Valparaíso, Chile. Hasta el 17 de octubre 2019.
Residencias de Formación 2019
Festival Tsonami
gestion@tsonami.cl
https://www.tsonami.cl
Formulario de Inscripción
Bases
Festival Tsonami abre postulaciones para Residencias de Formación 2019
Los postulantes deben tener disponibilidad para residir en Valparaíso entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre.
La convocatoria cerrará el 17 de octubre y los resultados se entregarán, a más tardar, el 21 de octubre 2019.
Un taller y un laboratorio con foco en el estudio de las aguas de Valparaíso son las dos instancias a las que invita la convocatoria para las residencias de formación del Festival Tsonami 2019. Los artistas sonoros Nicolas Collins (EUA) y Leonello Zambon (ARG) son los encargados de guiar ambos espacios, pensados para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las artes sonoras.
De esta forma, artistas, músicos, investigadores e interesados en la disciplina en general pueden postular hasta el 17 de octubre para ser becados en la realización de los talleres y las acciones sonoras derivadas que se presentarán durante la 13ª versión del Festival Tsonami, del 02 al 08 de diciembre 2019.
Se seleccionarán un total de 10 personas chilenas y/o extranjeras, las que deben tener disponibilidad para residir en Valparaíso entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre, período en el que se llevarán a cabo las actividades de la residencia.
En el taller práctico impartido por Nicolas Collins, Música Submarina, los participantes desarrollarán tecnologías analógicas para transmitir y grabar sonidos subacuáticos. Para esto, se construirán micrófonos y altavoces impermeables, un amplificador a batería y un sintetizador «cracklebox» –de fabricación artesanal– para tocar bajo el agua.
Por otro lado, Leonello Zambon realizará el laboratorio Expediciones: corredores biológicos y aguas secretas, una investigación sobre las vertientes y cursos de agua subterráneos en Valparaíso y su intersección con otros sistemas urbanos como zonas de residuos y de distribución de energía. Los residentes trabajarán desde el uso de dispositivos de escucha artesanales, en un espacio centrado en la experimentación y en el estudio del territorio desde una perspectiva crítica.