Roberto Jacoby o Berta Jacobs

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Junio 2018.
Dramaturgia para una conferencia
III Festival Internacional de Dramaturgia & Plataforma Fluorescente
http://www.festivaldramaturgia.com.ar
youtube

 

 

 

Dramaturgia para una conferencia (Sección Performance)

presentado por el III Festival Internacional de Dramaturgia & Plataforma Fluorescente

Filósofo invitado para la creación del Manual de Instrucciones:
Paul B. Preciado (España – Francia)
Conferencia-performance a cargo de Roberto Jacoby o Berta Jacobs (Argentina)
Idea y curaduría: Matías Umpierrez

 

Sobre DRAMATURGIA PARA UNA CONFERENCIA

¿Podríamos crear un manual de instrucciones para dictar una conferencia? ¿Existe una narrativa previa a la construcción de cualquier discurso? En esta sección del Festival Internacional de Dramaturgia, un filósofo diseña desde otro país una serie de instrucciones para una conferencia a llevar a cabo en Argentina. Esas instrucciones formulan una suerte de dramaturgia que propone distintos pasos a seguir para el abordaje de cualquier tema… Entonces, tres conferencistas locales, especialistas de distintas realidades, concretan su plática siguiendo las normativas de este singular manual.

Las conferencias fueron escritas e interpretadas de acuerdo a un Manual de Instrucciones pensado por Paul B. Preciado en un intento por, aumentando o disminuyendo intencionalmente los marcadores lingüísticos y los códigos culturales de producción de género, producir una emancipación cognitiva del espectador. La pregunta se vuelve entonces sobre el que mira y el que escucha: ¿por qué repetir el género que supuestamente me ha sido asignado?, ¿sería posible introducir variables de cambio? ¿cambia el mundo si yo cambio de género?

Sobre Paul B. Preciado

Paul B. Preciado es filósofo, comisario de arte y escritor, internacionalmente conocido por su trabajo sobre las políticas del cuerpo, el género y la sexualidad. Es autor, entre otros libros, de Manifiesto contra-sexual, aclamado por la crítica francesa como el libro rojo de la teoría queer y traducido después a cinco idiomas; Testo Yonqui, Sexo, drogas y biopolítica y de Pornotopía, con el que fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo y ganó el Premio Sade en Francia. Ha sido Director de Programas Públicos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Director del PEI (Programa de Estudios Independientes) y Comisario de Programas Públicos de documenta 14 (Atenas/Kassel) entre 2015 y 2018. Actualmente es escritor residente de la Fundación LUMA ARLES, France.

 

Sobre Roberto Jacoby (o Berta Jacobs)

Nació en 1944. La mayor parte de sus trabajos -entre la fiesta y la investigación social- giran alrededor de la desmaterialización del arte y la invención de nuevas formas de vida. Compuso decenas de canciones para el grupo de rock Virus. A partir de 1998 realizó varios experimentos de redes sociales de artistas y no artistas, como Boladenieve.org.ar, Chacra99, Proyecto Venus además de otros proyectos en colaboración como la revista Ramona y CIA (Canal de Interferencias Artísticas). Sobre sus trabajos se publicó el libro El deseo nace del derrumbe (2011).

Producido por Plataforma Fluorescente, Festival Internacional de Dramaturgia y Centro Cultural Recoleta

Ficha técnica Plataforma Fluorescente & Festival Internacional de Dramaturgia
Director & Curador: Matías Umpierrez
Producción General: Malena Schnitzer
Producción Ejecutiva: Melisa Santoro
Producción Intervenciones: Florencia Orlando
Meritorios: Ezequiel Paredes, Cecilia Santos, Andrés Nahmías
Programación Web: El Dodo
Redes: Berenjena Producciones
Diseño: Sergio Calvo
Video: Matías Fabro
Prensa: Marisol Cambre

 

+ info http://www.festivaldramaturgia.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×