Festival Griego Mujeres 2019

Ciudad de Córdoba, Argentina.  9 de marzo de 2019
Festival Griego Mujeres
Teatro Griego
Parque Sarmiento, sobre Av. Deodoro Roca
Municipalidad de Córdoba
https://www.cordoba.gob.ar

 

 

Organizado por la Municipalidad de Córdoba y curado por Eugenia Muñoz, el sábado 9 de marzo de 2019, desde las 17.30 y hasta las 24, se desarrollará el Festival Griego Mujeres con una grilla explosiva y diversa. Se realiza, como cada año, en el mítico Teatro Griego de la ciudad, ubicado en el corazón del Parque Sarmiento, sobre Av. Deodoro Roca. La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia el evento se traslada al día siguiente.

Se acerca una nueva edición del Festival Griego Mujeres el próximo sábado 9 de marzo con una grilla explosiva, diversa y de excelente calidad. Habrá, además talleres exclusivos, una muestra de fotos de las mujeres músicas de hoy y siempre, muralistas pintando en vivo, feria de emprendedoras y artesanas cordobesas, actividades recreativas para niños y niñas, espacios cedidos a organizaciones afines a las problemáticas de las mujeres; y una disquería de producciones musicales locales. Se invita al público a vivir una experiencia completa, una tarde sin precedentes en el Teatro Griego de la ciudad, con entrada libre y gratuita.

Las artistas seleccionadas para formar parte del festival están, en su totalidad, radicadas en Córdoba, en una intensa apuesta por fomentar las producciones artísticas locales.

La grilla del escenario estará formada por Fill Kolor; Lucre Ortiz; un segmento de cantautoras compuesto por Mari Polé, Ile Pez y Morenilla De Lisi; Ritualitos de Bolsillo; Indumba; Ciruela Split; un bloque de música de raíz con Hecha la Otra, Chapeau Tango Dúo, Mestizas, y una crew de Hip Hop y rap que fue formada exclusivamente para este festival y que fue nombrada como FeMixtura, de la mano de Mena&Mostro, Juli Rivarola (Armando Flores), Amazonas, La García y Flores del Desierto (ex Rimando Entreversos). La conducción estará a cargo de las actrices Josefina Rodríguez y Liliana Angelini.

Los talleres que se ofrecen son Autodefensa; y Rima y Poesía (Rap). Para concurrir no hace falta inscripción previa, aunque tendrán cupo limitado teniendo en cuenta el espacio donde serán dictados.

La feria incluye 30 stands de emprendedoras y artesanas de la ciudad que estarán ofreciendo sus producciones de lo más variadas. En las galerías del Teatro se pintarán murales en vivo, y se instalará la Disquería de la Ciudad que ofrecerá las producciones discográficas de músicas independientes de la ciudad de Córdoba.

La Municipalidad realizará asesoramiento y testeo voluntario de VIH, gratuito y confidencial, actividades con una estrategia preventiva de reducción de riesgos asociados a los consumos de sustancias en contextos de ocio y recreación nocturna, con mensajes de autocuidado y cuidado entre pares. A través de proyección de videos, entrega de folletería y realización de juegos se busca proponer la modificación de hábitos de consumo que pueden resultar perjudiciales para quienes asisten a dichos espacios.

Género, Diversidad y Experiencia

El 2019 se presenta como un año en el cual el desafío es la visibilización de las artistas locales y sus producciones de altísimo nivel y calidad y la integración en la cotidianeidad de las temáticas más urgentes que atraviesan la realidad. En el caso de este evento cuyo principal protagonista son las mujeres, se torna necesario vincular el festival con las problemáticas que nos aquejan como tales en la sociedad y en el arte y la música en particular: femicidios, inclusión trans, cupos femeninos, diversidad, entre otros.

Al respecto de esto, se pensó en un festival que introduzca como eje la diversidad, y que esté planteado como una experiencia. Es decir, que la programación sea inclusiva, y que a su vez, el público pueda vivenciar el evento desde un rol activo y no únicamente como espectador de lo que sucede en el escenario. Para cumplir este objetivo, se planificó un espacio extra escenario donde se realicen talleres y otras actividades paralelas que se orienten a la concientización, el respeto a la infancia libre, y la circulación de información de diversas índoles.

Más sobre Los Griegos

Los festivales en el Griego se organizan cada año para hacer visible la bulliciosa escena musical local y regional, ofreciendo un momento de alta calidad artística para compartir en familia, en un escenario inigualable.

