Alejandra Pizarnik en Memoria iluminada

Buenos Aires, Argentina. 2011
Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik
Canal Encuentro
http://encuentro.gob.ar

 

 

 

Memoria iluminada

Alejandra Pizarnik

Flora, ese ser imperfecto

La infancia en Avellaneda, sus complejos de fealdad y el recuerdo de una familia atosigada por el holocausto marcan una tendencia melancólica en la vida y la poesía de Alejandra Pizarnik. Un repaso de esos primeros años y sus primeros contactos con el surrealismo. Además, su primer libro, que ella misma quemó.

Los años felices

Recorremos los pasos de Alejandra hacia París, meca de la vanguardia artística, donde cultivó profundas amistades con quienes ejercerán gran influencia en su obra: Olga Orozco, Julio Cortázar y Octavio Paz, entre otros.

El retorno

Nos adentramos en la obsesiva metodología de trabajo de la poeta que escribía de noche y dormía de día. Muchos amigos se exiliaron luego del golpe de Onganía. De vuelta en Buenos Aires, luego de un desencantador viaje a Francia, comenzó su autodestrucción.

Final del juego

El nacimiento del mito de Alejandra Pizarnik surge como conjunción de su solitario y angustiado suicido con psicofármacos, el coqueteo permanente de sus textos con la locura y la desesperación, y una originalísima obra poética sin parangón en nuestras letras.

Título original: Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik
Año: 2011
Duración: 120 min.
País: Argentina
Dirección: Virna Molina, Ernesto Ardito
Guion: Virna Molina, Ernesto Ardito
Fotografía: Ernesto Ardito, Virna Molina
Reparto: Documentary
Productora: Virna Molina / Ernesto Ardito / Canal Encuentro
Género: Documental | Años 60. Biográfico
Sinopsis: En Memoria Iluminada, los guionistas y realizadores Virna Molina y Ernesto Ardito encaran la tarea de contar la vida de los artistas de los ´60 considerados revolucionarios y reúnen figuras de la talla de Raymundo Gleyzer, Alejandra Pizarnik, Paco Urondo y Haroldo Conti. Este segundo segmento, dividido en cuatro partes, cuenta la historia de la poetisa Alejandra Pizarnik desde su infancia hasta su suicidio en 1972.

 

+ info http://encuentro.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×