DUETO de Christian Tapia + Pamela Suasti

Quito. Ecuador. 18 de octubre, 19h30 al 8 de noviembre 2018.
DUETO – Christian Tapia + Pamela Suasti
Espacio expositivo de No Lugar.
Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico
no.lugar.galeria@gmail.com
https://nolugar.org

 

DUETO – Christian Tapia + Pamela Suasti

 

Inauguración: Jueves 18 de octubre 2018, 19h30. Abierta hasta el 8 de noviembre 2018.
Lugar: Espacio expositivo de No Lugar.
Dirección: Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito.
Entrada libre

No Lugar – Arte Contemporáneo tiene el agrado de invitar a la inauguración de ‘DUETO’ que acoge los proyectos expositivos: ‘Código’ de Christian Tapia y ‘Desorden’ de Pamela Suasti. Las propuestas reúnen obras en pintura, dibujo, bordado, cerámica e intervención.

Sobre los proyectos

CÓDIGO
La propuesta se compone de cuatro obras en blanco y negro desarrolladas sobre diversos soportes (papel, cristal, cerámica y plastilina) que abordan la temática del género y la sexualidad.

El artista presenta una serie de dibujos y esculturas donde los personajes se descubren, se tocan, se miran, se ocultan, se modifican, se alteran, todo esto sucede en escenas y espacios arquitectónicos públicos y privados. Este caos ordenado invita a descubrir múltiples lenguajes secretos, mediante la observación e interpretación del CÓDIGO posible. El lenguaje corporal, el uso y la presencia de un sin número de objetos de deseo, el lugar, son parte de la estrategia. Es a través de estas líneas gráficas que se propone una mirada en torno al cuerpo y la sexualidad, sugerir y mostrar. CÓDIGO es un ejercicio que busca profundizar y cuestionar el nivel de convicciones y obsesiones sobre las ideas del amor y el deseo del artista en su contexto histórico y social.

Desorden
Es el resultado de una búsqueda introspectiva para desatar nudos del corazón. Compuesta por dos series que invisible y simbióticamente se conjugaron para crear un caos interno, la primera refleja las heridas del cuerpo que fueron causantes de una pausa en el oficio; la segunda serie muestra heridas causadas por la pérdida y la ausencia del amor.

Las lesiones del cuerpo -más sencillas de sanar- son representadas en su gravedad, para dimensionar las razones que obligaron a la artista a hacer una pausa en el oficio y como estas desembocaron en una desesperante depresión. Una lección de disciplina y esperanza para re-nacer, ser nuevas flores. Con una estética bastante apegada a ilustraciones infantiles las obras persiguen dar evidencia de las lesiones del cuerpo y las ilusiones que jamás se sacian. Al mismo tiempo a estas lesiones se sumaron heridas del corazón – aún abiertas – representadas con cartas de amor transcritas a máquina de escribir y a su vez bordadas y tachadas con hilo como un acto de olvido. Parte de esta serie está conformada por un libro de poemas también intervenido con bordado y fue el detonante que agudizo las lesiones hasta no poder escribir más.(…) me olvidé de leer, de escribir, de tejer y bordar, pero no me olvidé de ti.”

Sobre los artistas

 

Christian Tapia (Quito, 1982) Artista visual e ilustrador. Posee una licenciatura en Artes Plásticas con mención Escultura y Grabado por la Facultad de Artes de la Universidad Central, ha desarrollado su formación y experiencia profesional de manera multidisciplinar en campos como la ilustración, el video arte, el diseño de moda, y el muralismo. Ha desarrollado proyectos independientes de generación y difusión artística además de su obra como ilustrador.

Se trasladó a Barcelona para ampliar su formación en el Instituto Europeo de Diseño lo que consolidó su fascinación por el mundo de la moda. Esta fascinación está presente en sus obras donde predomina el uso de múltiples texturas y potentes estampados cuyos personajes lucen en ambientes surrealistas. Ha expuesto su obra en muestras colectivas e individuales en Ecuador, México y España. Actualmente comparte su experiencia como docente en las carreras de Diseño de Moda, Diseño Gráfico y Diseño Fotográfico en el Instituto Metropolitano de Diseño en Quito y es artista titular del programa Arteducarte.

https://www.behance.net

 

Pamela Suasti (Quito, 1991) – Artista Visual graduada de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE (2014). Actualmente su línea de trabajo se ha visto influenciada por el tejido, el bordado y el arte textil. A partir de los conocimientos que le han dado el tejido y el bordado su obra comenzó a indagar en temáticas íntimas e introspectivas. Es así como las emociones se vuelven eje trascendental para el desarrollo de su obra.

Cabe recalcar que el tejido y el bordado son de su interés por que son oficios de alto valor cultural y ella lo toma como un medio de expresión para las artes. Es por esto que Suasti dedica tiempo a la investigación, de estas técnicas y oficios, y al proceso de creación de manera equitativa.

Al presente se encuentra trabajando en algunas propuestas artísticas alrededor del bordado, el tejido y el dibujo.

https://pamelasuasti.wordpress.com

Actividades en el marco de la exposición:
Visita guiada a la exposición: martes 29 de octubre 2018, 19h30.
Conversartorio con las artistas y cierre de la exposición: jueves 8 de noviembre 2018, 19h30.

La exposición estará abierta hasta el jueves 8 de noviembre 2018en los siguientes horarios:

De martes a viernes de 11h30 a 13h00 y de 15h00 a 18h30.
Sábados y feriados bajo previa cita al correo no.lugar.galeria@gmail.com o al +593-992808062.

Este evento se realiza como parte de la Convocatoria Pública Nacional para Proyectos Artísticos y Culturales 2017-2018 impulsada por el Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad.

 

+ info https://nolugar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×