Los “Griegos” —Griego Rock, Griego Jazz & Blues, etc.— han propuesto concurridos festivales al aire libre con programación de bandas y artistas locales de rock, jazz, blues y demás géneros. Los grupos han sido elegidos en diversas oportunidades por convocatoria abierta. Un capítulo aparte lo merece el Griego Mujeres que se realiza desde el 2013 en el mes de marzo, resumiendo la escena artística protagonizada por mujeres y dando sitio a expresiones que van desde la música popular latinoamericana a la electrónica, pasando por la fusión, el rap y otros tantos estilos; con fuerte foco en la problemática de género, en este caso particular.

Sobre las artistas

Fill Kolor

Fill Kolor (en voz Mapuche significa todos los colores) es un grupo que mixtura el jazz, el rock, el tango, la música indie, lo folk y lo andino. Sus integrantes, con una gran trayectoria en nuestro país y el exterior, se agrupan ahora para dar lugar a este espacio que transita diversos mundos sonoros. Gabriel Engelland en saxo, flauta, quena y sikus, Ana Belén Disandro en piano y Mariana Pellegrino en Guitarra. Utilizando como materia prima la tímbrica de los instrumentos de viento precolombinos latinoamericanos y las sonoridades de la guitarra y el piano, el grupo propone una exploración en donde el uso de los medios electroacústicos en tiempo real genera texturas y campos sonoros que son utilizados como soporte para el desarrollo de las distintas obras de su propia autoría. Redes.

FeMixtura

Femistura Crew es una banda de Hip Hop/Rap Feminista que se forma a partir de la convocatoria del Festival Mujeres Al Griego 2019. Conformada por lxs raperxs cordobesxs Yan y Eon (Amazonas Crew), Jeka y Kiri (Flores del Desierto), La García, Juli Rivarola, Mena y Mostro (Rap Transfeminista) y, en bases la músicas Ile Pez (batería), Kai (sintetizadores) y Ambar (bajo). La propuesta del show es un Cypher (de la cultura hip hop, ronda de comunicación), orientado a dar lugar a la mixtura de palabras, ideologías, expresiones sexuales y de género de cada integrante de la banda, además de la interpretación de los temas de cada banda y proyecto solista con bases en vivo.

Lucre Ortiz

Lucre Ortiz es pianista, cantante, arregladora y compositora argentina. El repertorio es una mixtura de voz nacional que va seduciendo boleros, cumbias y candombes. La magia de su piano no se resiste siquiera al son cubano, el cha cha cha o la zamba argentina. Nacida en Córdoba capital, en 2001 se radicó en Buenos Aires y estudió piano en la Escuela de Música popular de Avellaneda. En 2015 edita su primer disco solista con composiciones propias llamado El Aguacero. En 2016 se suma a la banda Ninfas haciendo aporte de composición, arreglos y dirección musical. En 2019 se encuentra pre produciendo su próximo material con nuevas composiciones.

Hecha la Otra

Hecha la Otra es un trío de artistas mujeres que ofrecen un repertorio folklórico tradicional. Nació en 2016, recorriendo diferentes espacios culturales y gastronómicos de la Ciudad de Córdoba y del interior en la provincia. Rescata la figura de la mujer como símbolo y musa de grandes canciones, pasando por varios tonos: algunos pícaros, otros más solemnes. Ofrecen un viaje a distintos paisajes del territorio y a las problemáticas de lo marginado que encuentra voz a través de este género. A tres voces, Hecha la Otra alborota el folklore cantando con voz de mujer y entregando versos que permanecen vigentes. Redes

Ile Pez

ILE PEZ es una compositora y multiinstrumentista nacida en Córdoba, Argentina en 1985. A los 23 años comienza a mostrar sus canciones con Trío Barrilete y con Enjambre Colectivo en viajes por Latinoamérica. Pasa por varias agrupaciones como Gema, Ronronera, Dúo Vía, Que las Parió y Tamboreras Ensamble entre otras, nutriéndose de sonidos, trabajo colectivo y experiencias musicales. Actualmente forma parte de Ninfas , HuManA y Turmalina. En 2018 finaliza la producción de su primer álbum solista de manera autogestiva.

La música de ILE PEZ es un río que atraviesa con la simpleza de la canción sensible muchos paisajes y colores sonoros. En él se encuentran destellos de Bossa, Reggae y Rock fundidos en una particular mixtura. Sus letras reflejan con claridad la celebración de habitar un mundo de posibilidades infinitas. Redes.

