Beca y convocatoria Ciudades en la ciudad

Oporto, Portugal. Hasta el 30 de noviembre 2020.
Programa de creación y exposición “Ciudades en la ciudad”
Bienal Fotografía de Oporto
https://ciclo.art
facebook
instagram

Bases en español
Bases en portugués

 

 

Abierta la convocatoria “Ciudades en la ciudad” de la Bienal Fotografía de Oporto

La Bienal Fotografía de OPorto en colaboración con PHotoESPAÑA y con el apoyo de BPI y de la Fundación “la Caixa” lanzan el programa de creación y la presentación de la exposición Ciudades en la ciudad.

El programa pretende desarrollar proyectos fotográficos sobre iniciativas comunitarias urbanas en el ámbito de la justicia social y ecológica, orientadas a la presentación de soluciones locales para cuestiones globales.

Además, el programa ofrece dos Becas de creación BPI – Fundación “la Caixa” a un artista o colectivo artístico portugués o extranjero residente en Portugal, y otro a un español o extranjero residente en España.

Los artistas seleccionados participarán en un proyecto colaborativo que incluirá interconexiones con dos curadores y otros especialistas invitados, y resultará en una exposición en la Estación de Metro de São Bento, en Oporto, del 14 de mayo al 27 de junio de 2021. La exposición estará integrada en la programación de la Bienal´21 Fotografía de Oporto y de PHotoESPAÑA 2021.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 30 de noviembre de 2020.

Para más información sobre la Beca y la presentación de la candidatura, consultar las Bases.

La Bienal Fotografía de Oporto está organizada y producida por la Plataforma Ci.CLO.

 

Programa de creación y exposición «Ciudades en la Ciudad»

Las Naciones Unidas anticipan que, en 2050, alrededor de dos tercios de la población mundial vivirán en áreas urbanas. La aceleración del crecimiento y de la concentración demográfica presenta problemas complejos a nuestras ciudades. Centros de intenso intercambio cultural y económico, las ciudades también producen y acentúan innumerables injusticias sociales y ecológicas. Son laboratorios vivos donde se fermentan y detonan las grandes crisis, pero son también fuente de creatividad humana desde las que pueden surgir respuestas que generen cambios culturales.

En este contexto, la Bienal´21 Fotografia do Porto lanza, en colaboración con PHotoESPAÑA, el programa de creación y la exposición «Ciudades en la Ciudad», a través de los cuales pretende desarrollar proyectos fotográficos sobre iniciativas comunitarias urbanas en el ámbito de la justicia social y ecológica, orientadas a la presentación de soluciones locales para cuestiones globales. Las solicitudes son gratuitas e invitan a artistas individuales o colectivos, naturales o residentes en la península Ibérica, a crear un proyecto colaborativo que incluirá interconexiones con dos curadores y otros especialistas invitados, y resultará en una exposición en un espacio público.

Serán seleccionados un artista o colectivo artístico portugués o extranjero residente en Portugal, y otro español o extranjero residente en España. Cada artista o colectivo artístico seleccionado recibirá una Beca de creación con el apoyo de BPI y la Fundación «la Caixa» (ver reglamento). Los resultados de los proyectos desarrollados para el programa «Ciudades en la ciudad» serán presentados en una exposición en la Estación del Metro de São Bento, en Oporto, integrada en la programación de la Bienal´21 Fotografia do Porto y de PHotoESPAÑA 2021 (desde 14 de mayo a 27 de junio de 2021).

Bienal Fotografia do Porto

La Bienal Fotografia do Porto está organizada y producida por la Plataforma Ci.CLO en coproducción con la Câmara Municipal do Porto, y financiada por la Dirección-General de las Artes, con el patrocinio del BPI y la Fundación «la Caixa» y una red de varios socios estratégicos a nivel nacional e internacional. La segunda edición será realizada del 14 de mayo al 27 de junio de 2021.

La Bienal Fotografia do Porto es una plataforma de creación que instiga procesos colaborativos entre artistas, comisarios, investigadores y diferentes comunidades, con la finalidad de contribuir en la expansión del debate socioecológico en el ámbito de la cultura visual. El programa está compuesto por diversas propuestas expositivas y actividades públicas que exploran y confrontan ideas sobre el papel de la humanidad en su forma de relacionarse con el planeta.

La Bienal apoya acciones que estimulan la transición de una historia de separación — cuyos efectos colaterales amenazan el equilibrio de los ecosistemas y a su (nuestra) supervivencia — hacia una nueva narrativa inclusiva que active relaciones sociales centradas y empáticas con todos los sistemas vivos. La Bienal desarrolla sus intervenciones reconociendo la importancia de las interdependencias culturales y sociopolíticas y pone en práctica iniciativas artísticas que contribuyen a la cocreación de culturas regenerativas, más solidarias a nivel ambiental y social. La Bienal’21 incluye exposiciones de artistas nacionales e internacionales, en 17 espacios expositivos en el centro de Oporto.

Los proyectos presentados resultan, en grande parte, de laboratorios de creación realizados en el ámbito de una Bienal que quiere posicionarse como una institución pionera en la investigación y experimentación en el área de la fotografía y en su relación transdisciplinar con otros campos artísticos, promoviendo metodologías alternativas y proponiendo múltiples perspectivas, utópicas o distópicas, para motivar transformaciones culturales. La Bienal desarrolla su programación en Ci.CLO y celebra la practica artística y renovándose cada dos años.

