Open Studio No Lugar

Quito, Ecuador. Sábado 1 de agosto 2020. 11 a 18h.
Open Studio La Casa en el Aire con Rocío Soria Díaz y Leonardo Jiménez
Programa de Residencias
No Lugar – Arte Contemporáneo
Esmeraldas y Vicente León / Barrio La Tola, Centro Histórico
residencianolugar@gmail.com
https://nolugar.org
facebook
instagram

 

Open Studio – La casa en el Aire

Apertura al público: Sábado 1 de agosto, de 11h00 a 18h00
Lugar: Residencia No Lugar, Esmeraldas E4-61 y Vicente León, La Tola, Centro Histórico de Quito
Entrada libre bajo cita y con medidas de bioseguridad

 

No Lugar, en el marco de su Programa de Residencias, tiene el agrado de invitar al Open Studio de Rocío Soria Díaz (Ec) y Leonardo Jiménez (Ec), actuales artistas seleccionadxs en el proyecto La Casa en el Aire.

Como resultado de la convocatoria pública realizada en el marco de La Casa en el Aire No Lugar, junto a un comité externo, seleccionó a dos artistas para ser parte de La Casa en el Aire: Leonardo Jiménez (Ecu) y Rocío Soria (Ecu). La Casa en el Aire se plantea como una posibilidad a la actual crisis provocada por el Covid-19, y dentro la cual el sector cultural también ha sido afectado. El proyecto ofrece acceso a vivienda y estudio/taller para 2 artistas residentes en el Ecuador desde el mes de junio hasta el mes de agosto. En este tiempo lxs residentes desarrollarán proyectos de investigación y creación con el acompañamiento curatorial de No Lugar.

Sobre lxs artistas y proyectos

 

 

Leonardo Jiménez (Loja, 1993). Artista visual. Su trabajo esta influenciado por el grafiti y la cultura popular y de masas. Le interesa generar propuestas que abordan temáticas económicas, sociales y culturales relacionadas a la construcción de identidad desde su relación con elementos culturales locales. Posee una Licenciatura en Artes Plásticas y Diseño Gráfico en la Universidad Técnica Particular de Loja. En 2020 fue parte del Laboratorio de Pintura 609 (Violenta). Su trabajo se ha exhibido en espacios como Violenta, Casa de la Cultura Ecuatoriana (sedes Quito y Loja), Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Museo Nahim Isaías.
Vive y trabaja en Loja.

Durante la residencia Jiménez se ha interesado en observar las diversas dinámicas territoriales del barrio donde se ubica la residencia de No Lugar, las personas que lo habitan, sus oficios y actividades. Su proyecto consiste en la producción de piezas en pintura, dibujo y collage de pequeño formato. Estas obras proponen comentarios sobre como se configura el espacio público desde la ocupación e interacción de quienes construyen la vida cotidiana en la zona urbana del casco histórico de la ciudad.

 

Rocío Soria Díaz (Guayaquil, 1989). Artista visual. Su trabajo reflexiona sobre las nociones de auto-representación, género y vigilancia a partir del uso de nuevas tecnologías audiovisuales y la circulación de contenidos en internet. Posee una Licenciatura en Lenguas y Cultura China por la Beijing Language and Culture University (China), realizó estudios de Comunicación Audiovisual y Multimedia en la Universidad Casa Grande y en Artes Visuales en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador ITAE. Actualmente cursa la Carrera de Artes Visuales de la UArtes y se encuentra desarrollando su tesis de grado. Es Co-Fundadora del Colectivo Gusanos Telemáticos, Veuv y DDF; y Directora de Arte y Cultura en la Fundación Ecuatoriana-China Sun Yat-Sen. Ha participado en proyectos expositivos como: Se Alquila (2016), Interactos (2016-20), MMAT (2017-19), Resistencia 2020, GyeArte (2017, 19), Guayaquil Archipiélago – Real Smart Cities (2019) y Englobe (Museo Nahim Isaías, 2019). Ganadora del premio de honor en Fotografía y Artes Alternativas en el FAAL-16. Vive y trabaja en Guayaquil.

Para su proyecto la artista ha instalado cámaras de seguridad que le permiten tener un registro audiovisual de lo que sucede dentro y fuera de la residencia. Con este material, y gracias a su práctica como VJ, Soria remixea estas imágenes y crea piezas digitales que posteriormente se comparten en redes sociales. Su propuesta plantea una metáfora de nuestra relación con los sistemas de vigilancia/libertad/poder que ofrece el interntet y la web 2.0. A su vez le interesa llevar estas imágenes a piezas análogas usando medios como pintura y dibujo.

Posterior al día de apertura, se podrá visitar el estudio de lxs artistas del lunes 3 al sábado 8 de agosto, de 11h a 13h y de 15h a 18h bajo previa cita.

 

+ info https://nolugar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×