En la calle no vi Perros ni Palomas

Abasto, Buenos Aires. Argentina. 11 de Diciembre de 2019.
En la calle no vi Perros ni Palomas Instalación de Franco Martín Contreras
PANAL 361
Jean Jaures 361
(+54 11) 4864 1852/(+549) 116 171 9659
http://www.panal361.com
facebook
twitter
instagram

 

 

En la calle no vi Perros ni Palomas Instalación de Franco Martín Contreras

Encuentro Artista – Curador

PRIMERA MUESTRA TERCERA EDICIÓN

En la calle no vi Perros ni Palomas Instalación de Franco Martín Contreras

Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 19.30hs. en PANAL 361

En el marco de la convocatoria abierta PRIMERA MUESTRA tercera edición, PANAL 361 junto a sus colaboradores, invita al encuentro Artista-Curador de la muestra del segundo artista seleccionado en 2019 para realizar su primera muestra individual.

 

Presentación

Con curaduría de Santiago Bengolea, la muestra de Franco Martin Contreras está compuesta por una instalación realizada con materiales encontrados. Mediante la utilización de telas, trapos, sábanas y demás retazos y productos que recolectó el artista, se crea una nueva configuración del espacio; y al hacerlo propone una nueva manera de transitarlo: modificado, tergiversado, reconfigurado desatando nuevas experiencias y sensaciones en los asistentes. Franco Martín Contreras, artista formado y activo en la ciudad de Mendoza, desarrolló junto a su curador y tutor, un proyecto a medida para el espacio de PANAL 361 apoyándose en su premisa de siempre utilizar materiales encontrados, como son los desechos de cada lugar al que visita.

En sus palabras: “(…) vengo desarrollando una serie de obras en las que tomo desechos, materiales y elementos que encuentro en los sitios que he habitado y los convierto en pigmentos para representar, por medio de pintura, los espacios con los cuales me he vinculado afectivamente”.

 

 

El proyecto PRIMERA MUESTRA surge con el objetivo de apoyar a artistas emergentes que estén iniciándose en el ámbito artístico y que nunca antes hayan realizado una muestra individual. Esta es su tercera edición y se realiza con apoyo de Mecenazgo Cultural. Para esta edición, el jurado estuvo integrado por Federico Baeza, Santiago Bengolea, Bárbara Echevarría, María Lightowler, Silvana Ovsejevich y Mariela Yeregui.

 

Biografías

Franco Martin Contreras Crecí en medio de un taller que tenían mis abuelos donde los veía hacer serigrafía y usar la linotipo despertando en mí asombro y gusto por lo manual, mecánico, artesanal y artístico. Cursé el secundario en un colegio técnico donde vivencié diferentes materiales que hoy hacen a mi obra. Actualmente, estudio Lic. y Profesorado en Artes Visuales con especialización en Escultura, en UNCuyo. He participado en muestras colectivas en diferentes espacios y eventos que hacen a la escena local: Sala de Arte Libertad, Espacio Julio Le Parc, Sur Urbano, Proyecto Galería, Nave Cultural, Museo Histórico las Bóvedas en San Martin, Imagen Galería, FAD UNCuyo, entre otros. Realicé curso con artistas como Rodrigo Etem, Susana Dragotta, Sergio Rosas, Silvana Gutiérrez. Dirijo LA MORADA Espacio de arte, proyecto autogestionado destinado a brindar talleres. Además, participo del colectivo artístico “Octaedro” y «Grupo Nexo». Como artista, trato de desafiarme en cuanto a materiales, formatos y técnicas no convencionales y así también confrontar e incomodar al público.

