje, las imágenes y la técnica.

Esta actividad cuenta con el apoyo de CNP Partners.

La asistencia es gratuita. Para asistir solo es necesario completar este formulario.

 

Taller de Videoperformance

El artista y promotor del performance, Pancho López, ofrecerá los días 15 y 16 de septiembre en horario de mañana en la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid (Calle de Ramírez de Prado, 3, 28045 Madrid) un taller de videoperformace.

Pancho López, Estudió Comunicación en la UNAM. Por 11 años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Ha participado en talleres, muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, China, España, Portugal, Brasil, El Salvador, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Forma parte de perfoREDmx (Red Mexicana de Performance) y RACA (Red de Artistas del Centro de América). Ha sido becario de Coinversiones del FONCA, PROCINE, PADID y PAPIAM-CENART. Actualmente es beneficiario del programa de patrocinios de la Fundación JUMEX.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

La asistencia es gratuita. Para asistir solo es necesario completar este formulario. 

 

Laboratorios

El jueves 20 de septiembre, la Sala Alcalá 31 será la sede donde se desarrollen los encuentros profesionales destinados a coleccionistas, galeristas, festivales, ferias, artistas y demás agentes involucrados en la producción, distribución, venta y exhibición de videoarte. Por la mañana se sucederán mesas en las que se tratarán temas tan diversos como la restauración del media art, la Ley Mordaza, la censura y la autocensura en el arte o el papel renovado del comisario de arte. En concreto:

12 – 13:45h. Apropiacionismo y Ley Mordaza
Domingo Meste, Contracensura
Alberto González Pulido, abogado y gestor cultural
(Estrategias de resignificación y hackeo de imaginario / Creación censura y autocensura en el videoarte / Retóricas contestatarias en tiempos de Democracia. Consultas )

16 – 17:45h. Archivo y conservación
Lluís Roqué especialista en Conservación y Restauración en media-art del MACBA
Teresa Sapey, coleccionista.
(Sistemas de restauración, conservación de obras de videoarte / ¿Están las instituciones y los coleccionistas preparados para ello?. Consultas)

18 – 19:45h. Relatorías de los 3 Laboratorios
Relatoría equipo LAP y Javier Guerra, artista y gestor cultural.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

La asistencia es gratuita. Para asistir solo es necesario completar este formulario. 

 

Videoarte y Performance en Latinoamérica

La mañana del viernes 21 de septiembre tendrá lugar un encuentro dedicado al videoarte y la performance en Latinoamérica, que contará con artistas, comisarios y coleccionistas y que se desarrollará en el auditorio del Instituto Cervantes de Madrid (Calle de Alcalá, 49). De 12 a 14 horas se celebrará una mesa redonda en la que participarán el profesor y comisario argentino, Jorge La Ferla; el artista y comisario mexicano, Pancho López; el coleccionista brasileño Alfredo Hertzog y la comisaria de arte Ana Longoni. La mesa estará moderada por Idoia Hormaza.

Se pretende poner en contraste las diferentes sensibilidades y prácticas artísticas de ambos continentes a través de esta actividad.

PROYECTOR está colaborando con otras instituciones y embajadas que permitirán, junto al Instituto Cervantes, crear una red de trabajo para esta acción concreta.

Se trata de una actividad abierta y gratuita que se desarrolla con el apoyo del Instituto Cervantes.

La asistencia es gratuita y de libre acceso.

 

Colaboradores y sedes

Con el apoyo de: Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,

Con la colaboración de: Casa de América, CNP Partners, Instituto Cervantes, Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Oficina Económica y Cultural de Taipei (TAIWAN), Embaixada de Portugal en España, Instituto Camões y Cultura Portugal

Patrocinadores en equipo: CASIO y NIIO

Gracias a: Double Square Gallery, El Bosque Rojo, la neuronera (*), Intercambiador ACART

Sedes: Casa de América, CNP Partners, Cruce, Nigredo Espacio, El Instante Fundación, Instituto Cervantes, Medialab-Prado, Nadie Nunca Nada No, Solar Embajadores 18, Quinta del Sordo, Sala Alcalá 31, Sala Equis, Sala El Águila, Tabacalera – Promoción del Arte y la galería Theredoom.

Organiza: KREÆ [ Instituto de Creación Contemporánea ]

Sobre PROYECTOR

PROYECTOR es una plataforma de amplia trayectoria dedicada al videoarte más actual e inmediato a nivel internacional. PROYECTOR/ FESTIVAL, que se celebra cada año en Madrid, cuenta con la participación de artistas, comisarios y festivales de gran parte del mundo.

 

+ info https://proyector.info

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×