Las guerras púdicas de Lorena Croceri

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 8 de noviembre 2019. 19hs
Las guerras púdicas de Lorena Croceri.
Fundación Cazadores / Sala Imán
contacto@fundacioncazadores.org.ar
http://fundacioncazadores.org.ar
facebook

 

 

LAS GUERRAS PÚDICAS (LGP)

de Lorena Croceri

Opening/Lanzamiento
Viernes 8 de noviembre 2019 – 19hs

Tour por los restos de Las guerras púdicas – en el marco de Circuito Lista
Sábado 9 de noviembre 2019 – 16hs

Cantidad necesaria – Cierre de muestra
Sábado 16 de noviembre 2019 – 19 hs

PIPA’19 / Fundación Cazadores

La Fundación Cazadores se complace en presentar al tercer proyecto de los seleccionados durante la convocatoria 2019 de PIPA/Programa Impulso Proyecto Audaz, Las guerras púdicas de Lorena Croceri.

PIPA- Programa Impulso Proyecto Audaz– es una plataforma que tiene como objetivo apoyar proyectos artísticos emergentes brindando un marco institucional que incluye tutoría, soporte técnico, espacio de trabajo y sala de exhibición. En la primera edición de PIPA 2019 se preseleccionaron 10 proyectos que participaron de una presentación pública en la Sala _Imán, de los que fueron finalmente elegidos 3 proyectos luego de una ardua tarea de jurados expertos. El Jurado de esta edición estuvo integrado por Maricel Álvarez, Teresa Riccardi, Gonzalo Aguilar, y los directores de PIPA Inés Armas y Augusto Zanela quienes asignaron como tutora para LGP a Mariana Obersztern.

Lorena Croceri usa insistentemente un término: cocinar; no alude con esto a ningún programa televisivo de la tarde, sino que en su boca esas operaciones adquieren dimensión de tramoya, de confabulación, de plan secreto que sucediera en un sótano o altillo de una facción clandestina. Una grupa de jóvenes la acompaña, ya que esta es claramente una labor que precisa de aquella energía colectiva para suceder. Lorena enhebra esa convivencia de tejidos con minucioso detalle, de modo que ninguna materia se prive de arrojar sus deleites, y a la vez otorgándoles suficiente libertad como para poder esperar hasta último momento que algún inesperado latir pueda emanar de allí y sorprenderla.

LGP es una obra explícita y poética al mismo tiempo. Lo explícito: el combate, la energía de alto voltaje propia de la guerra. Lo poético: la obra se despliega entre los rumores de la materia, munida de una precisa artillería hecha de un apetito gótico que se expande y una delectación matérica de corte cuasi japonés.”

                                                                                                                Mariana Obersztern.

 

 

 

 

 

 

 

Lorena Croceri dio inicio a la cocción de este proyecto en 2014. Como había sucedido con su proyecto anterior, comenzó escribiendo una novela que fue exprimida en su base conceptual decantando en una producción visual con un fuerte condimento de performance. En el 2018 comienza a trabajar con les performers catalizadores de LGP: Diana Grieco, Florencia Tenaglia, Leticia Gurfinkiel, Catalina Corredor, Ana Romans. En el 2019 Sala Imán es el espacio-molde donde se reúnen los ingredientes en una instalación que la performance transforma en nuevas recetas.

Lorena Croceri es una artista visual que investiga el arte de la performance en cruce con su formación como psicoanalista y escritora. A partir de comenzar a cocinar su obra en la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA, creó una estrategia para salir a la luz. Es partisane de CIA 2019 y realiza clínica de obra con Leila Tschopp. También estudió danza con Julien Hamilton y Doris Uhlich, lo que le da a sus obras una dimensión corporal muy clara.

“LGP es una forma bélica de hacer con el deseo, una guerra contra el sistema represor patriarcal-racionalista que por exigente o inentendible es denigrada a los márgenes del arte visual. Esa trinchera es una forma integrada de resistencia contra la neurosis patriarcal que nos quieren hacer heredar, dejándonos permanentemente manija de perfo, manija de algo real que muta entre lo imaginario y lo simbólico en una paleta difuminada y retrofuturista, porque el pasado ya fue pero nos vuelve con nuevos condimentos. Pudor es lo que nos quieren provocar, dique psíquico entre el exceso y el deseo de mirar, obstáculo y motor de guerra que al ser conceptualizadx como perfosentimiento puede ser reintegradx en cantidades X de pudor-velo”. L.C

Equipo Cazadores
Viviana Romay – Directora
Daniel Levin-Frieder – Director Institucional
Sergio Bazán – Director Visual
Mariel Leibovich – Responsable de producción
Adrian Grimozzi – Jefe de sala
Inés Armas – Directora del proyecto PIPA
Augusto Zanela – Director del proyecto PIPA

+ info http://fundacioncazadores.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×