Diplomatura Virtual Gestión de Proyectos Culturales NOA

Jujuy, Argentina. Hasta el 20 de Julio de 2020
Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para el NOA
Universidad Nacional de Jujuy
Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación
Dirección Nacional de Formación Cultural
gestionculturalfhycs@gmail.com
https://www.cultura.gob.ar
http://www.fhycs.unju.edu.ar

Inscripción

 

Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para el NOA

La Universidad Nacional de Jujuy y la Dirección Nacional de Formación Cultural- Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación– abren la inscripción a la primera diplomatura virtual y gratuita para agentes culturales del NOA.

¿Qué es?

Una diplomatura de modalidad virtual y gratuita que tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de proyectos de gestión cultural con anclaje territorial. Los diplomados obtendrán recursos que les permitan analizar los territorios, las características del entorno institucional y los rasgos principales del mapa cultural para el desarrollo de proyectos culturales a nivel local y regional.

Se abordarán las siguientes temáticas: Claves y desafíos para una gestión cultural federal; Coordenadas actuales para la gestión cultural regional; Herramientas de gestión y planificación de proyectos culturales; Escenarios culturales: provincial, regional, nacional. Mapeos y diagnósticos local; Elaboración de proyectos culturales con perspectiva de género; Estrategias territoriales y herramientas colaborativas para proyectos culturales y herramientas para la comunicación de proyectos culturales, monitoreo y evaluación de proyectos culturales.

¿A quiénes está destinada la convocatoria?

A agentes culturales en actividad, técnicos y profesionales de la cultura u otras carreras, residentes en la región NOA. No requiere de título universitario.

La convocatoria está destinada a postulantes y proyectos que formen parte de colectivos artísticos, organizaciones sociales o tengan una clara orientación social, colectiva y comunitaria. También se valorará su sustentabilidad.

Sin ser excluyente, se priorizará a lxs postulantes con menor experiencia en la presentación de proyectos en convocatorias de organismos públicos de la cultura.

El cupo mínimo de alumnos es de 30 y el máximo, de 60 personas.

Del cupo máximo, se reserva un 50% (30 inscriptos) para agentes culturales que residan en la provincia de Jujuy. El otro 50% para aquellos proveniente de otras provincias del NOA.

¿Cómo y cuándo puedo inscribirme?

Las personas interesadas deberán completar el siguiente formulario de inscripción.

Más información ACÁ o vía mail a gestionculturalfhycs@gmail.com

Fechas de inscripción: del 30 de junio al 20 de julio 2020.

Los seleccionados se anunciarán el 4 de agosto 2020.

Inicio de cursada: 07 de agosto 2020.

Duración: Cuatro meses de agosto a noviembre, durante los cuales se desarrollarán dos conversatorios (apertura y cierre), seis módulos virtuales, tres talleres de herramientas prácticas, un foro de presentación y socialización de proyectos finales y 60 hs. de tutorías de acompañamiento para el desarrollo de los proyectos.

 

Espacio

Una propuesta de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJU y la Dirección Nacional de Formación Cultural dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Modalidad Virtual

Destinatarixs

La Diplomatura está pensada, principalmente, para agentes culturales en actividad, técnicxs y profesionales de la cultura u otras carreras, que estén interesadxs en el campo de la cultura del NOA. No requiere de título universitario.

Cupo

El cupo mínimo de alumnxs es de 30 y el máximo, de 60 personas.

Del cupo máximo, se reserva un 50% (30 inscriptxs) para agentes culturales que residan en la provincia de Jujuy. El otro 50% para aquellxs proveniente de otras provincias del NOA.

Carga horaria, duración y funcionamiento:

Carga horaria: 200 horas reloj

1 (un) módulo virtual de 10 hs. de dedicación a la participación en el Aula Virtual, lectura de bibliografía obligatoria y participación en foros.

5 (cinco) módulos virtuales de 20 hs. de dedicación a la participación en el Aula Virtual, lectura de bibliografía obligatoria y participación en foros.

2 (dos) conversatorios y foro virtual de 5 hs. de dedicación a la participación en el Aula Virtual y participación en foros.

3 (tres) talleres virtuales de 5 hs. de dedicación a la participación en el Aula Virtual.

1 (un) foro de presentación y socialización de proyectos de 10 hs.

60 hs. de tutoría virtual para la realización de trabajo final de la diplomatura.