PHotoESPAÑA

PHotoESPAÑA nace en junio de 1998 con la vocación de ser un festival de fotografía realizado desde la sociedad. Impulsado por Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, PHotoESPAÑA hace que Madrid y España se conviertan cada año en un punto de encuentro para el mundo de la Fotografía. Un festival pensado y hecho en España, que se ha convertido en una referencia internacional gracias al trabajo y la implicación de especialistas y agentes del ámbito artístico, cultural, político, la colaboración de instituciones y la participación del público.

El Festival ha tenido siempre una visión internacional, dirigiendo su mirada a grandes territorios artísticos: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Extremo Oriente, etc. Sin embargo, la fotografía española ha tenido siempre un papel relevante en PHotoESPAÑA, cuya intención es presentar una panorámica que dé cuenta de su riqueza, energía y pluralidad. PHotoESPAÑA mira al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro. Lo nacional en continua convivencia con lo internacional. Nombres totalmente consagrados junto con otros hasta ahora desconocidos. Una suma de puntos de vista que, desde cada uno de ellos en particular, aporta una visión, una versión del Festival única, diferente y nueva.

BECAS

Cada uno de los dos artistas seleccionados recibirá una Beca con el apoyo de BPI y la Fundación «la Caixa» para el desarrollo del proyecto, que incluye:

✓ Fee de € 2.200 (dos mil doscientos euros) para el desarrollo del proyecto artístico (diciembre de 2020 a marzo de 2021);

✓ Acompañamiento curatorial por Maíra Villela, Responsable de Exposiciones de PHotoESPAÑA, y Virgílio Ferreira, Director Artístico de la Ci.CLO y de la Bienal Fotografía de Oporto.;

✓ Cuatro charlas online entre comisarios y artistas;

✓ Un workshop online con Gil Penha-Lopes, experto en sostenibilidad y regeneración de comunidades locales, investigador en la FCUL y cofundador de la HabitaRegen;

✓ Impresión de las fotografías y acabados;

✓ Producción de la estructura expositiva diseñada por el arquitecto Nuno Pimenta;

✓ Montaje de la instalación expositiva en la Estación de Metro de São Bento, en Oporto.

✓ Exposición integrada en la programación de la Bienal’21 Fotografia do Porto y de PHotoESPAÑA 2021, de 14 de mayo a 27 de junio de 2021.

✓ Estadía durante la inauguración de la Bienal’21 Fotografia do Porto (incluye gastos de desplazamiento a partir de Portugal o España y alojamiento durante 4 noches).

✓ Las imágenes impresas para la exposición, en el ámbito de este programa, son propiedad del artista o del colectivo.

El valor de la Beca se pagará en dos fases, con la entrega de la factura y/o recibo con impuestos incluidos: 50% hasta 20 de diciembre de 2020 y 50% en la entrega de los archivos editados para la impresión de las imágenes para la exposición, junto con el título y el texto sobre el proyecto, hasta el 30 de Marzo de 2021. Los trabajos se quedarán a cargo de la Bienal Fotografia do Porto durante un año y medio posibles exposiciones itinerantes.

Pasado este período, los artistas deberán recoger los trabajos en Oporto. Los artistas seleccionados se comprometen a desarrollar su trabajo de acuerdo con la propuesta presentada, así como a participar en todas las actividades del programa «Ciudades en la Ciudad».

PROCESO

Se pretende que los proyectos fotográficos desarrollados en el ámbito del programa «Ciudades en la Ciudad» interpreten iniciativas comunitarias urbanas en el campo de la justicia social y ecológica, orientadas para la presentación de soluciones locales para cuestiones globales, de donde pueden surgir cambios culturales.

El acompañamiento curatorial será realizado por Maíra Villela, Responsable de Exposiciones de PHotoESPAÑA, y Virgílio Ferreira, Director Artístico de la Ci.CLO y de la Bienal Fotografía de Oporto. Este se producirá una dinámica de colaboración, de diálogo y reflexión, donde el ensayo, la experimentación y el cuidado estético y conceptual serán cualidades inherentes a todo el proceso de creación.

En este contexto, están previstos cuatro encuentros online entre artistas y comisarios. Durante el desarrollo de los trabajos, se ofrecerá un workshop online, con presentaciones del experto invitado Gil Penha-Lopes, e intercambios de ideas entre ellos, los artistas y los comisarios.

La producción de los trabajos y el diseño de las estructuras para la exposición «Ciudades en la Ciudad» son de la responsabilidad de la Bienal Fotografia do Porto. La estructura será diseñada por el arquitecto Nuno Pimenta, en articulación con los comisarios y artistas, teniendo por base la idea de comunidades, en que la suma de las partes juntas forma una entidad mayor. Interconectada, flexible, adaptable, y transformable, la estructura permitirá que convivan diferentes formatos y materiales reciclados y/o reutilizados.

CANDIDATURAS

Elegibilidad La candidatura se puede presentar de forma individual o como colectivos artísticos. La candidatura será considerada elegible si reúne, acumulativamente, los siguientes requisitos:

A. La persona candidata o el colectivo candidato debe presentar solo una propuesta.

B. La persona candidata o el colectivo debe ser autor(a) original de la propuesta.

C. La persona candidata o los miembros del colectivo candidato deben ser de nacionalidad portuguesa o española o extranjera residente en Portugal o España.

D. La propuesta debe ser inédita, y debe estar relacionada con el tema del programa «Ciudades en la Ciudad».

E. La propuesta no debe ser, de ninguna forma, difamatoria, obscena o ilegal.

F. La candidatura debe integrar todos los elementos solicitados en estas bases.

Nota: En el caso de la selección de candidaturas de colectivos, la beca incluye solamente los gastos de traslado y alojamiento para la presencia en la inauguración de la Bienal’21 Fotografia do Porto para un representante.

 

 

+ info https://ciclo.art

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×