Chapeau Tango Dúo

Integrado por Valeria Martin en violín y Daniela Mercado en piano, Chapeau Tango Dúo propone un repertorio que abarca clásicos del género y también tangos modernos no tradicionales de compositores y arregladores de amplia trayectoria en el tango y la música ciudadana. El dúo nace a principios del año 2015. Chapeau Tango Dúo acaba de grabar su primer CD de producción totalmente independiente “Tango de Autor” con un repertorio exquisito compuesto por creaciones y arreglos de referentes actuales de nuestra música ciudadana. Redes.

Ciruela Split

Integrado por Yanina Victoria Urquiza en voz y guitarra eléctrica y Mariela Zamar en Synthes, Dj set y coros, Ciruela Split son dos mujeres que vienen del futuro a transmitir un mensaje para esta era, y la forma de hacerlo es mediante la vibración sonora. La conjunción entre ellas es una propuesta innovadora. A través de sus canciones en cuatro idiomas, brindan un show sumamente bailable con punzamientos electrónicos, acompañados de melodías envolventes con reminiscencias de la música ítalo-disco de los años ’80. Con un despliegue de vestuario y performance vanguardista crean una atmósfera que hace bailar y viajar cósmicamente al público, brindándole reflexiones de por qué estamos en la tierra.

Mari Polé

Mari Polé es una artista de la Ciudad de Córdoba, Argentina, que reside actualmente en Unquillo. Escribe y canta sus canciones acompañada de su guitarra y flauta traversa. En enero del presente año sacó su segundo Álbum llamado Incómoda. Sus músicas transitan los estilos que más le apasionan hacer, luego de ser de alguna forma molidos y batidos hasta quedar espesamente mezclados en su voz y sus composiciones. Ahí se pueden escuchar guiños a músicas de las regiones Andina, latinoamericana, Oriente Medio. Reminiscencias de ritmos y sonidos Africanos, afroamericanos del norte y rock.

Morenilla De Lisi

Morena de Lisi, nacida en El Bolsón, Río Negro; radicada en Tanti, Córdoba, desde el 2011. Cantautora e intérprete, se acompaña de su guitarra, charango y algún tambor; para dar un recorrido a canciones con sentido, en aires de folclore latinoamericano, canciones de la tierra, cantos de sanación. Considera que la música es medicina y se apoya en la ecología como forma de vida. Integró el dúo Morenilla y Casimiro desde el año 2009 al 2017, con el cual grabó dos discos, y viajó por Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén presentándose en ferias, pubs y teatros. Desde 2018 se centró de nuevo en su repertorio solista, con el cual se presenta en variados ámbitos.

Mestizas

La sonoridad de mestizas incluye lo Andino y lo afro, tanto en la instrumentación, como así también en los diferentes ritmos y letras de su repertorio. Mestizas rescata y resalta la presencia de la cultura africana en nuestros territorios sonoros como una mixtura indisoluble que traspasa las geografías y resiste el paso del tiempo. Actualmente está en la última etapa del proceso de grabación de su primer disco: “Secretos de la mazorca”.

Ritualitos de Bolsillo

Integrado por Magdalena Alcaraz (voz y accesorios), Valentina Merchán (batería y voz), Pamela Merchán (bajo y voz) y Franco Dini (trompeta y voz), Ritualitos de Bolsillo se apropia de la escena musical con gran versatilidad interpretando canciones propias, de latinoamérica y el mundo. A través de cuatro voces, un bajo, una trompeta y una batería le ponen un tinte característico a sus canciones y a las versiones de grandes compositores y músicos de la actualidad y otros tiempos. En 2016 grabaron su primer EP en Islandia Estudio de Grabación y hoy se encuentran produciendo su segundo EP de canciones propias.

Indumba

Grupo de percusión constituido por 23 mujeres instrumentistas de gran experiencia y un nivel de ejecución imponderable, gozando de una excelente calidad artística y logrando establecerse en la escena de la cultura cordobesa, como el único grupo de mujeres al tambor en su clase. Indumba, “mujer” en Bantú, ejecuta composiciones propias utilizando herramientas de numerosos y diferentes lenguajes folclóricos de origen negro, con sus muchas descendencias en los folklores latinoamericanos, más el aporte infaltable de lenguajes de músicas y ejecuciones populares de carácter urbano. Indumba nace como grupo a fines del 2016 y rápidamente se consolida en la escena, pudiendo participar de numerosos conciertos en la localidad y alrededores, contando con invitados/as de primer nivel.En la actualidad se encuentra en el trabajo de post-producción de su primer material audiovisual de estudio, grabado íntegramente en vivo, en Desdémona Estudio.

 

+ info https://www.cordoba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×