Art Basel Cities Week en Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Del 6 al 12 de septiembre de 2018
Art Basel Cities Week en Buenos Aires
Artistas, eventos, charlas, BAphoto, Gallery Weekend Buenos Aires
https://www.artbasel.com

Descargar el mapa
Ver Artistas y obras
Eventos
Socios Culturales
Programas de Charlas
BAphoto
Gallery Weekend Buenos Aires

 

 

Art Basel Cities Week en Buenos Aires

Art Basel Cities Week en Buenos Aires, que se llevará a cabo del 6 al 12 de septiembre de 2018 con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, será una oportunidad única para que visitantes locales e internacionales descubran la escena artística de Buenos Aires a través de exhibiciones de arte, instalaciones, performances y eventos públicos en toda la capital argentina.

Bajo la dirección artística de Cecilia Alemani, la semana presentará ‘Rayuela (Hopscotch)‘, una experiencia multidimensional que conecta artes visuales, espacios urbanos y las historias de la ciudad de maneras inesperadas. ‘Rayuela’ se acompañará con un Cultural Partner Program (Programa de Socios Culturales), organizado junto a más de 20 de las principales instituciones de las artes de la ciudad, y un Talks Program (Programa de Charlas) de más de 30 Artist Talks (Charlas de Artistas) y Masterclasses (Clases Magistrales).

Con la participación de 40 galerías, Buenos Aires también será la anfitriona del primer Gallery Weekend Buenos Aires. Art Basel Cities cuenta con el apoyo de UBS como Socio Principal Global.

Eduardo Navarro, Sound Mirror (Specchio sonoro), 2016
Courtesy the artist and Galeria Nara Roesler, São Paulo

 

Queer Modulor, Beta Local, 2016
Courtesy Agustina Ferreyra Galería

 

Barbara Kruger, Untitled (No puedes vivir sin nosotras / You Can’t Live Without Us), 2018

 

Los 18 artistas participantes seleccionados por Cecilia Alemani como parte de ‘Rayuela’ son: Eduardo Basualdo, Pia Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, Narcisa Hirsch, David Horvitz, Leandro Katz, Barbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek. ‘Rayuela’, que tendrá lugar en los barrios de La Boca, Puerto Madero-Costanera Sur y Palermo-Recoleta, toma prestado su nombre de la novela experimental del escritor argentino Julio Cortázar, que sigue una narrativa no lineal que se puede leer en secuencias diversas. Al igual que el libro y el juego, la exhibición que se extiende por toda la ciudad lleva al visitante por diferentes sendas y recorridos a través de la ciudad, por medio de obras específicas para el lugar, instalaciones experienciales y performances en vivo siempre descubriendo ubicaciones llamativas e inusuales de la Ciudad de Buenos Aires.

Los detalles adicionales sobre artistas y obras individuales se pueden encontrar aquí. Otros aspectos destacados son exclusivas actividades de artistas que tendrán lugar durante toda la semana y por toda la ciudad. Todas ellas estarán abiertas al público. El jueves 6 de septiembre comienza la semana con la inauguración de ‘Eternity’ (2018) de Maurizio Cattelan, un cementerio temporal con docenas de lápidas creadas por artistas locales para honrar a personajes vivos.

En honor al aporte de Leandro Katz a ‘Rayuela’, una nueva versión de su ‘Alfabeto Lunar’ (1979) que consiste en 27 baldosas en el patio de entrada de la Biblioteca Nacional, se llevará a cabo una Lunar Party (Fiesta Lunar) la velada del sábado 8 de septiembre. La semana finaliza el miércoles 12 de septiembre en la Ex Cervecería Munich, una antigua fábrica de cerveza alemana, donde las instalaciones de base textil de gran tamaño de Pia Camil y Vivian Suter integrarán la participación humana.

Mariela Scafati, Niebla, 2018
Courtesy Art Basel

 

Maurizio Cattelan, Untitled, 2007
Photo courtesy Zeno Zotti

 

Pia Camil, The little dog laughed, 2014
Courtesy of Blum and Poe gallery.

 

 

Los detalles de todos los eventos de Art Basel Cities Week se pueden encontrar aquí. Art Basel Cities Week presentará también un Cultural Partner Program (Programa de Socios Culturales) de exhibiciones, performances y eventos especiales en los principales museos, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro de la ciudad, seleccionados por Cecilia Alemani.

Estos incluyen el entorno sónico de Naama Tsabar específico para el lugar y activado por varios músicos e intérpretes en Faena Art Center, con la curaduría de Zoe Lukov; la exhibición individual de Benjamín Felice en Móvil, seguida de una performance participativa con el programa de residencia de La Ira de Dios; un taller público con el artista conceptual uruguayo Luis Camnitzer enfocado en una reflexión crítica sobre los términos “arte” y “política”, a través de su obra ‘5 piezas’ en el Parque de la Memoria; una performance musical creada por Santiago Villalba y Carolina Piola en Fundación OSDE; y la proyección de un filme y una mesa redonda en torno a películas experimentales latinoamericanas presentadas por los curadores Gabriela Golder y Andrés Denegri en El Moderno – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Otras exhibiciones son ‘Alexander Calder: Teatro De Encuentros’ en Fundación Proa; ‘Cindy Sherman Richard Prince. Colección Astrup Fearnley’ en MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y las exposiciones grupales ‘Democracia en obra’ en CKK e ‘Historia de dos Mundos’ en El Moderno.

