Convocatoria Festival Internacional de Cultura Digital 2021

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 2 de myo 2021.
Convocatoria Festival Internacional de Cultura Digital 2021
+Code Cultura Digital
https://pluscode.cc
facebook 
twitter 
instagram

Postulá YA! 

 

 

Convocatoria Festival Internacional de Cultura Digital 2021

¡Últimos días para aplicar!

CIERRE 2 DE MAYO 2021

El 14 de marzo lanzamos la lanzamos la convocatoria para la cuarta edición del Festival Internacional de Cultura Digital, que tendrá lugar del 9 al 12 de junio 2021 a través de una experiencia 100% virtual.

En tiempos de pandemia, nuestra relación con el afuera cambió y tuvimos que aprender a transitar, redescubrir y generar nuevos paisajes, tanto al interior como al exterior de nuestros hogares, así como a través de la tecnología y las redes.

Esta edición, bajo el concepto curatorial “Pensar paisajes: más allá de un marco”, invitamos a artistas, desarrolladorxs, investigadorxs, activistas, educadorxs y hackers a pensar en conjunto en la emergencia, imposición y tejido de algunos de estos paisajes, desde el lenguaje y sus metáforas, la cotidianidad, los intersticios de una posible vida poshumana, y los relatos que nos contamos para darle forma a la realidad.

Debido a las disposiciones de distanciamiento social vigentes en Argentina por la pandemia mundial de COVID-19, el festival se realizará en formato online, con acceso gratuito para el público a todas sus actividades.

El programa va a incluir conferencias, workshops, paneles, performances y exhibición de obras en modalidad 100% virtual, lo cual es una oportunidad para artistas de todo el mundo a postularse.

Formatos:
-Obra de arte
Video, generativo, net-art, inmersivo, VR, AR u otros formatos pensados para formato virtual

Performance
Inmersivo, VR, AR y otros, creados para formato virtual

Presentación
Investigaciones o proyectos con soporte audiovisual de 30 minutos de duración

Panel
Espacio de debate de 2 a 4 participantes previamente constituidos como una sola actividad en los que puedan discutir y conversar sobre el mismo tópico en un bloque de hasta 45 minutos.

Workshops
Prácticos y/o teóricos de cualquier disciplina que se relacionen con el concepto del festival. Los workshops se darán en dos o tres sesiones de 3h cada una en días consecutivos. Duración total 6 o 9 horas.

 

Condiciones y criterios de evaluación

Todas las propuestas contarán con una remuneración económica en concepto de honorarios de artista, que serán notificados al momento de contactar a les seleccionades.
Las obras y performances deben ser originales o adaptadas para realizarse ante una audiencia global en línea. Los trabajos deben diseñarse específicamente para plataformas digitales (web, aplicaciones móviles, VR, AR, streaming y plataformas de redes sociales).

El festival no tiene la intención de retransmitir performances pregrabadas. Buscamos obras de arte y performances originales diseñadas o adaptadas específicamente para la web y plataformas digitales.

Si el idioma de la obra no es el español, se requiere un subtítulo o un archivo de transcripción.

La participación en el festival implica la transmisión de todas las actividades durante los días del festival, y durante 30 días después de finalizado el festival. En caso de existir otra restricción se acordará caso por caso. La participación también implica la autorización para difundir imágenes, videos y fragmentos de las actividades a modo de promoción.

 

Pensar paisajes: más allá de un marco

Al evocar la noción de paisaje, emergen distintos referentes simbólicos asociados, sobre todo, a una tradición pictórica que enmarca un espacio natural, ya sea desde el idilio, el triunfo de una conquista del hombre sobre lo salvaje, la aventura, o el paraíso en la tierra. Pero el paisaje no se limita sólo a este imaginario; se expande en lo urbano, en las prácticas de espacialidad, en la generación de territorios tanto físicos como virtuales, así como en la conjura de comunidades. Por tanto, los paisajes son producto de una multiplicidad de marcos, miradas y conjuntos de prácticas, atravesadas por subjetividades variables en cada manifestación. En tiempos de pandemia, nuestra relación con el afuera cambió y tuvimos que aprender a transitar, redescubrir y generar nuevos paisajes, tanto al interior como al exterior de nuestros hogares, así como a través de la tecnología y las redes. Para la 4ta edición del Festival +CODE, abrimos la invitación a pensar en conjunto en la emergencia, imposición y tejido de algunos de estos paisajes, desde el lenguaje y sus metáforas, la cotidianidad, los intersticios de una posible vida poshumana, y los relatos que nos contamos para darle forma a la realidad.