Duración

4 (meses): agosto a noviembre de 2020.

Plataforma UNJu Virtual.

Requisitos para la inscripción:

Para el ingreso de la Diplomatura se solicitará la siguiente documentación (vía formulario de inscripción https://forms.gle/HftkYTLKbSn1LGL5A :

Copia de DNI
CV reducido.
Idea de Proyecto: enunciado en uno o dos párrafos de una idea-proyecto cultural a trabajar durante el cursado de la diplomatura, explicando ¿Qué?, ¿Dónde? ¿Con quiénes? ¿Para qué?
Carta Motivacional: Lxs postulantes deberán expresar los motivos por los que quieren inscribirse en la Diplomatura.

DDJJ: el/la postulante asumirá el compromiso de cumplir los plazos y las clases expresando poseer los medios y los tiempos para ello. Esto se debe a que es una oferta gratuita de cupo reducido, en la que cualquier inscriptx que abandona perjudica a otrxs que pudieran haber cursado.

Si el número de pre inscriptxs superara el cupo máximo de 60, se realizará una evaluación y selección de las postulaciones por parte del equipo técnico de la diplomatura, de acuerdo con los siguientes criterios:

Que el/la postulante y su proyecto forme parte de colectivos artísticos, organizaciones sociales o tenga una clara orientación social, colectiva y comunitaria.

Sin ser excluyente, se priorizará a lxs postulantes con menor experiencia en la presentación de proyectos en convocatorias de organismos públicos de la cultura.

Se valorará la carta de motivación de la idea-proyecto presentados, atendiendo a su relevancia social y sustentabilidad.

Módulos

Coordenadas actuales para la gestión cultural regional.
Herramientas de gestión y planificación de proyectos culturales.
Escenarios culturales: provincial, regional, nacional. Mapeos y diagnósticos local.
Estrategias territoriales y herramientas colaborativas para proyectos culturales.
Herramientas para la comunicación de proyectos culturales.
Monitoreo y evaluación de proyectos culturales.

Docentes

Juan Muñoz
Paola Pavanello
Daniela Yamashita
Mariana Kunst
Rosario Lucesole
Valeria Achem
Martin Mendoza
Monica Yuste Garcia

Además de los módulos, la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales 2020 incorpora las siguientes actividades:

Coordinación de Plataforma Virtual

Coordina el buen uso de la plataforma virtual por parte de formadorxs y alumnxs. Soluciona problemas de carácter técnico, asesora a docentes sobre el trabajo virtual y monitorea la experiencia de lxs estudiantes en la modalidad virtual para garantizar que sea óptima.

Tutoría de seguimiento y orientación de los proyectos

Tiene la función, de guiar a lxs estudiantes para que sus ideas puedan transformarse en un proyecto concreto y realizable.
Para ello, acompaña y orienta los avances en la formulación de los proyectos, su justificación y objetivos, beneficiarixs, plan de trabajo (actividades, metodología, cronograma), monitoreo y evaluación, plan de comunicación y presupuesto.

Taller 1: Elaboración de proyectos con perspectiva de género
Promoverá la incorporación de la perspectiva de género en las iniciativas y proyectos elaborados por lxs estudiantes, evitando así proyectar acciones que reproduzcan las desigualdades. Partirá de la definición de la perspectiva de género y su inserción en las políticas públicas, y luego trazará orientaciones para incorporar este enfoque en los proyectos.

Taller 2: La dimensión de accesibilidad en la elaboración de proyectos
Promoverá la elaboración de proyectos desde la dimensión de accesibilidad, considerando capacidades de movilidad o sensoriales de usuarixs, el equilibrio medioambiental y la sustentabilidad, pensando en entornos que permitan convivir equilibradamente a las personas entre si, y entre ellas y su medio.

Taller 3: Herramientas para la presentación de proyectos

Conversatorios: espacios para dialogar e intercambiar experiencias en torno a temáticas de interés común, bajo un formato abierto y definido de acuerdo con las necesidades de los grupos participantes. Serán espacios que permitan la libre expresión de ideas bajo la consigna de la distribución equitativa de la palabra.

Foro de Presentación de Proyectos: lxs cursantes presentarán sus proyectos frente a lxs docentes de la diplomatura, el equipo técnico y autoridades provinciales y nacionales en materia de cultura.

 

 

+ info http://www.fhycs.unju.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×