Coincidiendo con Art Basel Cities Week, arteBA Fundación y Meridiano (la Cámara Argentina de Galerías de Arte), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentan la primerísima versión de Gallery Weekend Buenos Aires (GWBA) de la Ciudad. Diseminado por los tres circuitos culturales de Recoleta-Retiro, Palermo-Villa Crespo-Chacarita y La Boca-San Telmo, GWBA ofrecerá un especial programa de exhibiciones en más de 40 galerías, visitas a talleres de artistas, performances y charlas de arte. La información adicional se puede encontrar aquí. BA Photo, la feria de arte especializada en fotografía, también se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre en el predio ferial La Rural.

El Talks Program (Programa de Charlas) de Art Basel Cities, que comenzó en noviembre de 2017, se realizará a lo largo del año y está programado para coincidir con actividades culturales clave en Buenos Aires. Con más de 30 charlas durante Art Basel Cities Week, el programa se estructurará en torno a dos formatos de participación: ‘Artist Talks’ (Charlas de Artistas) y ‘Masterclasses’ (Clases Magistrales) diseñadas para profesionales del arte de Buenos Aires al igual que para estudiantes universitarios. Algunos aspectos destacados de Artist Talks son las conversaciones en profundidad con Leandro Katz, la Sucesión de Stan VanDerBeek, Gabriel Chaile y Mariela Scafati. Junto con la Masterclasses sobre temas como ‘Art Writing and Communication’ (Escritura y comunicación sobre arte), ‘Crowdfunding’ (Financiamiento colectivo) o ‘Reimagining the Museum’ (Reimaginando el museo). Todas las charlas son gratuitas y están abiertas al público, los cupos son por orden de llegada.

Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destaca la importancia para la Ciudad de organizar esta semana de arte: “Tenemos la oportunidad de aprovechar un programa de actividades con lo mejor del arte nacional e internacional, combinándolo con una fuerte presencia en el espacio público, una de las grandes características de la Ciudad. Presentar a todos los vecinos esta programación en el mismo año en el que Buenos Aires tendrá los Juegos Olímpicos de la Juventud nos parece un gran impulso para seguir posicionando a nuestra Ciudad como una de las grandes capitales”.

Sylvia Coutinho, Directora de América Latina, UBS comentó: “Durante nuestros 25 años de asociación con Art Basel, hemos alimentado constantemente nuestro compromiso mutuo de ser pioneros en iniciativas audaces con un fuerte impacto cultural. Nos entusiasma apoyar Art Basel Cities, la primera iniciativa de su tipo, en la próspera comunidad cultural que Buenos Aires ofrece. Este ambicioso programa promete ilimitadas oportunidades de descubrimiento cultural”. Durante Art Basel Cities Week, UBS contribuye con el programa de charlas presentando al artista argentino Guillermo Kuitca, que se encuentra en la UBS Art Collection, en conversación con Pablo León de la Barra, Curador General Latinoamericano, Solomon R. Guggenheim Museum en MAMBA el 7 de septiembre de 2018. La charla reflexionará sobre la obra del artista, la ciudad como un teatro y escenario, y el desarrollo de la escena artística en Buenos Aires.

 

 

Acerca de Cecilia Alemani

Cecilia Alemani es la Directora y Curadora en Jefe Donald R. Mullen, Jr. de High Line Art, el programa de arte público presentado por la organización sin fines de lucro Friends of the High Line (Amigos del parque High Line) en la Ciudad de Nueva York. Fue curadora del pabellón italiano en la Bienal de Venecia 2017. Para el pabellón italiano, organizó la exposición ‘Il mondo magico’, con la presencia de nuevas comisiones de Giorgio Andreotta Calò, Roberto Cuoghi y Adelita Husni-Bey. A lo largo de su carrera, Alemani ha colaborado con varios museos, instituciones y fundaciones como MoMA/PS1, Nueva York; Tate Modern, Londres y la Fundación Deste, Atenas; y además ha emprendido proyectos menos convencionales con instituciones sin fines de lucro y organizaciones informales. Alemani trabajó como curadora invitada para la bienal de performance Performa 11. Es cofundadora de No Soul For Sale, un festival de espacios independientes, organizaciones sin fines de lucro y colectivos de artistas que se llevó a cabo en X Initiative en junio de 2009. Desde enero de 2009 hasta febrero de 2010, se desempeñó como Directora Curadurial de X Initiative, Nueva York, un espacio experimental en Chelsea de un año de duración y sin fines de lucro.

Acerca de Art Basel Cities Buenos Aires

En una cooperación a largo plazo con la efervescente capital de Argentina, Art Basel Cities: Buenos Aires está explorando y expandiendo el ecosistema cultural de la Ciudad y resaltando su dinámica escena artística, promoviéndola a un público global y a la extensa red de Art Basel. Los elementos a largo plazo del programa fueron presentados en noviembre de 2017 y abarcaron varias iniciativas para ayudar a facilitar colaboraciones profesionales, catalizar el apoyo a proyectos culturales y fortalecer la escena artística local. Art Basel Cities Week, con la curaduría de Cecilia Alemani, se llevará a cabo en Buenos Aires del 6 al 12 de septiembre de 2018. Para obtener información adicional sobre Art Basel Cities: Buenos Aires visite artbasel.com/cities/buenos-aires.

+ info https://www.artbasel.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×