Durante estos últimos meses, los vínculos sociales —y, por tanto, políticos— se vieron constreñidos a nuevas espacialidades. Entre dimensiones geométricas y una delimitación de la imagen, los dispositivos tecnológicos pueden ser pensados como un marco que se ofrece para mirar y habitar otros paisajes. No obstante, es insoslayable el hecho de que hay una monopolización y control sobre ciertos usos y prácticas. ¿Hasta dónde podremos subvertirlos? ¿Qué resquicios abriremos en los paisajes para eludir esos mecanismos de control y explotación, para encontrar nuevos derroteros que le den cabida a paisajes comunitarios? ¿Qué forma tienen los espacios que propician o niegan la posibilidad de armar comunidades?

Luego de vivir inmersos en esta nueva configuración espacial, en la que la tecnología, la conectividad y las plataformas virtuales han servido de sostén para darle continuidad a las prácticas del afuera, es necesario repensar los espacios en los que se llevan a cabo esos encuentros, su carga simbólica y política, y hacer valer nuestra agencia frente al acaparamiento de la multiplicidad de paisajes para poder generar espacios comunes de intercambio y discusión.

Los cuatro tópicos que guiarán esta edición del Festival +CODE son:

Metaforizaciones del paisaje digital

Mientras que las primeras elecciones semánticas usadas al hablar de internet se relacionaban con la exploración, la aventura y el descubrimiento —ser internautas, exploradores de terra incognita—, las metáforas con las que se construye ahora le dan forma a un paisaje maleable y cambiante, en el que tras las nubes, los caudales —tanto de flujos de reproducción como económicos— y los ecosistemas —frente a los cuales nos preguntamos: ¿quiénes están dentro y quiénes quedan fuera de ellos?— se esconden prácticas extractivistas y demás opacidades. Ante la aceptación de un uso natural y automático de estos lenguajes, se manifiesta la necesidad por desarmarlos y descubrir qué hay detrás de ellos.

Paisajes cotidianos

Durante el 2020, la vida de millones de habitantes alrededor del mundo se constriñó al espacio del hogar, mientras que muchos otros se encontraron cumpliendo funciones esenciales en centros de trabajo y de salud, y millones de otros más se enfrentaron a condiciones de vulnerabilidad y desamparo tanto económicas como sociales. ¿Cuáles fueron las construcciones de esos paisajes cotidianos? Entre flexibilizar el espacio habitacional para convertirlo en un espacio laboral, recreativo, de descanso y alimentación, ¿qué papel desempeña la tecnología en estos acoplamientos? Aquello que percibimos como cercano, natural e inmediato quizás no lo sea del todo y, en ocasiones, la dificultad para acceder a estas herramientas desemboca en condiciones desiguales, marginación y aislamiento de las lógicas de conectividad.

Paisajes poshumanos y el tercer paisaje

La capacidad de imaginar paisajes radicales, por fuera de lo humano, forma parte de un conjunto de prácticas cada vez más recurrentes ante un sentimiento de inminente catástrofe. ¿Cuáles son las ruinas que nos sucederán? ¿En dónde aflorarán las posibilidades de nuevos paisajes, nuevas formas de vida, concreciones de vínculos, pervivencias de patrimonios y emancipaciones de la potestad humana? ¿Qué resquicios se abrirán para poder imaginar futuros?

Narrar para dar forma

En abierta confrontación a los monopolios de las historias que informan nuestros paisajes tecnológicos y digitales, la multiplicidad de narraciones se propone como un medio colectivo para repensar aquello que se asume como natural, parte de un paisaje que habitamos y que, desde el discurrir cotidiano, olvidamos cuestionar. Mediante los relatos, la escucha atenta y la reflexión, se vuelve posible crear nuevos paisajes plurales, orientados al desarrollo de políticas públicas que habiliten espacios de discusión y pensamiento crítico social.

 

+ info https://pluscode.cc

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×