Certamen Nacional de Pintura Parlamento de la Rioja

Logroño. La Rioja, España. Del 14 de diciembre al 14 de enero 2019.
11º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de la Rioja
C/ Marqués de San Nicolás, 111 I 26071
941 20 40 43 I 941 28 77 28
certamendepintura@parlamento-larioja.org
https://www.parlamento-larioja.org

Bases


Iñaki Gracenea, con su obra MOABIT I

 

11º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de la Rioja

 

La Presidenta de la Cámara regional ha presentado hoy la undécima edición de esta convocatoria bienal que cuenta con un jurado prestigioso y 30.000 euros en premios La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha presentado este martes las bases del 11º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2019.

Esta convocatoria bienal, que organiza la Cámara riojana desde 1998, tiene el objetivo de “potenciar el arte como valor fundamental de nuestra cultura y patrimonio, ayudar a los artistas a difundir su obra, acercar la Cámara a los riojanos y divulgar entre los ciudadanos la pintura más allá de su componente estético, como forma de expresión en todos los ámbitos”, ha explicado González.

El jurado de esta edición estará formado por la artista multidisciplinar Lita Cabellut, reconocida internacionalmente por su pintura con lienzos de gran tamaño; Alicia Ventura, comisaria del Programa Arteria DKV; Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano; el último ganador del Premio de Pintura Parlamento de La Rioja, Íñaki Gracenea; y el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja 2017, Chema Purón.

La dotación económica del Certamen será de 30.000 euros: 10.000 euros para el Premio de Pintura, 18.000 euros para el Fondo de Adquisición de Obra previsto para adquirir las tres medallas de honor y 2.000 euros para el Premio Joven.

Precisamente, la principal novedad de esta edición es la ampliación hasta los 35 años de la edad máxima para optar al Premio Joven, hasta ahora establecida en 30 años. De esta manera, el Parlamento de La Rioja quiere fortalecer su apoyo y compromiso con la creatividad juvenil y con el descubrimiento de los nuevos talentos del arte. En palabras de la Presidenta del Parlamento de La Rioja, el objetivo de la convocatoria es ayudar a los nuevos creadores a “darse a conocer” dentro de un certamen de proyección nacional.

En este sentido, González ha animado a los pintores noveles de la región a presentar sus obras ya que “puede suponer un importante impulso para su trayectoria profesional”. Para ir más lejos en su apoyo a los nuevos valores, el Parlamento de La Rioja ha vuelto a encargar a los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) la realización de los galardones que se entregarán a los ganadores del Certamen. Plan de dinamización cultural

La Presidenta del Parlamento regional ha explicado que en esta edición “vamos a consolidar” el plan de dinamización cultural del Premio de Pintura con la finalidad de “difundir el arte entre los riojanos”. Hay un doble objetivo con este programa de actividades, y en general con el certamen, que es “acercar a la sociedad riojana el Parlamento regional y su importante labor a través de la cultura”, ha añadido. González ha recordado que en el décimo aniversario del certamen, celebrado en el año 2017, más de 2.000 personas tuvieron la oportunidad de visitar la exposición temporal de las obras. Además, la muestra permanente ha recibido más de 500 visitas en el último año.

Regresa una de las citas más importantes del panorama artístico nacional. El Parlamento de La Rioja, en su firme compromiso con el impulso de la cultura y del patrimonio artístico e intelectual, organiza la undécima edición del Premio Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2019.

Esta convocatoria de carácter bienal cuenta con un jurado renovado y de gran prestigio. De nuevo, se concederán premios por valor de 30.000 euros, una de las cuantías más elevadas de todos los certámenes que se celebran a nivel nacional.

Como cada edición, este concurso pictórico incorpora importantes novedades. Una de las más significativas es la ampliación a los 35 años de la edad máxima para optar al Premio Joven.

El plazo de inscripción estará comprendido entre los días 14 de diciembre y 14 de enero 2019.

Podrán participar en este certamen todos los artistas que lo deseen, nacionales o extranjeros domiciliados en España, con una sola obra original por autor, firmada en el frente o al dorso, inédita, reciente (no se admitirán obras anteriores al 1 de enero de 2017) y que no haya sido premiada en ningún otro certamen.
El tema y la técnica serán de libre elección. Las obras que se presenten deberán ajustarse a unas medidas no inferiores a 100 cm ni superiores a 180 cm en ninguno de sus lados. No se admitirá ninguna obra que no esté comprendida entre las medidas anteriormente citadas.

Se recomienda presentar la obra enmarcada con un listón que no supere los 3 cm de anchura. No se admitirán las obras protegidas por cristal, pero sí por metacrilato. Cuarta Se establece un premio: “Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2019” dotado con 10.000 euros (al que se aplicarán, en su caso, las deducciones dimanantes de cuantos impuestos, tasas, etc. sean legalmente obligatorios) y no podrá ser dividido ni declarado desierto. Además de lo anteriormente expuesto, el Parlamento de La Rioja crea un Fondo de Adquisición de Obra dotado con 18.000 euros con el que se adquirirán las tres Medallas de Honor que concede el jurado de entre las obras seleccionadas. Con independencia del “Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2019” y del Fondo de Adquisición indicados anteriormente, el jurado tendrá en cuenta la obra de un joven artista riojano (hasta 35 años) para la concesión de un “Premio Joven” dotado con 2.000 euros.

Las obras galardonadas con el “Premio de Pintura Parlamento de Pintura 2019” y/o con el “Premio Joven 2019”, además de las tres Medallas de Honor, pasarán a formar parte de la colección artística del Parlamento de La Rioja, que se reserva todos los derechos sobre las mismas. El Parlamento de La Rioja se reserva, asimismo, los derechos de reproducción gráfica de las obras premiadas, no teniendo que abonar a su autor otra cantidad que la establecida como premio. Quinta E

Las obras serán presentadas por su autor en el boletín de inscripción electrónico que aparece en la web www.parlamento-larioja. org completando todos sus apartados. A la inscripción se acompañará obligatoriamente la siguiente documentación:

• Fotografía de la obra que se presenta a concurso en formato digital JPG entre 500 Kg y 1,5 Mb.
• Ficha de la obra: Año, técnica y medidas.
• Descripción conceptual de la obra y explicación de su montaje, si fuera necesario, que no exceda de los 500 caracteres.
• Valoración económica de la obra, considerando el precio real de mercado.
• Breve currículo artístico que no supere los 1.500 caracteres.
• Dos fotografías en formato digital de dos obras recientes. La inscripción será confirmada a través de un correo electrónico. El Parlamento de La Rioja podrá solicitar certificado de residencia en España expedido por el respectivo ayuntamiento a quienes no hayan nacido en territorio nacional.

 

+ info https://www.parlamento-larioja.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×