FUGAS, Mes de la Mujer en el CC Parque España

Rosario. Pcia Sta Fé, Argentina. Del 4 de marzo al 3 de abril 2021.
FUGAS.
Los feminismos como medida de transformación de la vida contemporánea
Mes de la Mujer
CCPE – Centro Cultural Parque España
https://ccpe.org.ar

 

 

FUGAS
Los feminismos como medida de transformación de la vida contemporánea

Curaduría: Nancy Rojas.

 

Con una exposición y una serie de señalamientos durante todo el mes de marzo el CCPE se suma a las acciones reivindicativas de las mujeres, simbolizadas en el 8M.

Las referencias están constituidas por artistas, colectivas, ideas compartidas, imágenes en proceso, escrituras, proyectos programáticos y no programáticos. Relatos que ponen en foco de un modo diversificado y bifurcado algunas de las fugas decisivas de los feminismos; aquellas que responden a luchas del presente y que impactan socialmente impulsando la proliferación de nuevos imaginarios teóricos y estéticos.

Fugas es una propuesta multidisciplinar, una muestra que se despliega como un proyecto en proceso con un formato en donde se cruzan la feria con el taller abierto, la manta con el cartel callejero, el registro videográfico con el archivo en papel. Un compilado pero también un espacio donde poder discutir, mirar, escribir, registrar y construir escenas. Una suerte de teatro sin escenario, donde poder forjar canales expositivos inmersos en aquellos discursos anticoloniales en construcción, auspiciosos por dar sustento y/o impulsar las transformaciones radicales de la sensibilidad contemporánea.

 

Texto Curatorial

En Teoría king Kong, Virginie Despentes señala que el feminismo es una revolución y no un reordenamiento de consignas de marketing; una aventura colectiva para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás. Este año se cumple el 15º aniversario de este texto referencial. Su impacto prolongado no sólo radica en la necesidad permanente de tomas de posición crítica ante los avances del neoliberalismo, determinantes de la existencia sostenida del patriarcado, sino también en su perspicacia por detectar que los feminismos son también fugas constitutivas de las
mutaciones sociales y económicas formuladas en clave micropolítica. Es decir los feminismos son capaces de transformar las condiciones y las prácticas y, por ende, las estructuras internas, externas, visibles e invisibles de la vida cotidiana.

Esta exposición se desdobla a partir de algunos de los modos en que se despliegan los feminismos en la actualidad, considerando sus derivas y sus formas de representación y de activismo situado con relación a los deseos de reparación histórica, de reinvención de nuevas economías sociales y de posibles fugas anticoloniales.
Una serie de artistas, investigadoras, manteras, ceramiqueras, tejedoras, performers, feriantes, lectoras, pensadoras y militantes presentan sus imágenes, sus señalamientos y sus metodologías de trabajo. Pero no sólo lo hacen en el sentido gráfico de la producción sino también desde el punto de vista del potencial performativo que tienen sus acciones para articular el pensamiento colectivo con las actuaciones afectivas en red.

Nancy Rojas

 

Participantes de la Muestra

Abierta del jueves 04/03 al sábado 03/04, jueves viernes y sábados de 18 a 20. Solicitar turno aquí (hasta un día antes de la visita) (un turno por persona).

Taller Flotante + Orilleras 

Ceramiqueras del Barr(i)o 

Thigra (Ximena Pereyra y Silvina Amoy) + Multisectorial Humedales 

Río Paraná: Una tonelada – memoria ancestral viva (Duen Sacchi-Mag de Santo)

Claudia del Río 

Mantera + Ossobuco + Pao Lunch 

Ana Gallardo. Escuela de envejecer 

Mujeres QOM (Referentes: Ruperta Pérez, Filomena Talero, Roberta Catori)

QOMI colectivo de tejedoras (Ruperta Pérez, Margarita Genes, Roberta Catori)

ONG Mujeres tras las rejas (El enredo, taller de experiencias creativas en el penal nº 5 de Rosario)

La que soy 

Mujeres de Negro Rosario 

 

Talleres

Palabras desobedientes

y el deseo de cambiarlo todo. Taller de impresión tipográfica por Capitana – Taller de impresión
El lenguaje está en constante movimiento, evoluciona de acuerdo a la época. Las palabras retratan un momento y muchas veces son una gran herramienta de resistencia y transformación.
En este Taller proponemos un acercamiento al oficio de la imprenta, la idea es lograr un registro gráfico de palabras instaladas en la vida contemporánea a partir del estallido feminista. La técnica utilizada es la impresión tipográfica con tipos móviles, el espacio está pensado como una experiencia lúdica y un encuentro de saberes para el cual no se requiere conocimiento específico previo.
Viernes 12/03 de 17 a 19.30 h – Sábado 13/03 de 17 a 19.30 h. (un taller cada día) Gratis. Inscripción a: visitasguiadas@ccpe.org.ar hasta el jueves 11/03. Cupo: 8 participantxs por día.

Las calles son nuestras

Abordajes desde el feminismo en la fotografía. Taller a cargo de Rocío Pumar, Ornella Avedikian y Paula Sarkissian.
El feminismo también se narra, se cuenta a través del registro fotográfico cuando la mirada está anclada de forma colectiva en la perspectiva de género y en las problemáticas sociales.
En este taller invitamos a trabajar y pensar el encuadre y las nociones generales de fotografía necesarias para dar a la captura la dimensión buscada. En este caso, una dimensión biopolítica para un abordaje de las imágenes que oscile entre el archivo sensible y la narración periodística.
No se requieren conocimientos previos y puede realizarse con cualquier cámara fotográfica, incluso la de los dispositivos celulares.
Los encuentros incluirán la producción fotográfica y selección colectiva de un material que conformará la muestra de cierre del taller.
Ornella Avedikian, Rocío Pumar Ramírez y Paula Sarkissian, militaron activamente en La Hoguera, colectivo de fotógrafas feministas nacido en la cuidad de Rosario al calor de la lucha por la legalización del aborto.
Viernes 19/03 de 17 a 20 h y sábado 20/03 de 17 a 20 h. Gratis. Inscripción a: visitasguiadas@ccpe.org.ar hasta el jueves 18/3. Cupo: 10 participantxs.

Taller de Lectura ecofeminista

A cargo del Taller Ecologista de Rosario. Próximamente más información.

Ferias

Furia Feria Feminista: sábado 20/3, a partir de las 17 hs, en el patio de los Cipreses

La Kittyferia (Curaduría: Orly Simbler – Kittysitter Rosario): sábado 27/3, a partir de las 17 hs, en el Patio de los Cipreses

Actividades virtuales

Ciclo de video ensayo feminista: curaduría de Carolina Rimini https://www.facebook.com/carolina.rimini.37
Editatón: campaña de edición feminista en la plataforma Wikipedia
Podcasts: Río feminista – Río de mujeres – María Salgado

 

Créditos

Imagen: Collage conformado por fotos de las obras realizadas en el Taller de artivismo gráfico ¡FUEGA!, coordinado por Dinamita, con asistencia de Claudio Giménez, en el marco del #25N del año 2019. Las participantes del taller y autoras de las obras son: Dinamita, Alejandrina Bravo, Analía Pesentti, Ariana Palermo, Berenice Canet, Danisa Bélen Monte, Erika Herrera, Joaquín Corral, Julia Negri, Juliana Pera, Julieta Evangelisti, Lucia Fiorella, Maira Sánchez, Velquis Ramírez, Yanina Ledesma, Gabriela Chaia , Mabel Temporelli, Martha Greiner.

 

+ info https://ccpe.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×