Conversatorio Jaider Orsini, Maëlle Galerie

Paris, Francia. 14 de octubre 2018.
Conversatorio Jaider Orsini
Maëlle Galerie
1 – 3 rue Ramponeau 75020
Métro Belleville – sortie Boulevard de Belleville
+ 33 (0) 6 14 80 42 00
contact@maellegalerie.com
http://www.maellegalerie.com

 

 

Conversatorio de Jaider Orsini en
Maëlle Galerie en el marco del GRAND BELLEVILLE

 

El Domingo 14 de octubre 2018, una docena de galerías miembros del GRAND BELLEVILLE estarán abiertas de 12 pm hasta 6 pm. En está ocasión, la Maëlle Galería tendrá una conversación entre el artista Jean-François Boclé y el curado Jaider Orsini. Los dos evocarán su relación de trabajo y la forma en que han desarrollado algunas ideologías decoloniales y caníbales en el contexto del Caribe.

Actualmente, se desempeña como curador de Plataforma Caníbal de Fundación Divulgar en la ciudad de Barranquilla. Ha gestionado importantes plataformas de circulación y difusión de artistas en el Caribe Colombiano.
Ha participado de proyectos formativos, investigativos y curatoriales en países como Colombia, México, Cuba, Brasil, Ecuador, Perú, Francia y Argentina y España.

 

BIOGRAFÍA JADER ORSINI

Jaider Orsini nació en 1985 en Valledupar (Colombia). Vive y trabaja en Barranquilla (Colombie). Curador y gestor de arte contemporáneo. Se formó como Lic. En Arte y Folclor en la Universidad Popular del Cesar de la ciudad de Valledupar. Realizó estudios en el programa de maestría sobre Estudios del Caribe en La Universidad Nacional de Colombia sede San Andrés Isla. Ha gestionado importantes plataformas de circulación y difusión de artistas en el Caribe Colombiano, entre ellas, La Red Artistas del Caribe (2011 – 2014). En 2011 obtuvo una de las becas nacionales de investigación curatorial del Ministerio de Cultura de Colombia, por ello en 2012 fue co-curador del 14 Salón Regional de Artistas, Zona Caribe. Ha participado de proyectos formativos, investigativos y curatoriales en países como Colombia, México, Cuba, Brasil, Ecuador, Perú, Francia y Argentina y España. Dirigió el laboratorio de investigación-creación en artes visuales : “Fronteras Creativas” del Ministerio de Cultura en los Departamentos de Norte de Santander y La Guajira de la frontera colombo-venezolana (2013-2015). Conduce Radio Caníbal, proyecto radial que en 2017 hizo parte de “Every Time A Ear Di Soun” en Documenta 14. Actualmente, se desempeña como curador de Plataforma Caníbal de Fundación Divulgar en la ciudad de Barranquilla.

 

BIOGRAFÍA Jean-François Boclé

Jean-François Boclé nació en 1971 en Martinica. Tiene su sede en París.
Se formó en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts en París (1995-1998) precedido por una formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bourges (1992-1995).Boclé desarrolla una práctica (instalación, pintura, escultura, video, fotografía, intervención en el espacio público, performance, escritura) que cuestiona la bipolaridad del mundo postcolonial globalizado, oscilando entre violencia, toxicidad, racialización o genrificación y la posibilidad de una Nosotros, el que vimos en el continente americano a pesar del primer paso de un Cristóbal Colón en una isla de las Bahamas en 1492.
Esta bipolaridad también se considera en su trabajo desde 2009 con respecto a la acción del hombre en el mundo biológico y no biológico: aquí también, existe una urgencia para él de deconstruir las paredes entre lo endógeno y lo exógeno. Desde sus estudios en las Bellas Artes, hizo un rastro del presente de borrados marítimos – Transporte, Bote, Caída de hombres – y Disoluciones urbanas – Depositado, Camuflado, Desplazamiento de corte, Salto simple. ¡Entre 2003 y 2005, las obras como Tout deben desaparecer! Usted me copia o Waiting Zones cuestionó al Black Atlantic para considerar un posible memorial.En su trabajo reciente, actuaciones culinarias, Fanon / Palo Mayombe o con la comunidad parisina de Voguing, hace la arqueología de una geografía Sur-Sur, la de un Pharmakos poscolonial.Para Boclé «el artista constantemente dice algo más, él está ahí. Aquí y allá, porque se desborda, porque el espacio mismo se escapa, porque el trance restaura, separa, recoge y elimina «. Los parangoles del brasileño Helio Oiticica, el gesto antropofágico, la poética crítica de David Hammons, Félix Gonzales Torres o Malevitch tuvieron pronto este poder sobre él.Su trabajo ha sido visto en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo ILHAM Gallery (Kuala Lumpur, 2016), Para Site (Hong Kong, 2016), RAW Material Company (Dakar, 2016), Bétonsalon – Centro de Arte e Investigación (París, 2016), en la Galería Saatchi (2015, Pangea II, Londres), en Tour et Taxis (Bruselas, 2014), en la Philharmonie de Paris-Cité de la Musique (2013), lau Museo Nacional de Cultura Mundial ( Estocolmo, 2013), Queens Museum (Nueva York, 2012), Kunsthal KadE (Amersfoort, Países Bajos, 2012), MAC Puerto Rico (San Juan, 2011), La Grande Halle de la Villette (París, 2009) ), MAC Panamá (2009), BildMuseet (Umeå, Suecia, 2008), CUC Liverpool (2008), FRAC Champagne-Ardenne (Reims, Francia, 2006), Le Parvis Center for Contemporary Art (Ibos, Francia, 2005), en el Teatro Teatro / Laboratorio de Artistas (Bogotá, 2005), en el museo Ekotechnické (Praga, 2004). Participa regularmente en bienales internacionales como la 4ta edición de Colombo At Biennale (Sri Lanka, 2016), Bienal Centroamericana (Puerto Limon y San José, Costa Rica, 2016), Dak’Art Biennale (Senegal, 2016), Subabiennale (Senegal, 2016)), la XI Bienal de la Habana (Cuba, 2012), el 1er Encuentro Bienal di Caribe (Aruba, 2012), la 8a Bienal do Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2011), la XXXI Bienal de Pontevedra (España, 2010), la X Bienal de la Habana (Cuba, 2009) o la 1ª Bienal de Tesalónica (Grecia, 2007).

 

MONOCHROME-MOI SOLO DE JEAN-FRANÇOIS BOCLÉ

Vue d’exposition Monochrome-moi, Maëlle Galerie, Paris, 2018
Exposition présentée du 06 septembre au 17 novembre 2018

 

+ info http://www.maellegalerie.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×