Seminario online Coleccionismo de Arte Contemporáneo

Ciudad de Córdoba, Argentina. Hasta el 4 de junio 2020.
Seminario online Coleccionismo de Arte Contemporáneo
220 Cultura Contemporánea
https://220cultura.com
facebook
twitter
instagram

Inscripciones

COLECCIONISMO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Seminario online

Incursión en el coleccionismo de arte contemporáneo.

COORDINA:
Lic. Natalia Albanese Gisbert

CURSADO: 5 encuentros
Jueves de 18: 00 hs a 21: 00 hs

MODALIDAD: Online

INICIA: 4 de junio 2020

El Seminario tiene previsto ser una plataforma de formación e intercambios donde los participantes aborden las temáticas y problemáticas que configuran el mercado de arte contemporáneo latinoamericano. Un espacio donde nos acerquemos a la definición de los nuevos escenarios del mercado, caracterizando los agentes que los integran, sus roles y funciones con sus nuevos modos de crear y gestionar.
Serán cinco encuentros para iniciarnos al nuevo coleccionismo y los diferentes modos en los que se puede configurar un cuerpo de obras que integran un acervo. En este sentido, nos concentraremos en algunos puntos centrales para tomar decisiones a la hora de construir una colección de arte contemporáneo. Analizaremos distintas maneras de gestionar el patrimonio, dotarlo de sentido y responsabilidad social.

Sobre la modalidad

Durante un mes estaremos trabajando en la plataforma virtual MOODLE en la cual compartiremos material bibliográfico en soporte digital, artículos periodísticos, películas y videos con entrevistas a coleccionistas de Iberoamérica y profesionales del sector . Esta metodología tiene previsto un momento individual donde cada asistente leerá el material previsto, verá los videos y luego un espacio de encuentro virtual simultáneo donde se discutirá en base de las lecturas previas. También trabajaremos sobre las propias colecciones para promover el intercambio entre los participantes.

FUNDAMENTACIÓN:

La configuración del mercado de arte contemporáneo en Latinoamérica es un fenómeno reciente y hasta antes de la pandemia por el COVIP- 19 en expansión, palabras aparte merece el caso de Brasil que se destaca por sobre el resto de los países de la región. Si bien, en el caso de Argentina, desde el siglo XX podemos identificar prácticas del coleccionismo en las grandes aglomeraciones urbanas, la conformación de un sistema del arte con un número relevante de galerías y compradores no tiene más de 30 años. Algo similar ocurre con la escenas de los países vecinos como Chile y Perú en donde desde hace unos años la impronta de diversas instituciones culturales pujan por la conformación de mercados locales. Son escenarios que están en conformación, permeables a los vaivenes socioeconómicos de las recientes democracias, en mutación y en constante movimiento.

CONTENIDOS:

Módulo I. – Introducción al Seminario. Presentación del recorrido del programa y participantes. Incorporación de conceptos que trabajaremos durante el cursado.

Módulo 2. – Acercamiento a la construcción de la escena del arte: agentes que la componen, roles y funciones. Museo como centro de legitimación. Proyectos desde la periferia, el underground y lo comercial. Trayectoria en las carreras de artistas y galeristas: emergente, consagrados y maestros.

Módulo 3. – Conversación con coleccionistas en vivo en torno a la pregunta ¿Cuál es el valor de una colección?. Ronda de preguntas y lecturas sugeridas.

Módulo 4. – Generación de mercado: nuevo coleccionismo y galerías emergentes. Gestión de ferias. Definición de compradores y coleccionistas. Características y trayectorias. Responsabilidad social.

Módulo 5. – Herramientas para gestionar una colección de arte contemporáneo. Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una pieza. Aspectos generales a la hora de pensar en la cotización y conservación de la pieza.

OBJETIVOS:

Conocer las nociones sobre conformación del mercado del arte contemporáneo y la gestión de ferias de arte.
Identificar las etapas de las carreras de artistas y galeristas: emergente, consagrado, maestros.
Reflexionar y debatir sobre el rol de los nuevos coleccionistas dentro del sistema del arte.
Conocer y analizar los diferentes modelos de colecciones de Iberoamérica.
Introducirse en los debates sobre condiciones de ventas de obras de arte.
Debatir sobre el futuro del coleccionismo y del mercado ante la crisis sanitaria por el COVID- 19.

DIRIGIDO A:

Profesionales del campo de la gestión cultural, personas interesadas en el arte, compradores, coleccionistas y aficionados que están pensando iniciar una colección.

Sobre Natalia Albanese Gisbert

Docente, investigadora y gestora cultural. Es Lic. en Comunicación Social, se encuentra cursando el Doctorado de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y estudió Letras Modernas. Fue jurado de Becas de Formación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, jurado de la Tienda de Arte (Santa Fe) y en convocatorias de la Municipalidad de Córdoba. Es docente de Gestión Cultural en 220 Cultura Contemporánea. Docente del taller Mercado de Artes del Mercosur en el Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MICBR2018). Expositora: Mercado de Arte Contemporáneo, plataforma en formación desde los bordes en Montevideo en el marco de MicUy 2018. Como Directora General de Desarrollo y Cooperación Cultural de la Municipalidad de Córdoba; hasta 2019 tuvo a su cargo la coordinación de la Feria del Libro y desde su creación Mercado de Arte, entre otras iniciativas.

VALOR:
Residentes argentinos $4800
Otros países U$S95

 

 

+ info https://220cultura.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×