Magali Lara y Mónica Mayer en Waldengallery, ARCOmadrid

Madrid, España. Del 27 de febrero al 3 de marzo 2019
Magali Lara y Mónica Mayer
Waldengallery en ARCOmadrid
info@waldengallery.com
http://www.waldengallery.com
facebook
twitter
instagram

 

 

Magali Lara y Mónica Mayer
en Waldengallery ARCOmadrid

Stand 9G11

Nos complace anunciar que del 27 de febrero al 3 de marzo 2019 estaremos en Madrid, España, para participar en ARCOmadrid, presentando obras de las artistas mexicanas Magali Lara (México, 1956) y Mónica Mayer (México, 1954). Impulsoras del feminismo dentro del arte en México, Lara y Mayer cuestionan los roles sociales asignados a las mujeres e imaginan nuevas posibilidades desde la emancipación, el error, las identidades personales y el humor.

Waldengallery
Stand 9G11
DÚO MAGALI LARA + MÓNICA MAYER
ARCOmadrid
27 feb – 3 mar, 2019
España

 

 

 

 

 

 

 

Mónica Mayer (Mex)

La mayoría reconocerá el arte de Mónica Mayer por su gran cantidad de obras performáticas. Sus performances, emprendidos tanto sola como con otros artistas en los colectivos Polvo de Gallina Negra y Pinto mi Raya, siguen siendo fundamentales para comprender su práctica artística, pero tienden a eclipsar su vasta obra en medios bidimensionales. Los historiadores del arte y curadores a menudo tienen dificultades para conciliar las prácticas de una artista como Mayer, quien desafía la categorización fácil gracias a su carrera multidimensional. El montaje de esta exposición en particular supuso pasar muchos y largos días revisando el extenso archivo de obras de Mayer. Esto brindó el espacio para un reencuentro fundamental con su catálogo de dibujos, collages y pinturas junto con los registros de sus muchos performances. Con toda su obra desplegada ante nosotros, pudimos ver vínculos intrínsecos entre sus obras de performance y sus obras bidimensionales —la performatividad en ambas “categorías”. Estas obras bidimensionales se realizaron de forma simultánea y como respuesta a preguntas y preocupaciones similares respecto al feminismo, la política y la naturaleza de la práctica artística. Propongo que leamos el inmenso catálogo de Mayer de obras de arte bidimensionales de forma más conceptual, bajo la lente del performance. Este método de análisis funciona para desestabilizar la brecha conceptual entre las prácticas del performance y el dibujo, lo que permite la afirmación de la acción, la agencia y la temporalidad en obras antes encasilladas en el ámbito de lo que tradicionalmente se ha considerado íntimo, distante y pasivo.

A lo largo de su práctica, Mayer ha trabajado en series, produciendo un inmenso número de dibujos combinados con collage en lo que se siente, a veces, como una exploración obsesiva de temas, incluyendo la muerte, el envejecimiento y la maternidad. Mayer afirma que esta forma de trabajar con imágenes recurrentes excesivamente reproducidas en serie podría haber sido su manera de “introducir el tiempo a los dibujos”.1 En el reciclaje, la reconfiguración y la reinvención de fotografías, imágenes, texto y tema, Mayer atrae al espectador hacia un narrativa en curso que se resiste a la definición estática. Podemos ver esto en el tratamiento de las figuras e iconos de la serie Las serpientes (1986), estrechamente relacionado con una instalación más grande, Novela rosa (1987). Mayer guía al espectador en un viaje de exploración de las ansiedades, miedos e incertidumbres vinculados a la imaginería relacionada con el nacimiento, la maternidad, la muerte y la vida doméstica. Aquí, serpientes ondulantes se transforman en intestinos, sólo para convertirse en las carreteras que conducen a la incertidumbre, siempre retorciéndose, revirtiéndose hacia el interior y sobre sí mismas —serpientes que comen sin parar sus propias colas.

Mayer surge a lo largo de sus dibujos, su cuerpo aparece y desaparece, introducido y extraído de cada escena. A medida que se mueve por este paisaje emocional de tensión y ansiedades, las obras de Mayer estimulan una experiencia prolongada de la mirada, más en línea con el cine o el video que con los dibujos estáticos. Su propia meditación sostenida sobre el tema obliga a un amplio diálogo con el espectador. Siempre interesada en la interacción, sus dibujos se convierten en un método para iniciar la comunicación entre Mayer y el espectador, incluso si ella está ausente. Logra esto, en parte, al permitir que la obra bidimensional sobrepase el sentido del espacio del espectador. Configuradas en una sucesión muy próxima y rápida, cuando se muestran en conjunto, sus obras representan narrativas que sólo pueden comprenderse mediante la experiencia sostenida de la mirada. Mayer explora un número infinito de posibilidades, y los dibujos representan muchas verdades sin permanecer en una simple interpretación. El sentido de lo incompleto de estas narrativas anima al espectador a mirar una y otra vez, extendiendo la representación de estas vulnerabilidades, ansiedades y tensiones. Situado en algún lugar entre el performance y el dibujo, el proyecto de Mayer desafía las convenciones impuestas por las estructuras canónicas euro-estadounidenses, produciendo significado dentro de las categorías asumidas de rebeldía.

Erin L. McCutcheon «Dibujando el Tiempo» – Extraído del catálogo «Si tiene dudas: pregunte» MUAC

 

 

 

 

 

 

 

Magali Lara (Mex) 1956

Magali Lara nació el 5 de noviembre en la ciudad de México DF. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mejor conocida como San Carlos. En 1977 tuvo su primera exposición individual en la misma escuela con el título de Tijeras, integrada por diez dibujos con textos a manera de historietas y un libro de artista. Ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1994 a la fecha. En 2009 presentó el proyecto Glaciares junto con la compositora Ana Lara, en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México y en2011 enThe Visual Arts Center Austin. Realizó la exposición de gráfica y cerámica Titubeos en la Galería de Arte Mexicano en 2011. En 2012 tuvo la muestra individualAnimaciones Magali Lara en el Museo Amparo . Ese mismo año, junto con Martha Hellion ,hizo la curaduría de Circuito abierto, dos experiencias editoriales en el fondo Felipe Ehrenberg, ARKHEIA, MUAC, UNAM. En 2014 obtuvo el premio Libro de Artista con el libro: Que hurte en ti lo que me pertenece en el marco de la Feria Internacional de Libro de Artista LÍA, Guadalajara, Jalisco. En el año 2015 presentó una exposición individual en el MUNAE llamada Intemperie y en 2016en Estación Indianilla tuvo otra individual con el título de El Futuro.

 

Sobre Waldengallery

Waldengallery es el proyecto de Ricardo Ocampo, quien en 2009 fundó y dirigió hasta 2015 Document Art Gallery.

Waldengallery se establece en 2016 en el Distrito de las Artes del barrio de La Boca, en Buenos Aires, Argentina. Esta plataforma experimental busca el diálogo entre artistas locales e internacionales de distintas generaciones, apoyado con un proyecto editorial de sello propio. WALDENGALLERY tiene como objetivo realizar un nutrido programa de exhibiciones y un cronograma de charlas, proyecciones y performances para enriquecer su potencial discursivo.

 

+ info http://www.waldengallery.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×