Luis Camnitzer, Falsificación Original

Montevideo, Uruguay. 14 de mayo 2019.
Luis Camnitzer, Falsificación Original
Charla entre Luis Camnitzer y estudiantes de Bellas Artes
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA)
Espacio de Arte Contemporáneo (EAC)
youtube

 

 

 

FALSIFICACIÓN ORIGINAL

Luis Camnitzer

 

EAC Y BELLAS ARTES EN COLABORACIÓN

El Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) abren, por estos tiempos, un espacio de colaboración formal para la cooperación, la creación y la producción conjunta.
Se espera que, de aquí en adelante, se constituyan ámbitos formales en que estudiantes y graduados del IENBA tengan en el EAC sus primeras experiencias expositivas y curatoriales, pero también la inclusión en otras instancias de formación, crítica, y debate.
Para nosotros este tipo de trabajos comunes no debería agotarse en los ámbitos expositivos como receptores momentáneos de obras. Por el contrario, debe profundizarse la colaboración e ir más allá, hacia la verdadera producción de experiencias estéticas y conocimientos conjuntos.

Por esto, también estamos confiados en que nuevos programas de ambas instituciones puedan desplegarse en residencias, seminarios, talleres, conferencias, u otro tipo de eventos a imaginar en una agenda común. La institucionalidad pública de la cultura y las artes tiene una responsabilidad primera con la sociedad en la generación de oportunidades de formación integral de ciudadanos y ciudadanas, y en ese sentido es que nos interesa transitar.
El proyecto que se está iniciando, con la participación de Luis Camnitzer -y su propuesta de Falsificación Original- y de estudiantes de Bellas Artes, es una primera parada desafiante y comprometida en el camino a recorrer. Implica el (re)encuentro de miradas y perspectivas, de formas de concebir y de hacer, de prácticas y de conceptos.

De la construcción provechosa de este tipo de acciones no se es responsable exclusivamente desde los lugares de autoridad, sino fundamentalmente desde los espacios cotidianos de generación creativa, de ideas y quehaceres. Por eso convocamos a que esta posibilidad sea efectiva. La invitación está hecha de aquí en más para proponer y realizar.

Sebastián Alonso, Prof. Adj. URM-IENBA-UDELAR
Fernando Miranda, Director del IENBA-UDELAR

Luis Camnitzer, con muy buena disposición, acercó dos propuestas para hacer algo en el EAC, y juntos seleccionamos Falsificación original para emprender una primera experiencia de acercamiento con estudiantes avanzados del IENBA, que además de esta exposición dará lugar a una publicación teórica que se presentará durante el transcurso de la temporada. El complejo campo del arte contemporáneo incluye viejas enemistades entre personas y escuelas, las ideas más diversas sobre qué es arte y qué no, así como la necesidad de ser sinceros a la hora de compartir ideas y abrir los debates que sean necesarios para seguir creciendo. En ese espíritu, empezamos ahora un relacionamiento interinstitucional con el IENBA, que se podría decir debió comenzar hace tiempo, pero seguramente no hubo otro momento mejor que el presente para configurar este escenario como posible. Y es muy bueno hacerlo con una propuesta artístico – pedagógica que invita a trabajar en torno a la noción de autoría en el arte, al valor agregado del mercado, y la necesidad de hacer los ejercicios teóricos que nos permitan, cualquiera sea nuestra posición, fundamentarla frente a los otros. Enhorabuena

Fernando Sicco Director EAC

 

Luis Camnitzer

(Lübeck, Alemania, 1937). Artista, docente, ensayista y crítico. Emigrado al Uruguay con 1 año de edad, se formó allí en Bellas Artes y Arquitectura. Estudió grabado y escultura en la Academia de Munich 1957. En 1964 fue a Nueva York con una beca Guggenheim y reside allí desde entonces.
Representó al Uruguay eb la Bienal de Venecia de 1988, y participó en la Bienal del Whitney Museum of American Art (NY), en Documenta XI en Kassel y las bienales de San Pabo y de Mercosur en Porto Alegre, entre otros. Además se desempeñó como curador The Drawing Center (NY) desde 1999 hasta 2006 y del proyecto pedagógico de la 6ª Bienal de Mercosur en 2007 (Porto Alegre). Es profesor emérito de la State University of New York, College at Old Westbury. Presentemente es el curador pedagógico de la Fundación Iberé Camargo de Porto Alegre. Entre sus libros se encuentran New Art of Cuba (Texas University Press, 1994/2004) y Conceptualist Art in Latin America: Didactics of Liberation (University of Texas Press, 2007) que fue publicado en español (Didáctica de la liberación: Arte conceptualista Latinoamericano) por CENDEAC en Murcia (2009).

 

+ info youtube

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×