Santiago Bengolea Desde finales de los años 80 está vinculado directamente al medio artístico trabajando en distintos espacios culturales, Adriana Rosenberg, Galería y Galería Federico Klemm. Participa en la constitución de la Fundación Proa hasta llegar a coordinar el Espacio Contemporáneo (2010-2017). Crea y dirige el Espacio Virtual REDgalería y Proyecto RED, revista digital. Es curador independiente especializado en intervenciones Site-Specific y también en proyectos relacionados al dibujo realizando muestras en los principales museos e instituciones de Buenos Aires como el MNBA, MAMBA, Proa, Colección Fortabat, Pabellón de Bellas Artes de la UCA, C.C. Borges y Usina del Arte. También en galerías como ZavaletaLAB, Praxis, Cecilia Caballero, Gachi Prieto, Miranda Bosch, Mundo Nuevo, Acéfala, Quadro, Ungallery y otras. En el año 2014 diseña el concepto expositivo del Museo de Periodismo Argentino Margen del Mundo. Produce junto al artista Mariano Ferrante la intervención de la estación Belgrano línea E de Subterráneos de Buenos Aires. En 2015/16 trabaja junto a Javier Aparicio para desarrollar el proyecto bosquejar esbozar proyectar que conforma dos muestras -con 54 y 94 artistas respectivamente- en la Galería Quimera de Buenos Aires y de las cuales se han editado dos libros homónimos por Q Editora. En el año 2017 es co-curador junto a la artista Monika Dillier del proyecto ¿Quién está dónde? Junto a 15 artistas de Basel y Buenos Aires realizado en Villa Renata, Basel- Suiza. Participa en la muestra Ciudades Invisibles con la curaduría de Silvana Muscio en Ungallery. Es curador del proyecto Cuadernos de Artistas en el Consulado argentino en Nueva York- EUA. Forma parte del Comité de Selección del Proyecto URRA para las ediciones 2011 y 2016. Integra la comisión de la Asociación Amigos de la Fundación Proa. Es Director de PROA21 desde su fundación en abril de 2018.

Acerca de PANAL 361

PANAL 361 es una comunidad de artistas, un espacio de producción interdisciplinario de arte contemporáneo integrado por creativos, diseñadores, artistas y especialistas en oficios, con distintas trayectorias que se desarrollan, conviven y trabajan bajo un mismo techo en el barrio de Abasto, Buenos Aires. A lo largo de 7 años, más de 140 artistas visuales y de diversas disciplinas, como pintura, escultura, dibujo, arte sonoro y electrónico, restauración de libros, carpintería, luthiers, diseño de indumentaria, de joyería contemporánea, gráfico, web, tanto consagrados como emergentes, han tenido estudio en PANAL 361. Además se ofrecen cursos y talleres, proyección de videos y documentales; exhibiciones y muestras; residencias nacionales e internacionales y todo tipo de actividades culturales.

+ La TIENDA PANAL Online, donde se ofrecen objetos de diseño y arte, de artistas panaleros y externos.
Para visitarla: https://tiendapanal.mitiendanube.com

 

Actualmente tienen sus estudios en PANAL 361

Esteban Posca, Flor Alvarez Brunel, Piki Altamirano, Jeanne Parrene, Mariano Goto, Rocío Valdés, Majo Crivella, Eliécer Salazar, Saúl Burócrata, Ariel Di Marco, Ezequiel Cerdá, SinDoor, Paola Ferraris, Gastón Silveira, Emilia Silvetti, Eduardo Medici, Francisco Gigles (Samsa), Gustavo Ferrari, El Galpón de Khien, Paula Nahmod, Tobías Wainhaus, Karina Acosta, Ramiro Smith Estrada, Cecilia Soldano, Yanina Garcia, Manuel Chapuis, Justiniano Higa, Tatiana Papi, Tamara Luiz, Florencia Salibian, Ezequiel Mazariegos, Florencia Goldztein, Yasmín Haidar, Guillermo Galiano, Daniel Yung, Martin Calcagno, Inés Ayerza, Angelina Paz, Federico Ferrari, Lulú Jankilevich, Sol Montalvo, Luis Madril, Jazmín Rivero, Estudio Ini, Sol Canievsky, Ana Rivoira y Ana Vila, Lucila Fernández Cánepa, Romina Salmoiraghi.

 

+ info http://www.panal361.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×