Exposición El fuego drag de Yma Súmac

Lima, Perú. Del 22 de abril al 20 de mayo de 2021.
Exposición El fuego drag de Yma Súmac
CCE Lima / Centro Cultural España Lima
http://ccelima.org
instagram

Ver la muestra Online

 

 

Exposición El fuego drag de Yma Súmac

Diez creadorxs peruanxs exponen sus obras inspiradas en las apropiaciones drag que se han hecho de Yma Súmac.

Como resultado del Laboratorio de Modos de Expresión y Representación-LA.MER en el que, de enero a marzo pasados, un grupo de artistas han dialogado y creado en torno a la apropiación drag que se viene haciendo de Yma Súmac desde hace algunas décadas, estxs creadorxs muestran ahora más de diez obras en la exposición El fuego drag de Yma Súmac, que desde el 22 de abril hasta el 20 de mayo próximos puede apreciarse tanto en nuesta galería virtual como en las salas de exposición del CCE Lima.

Estas obras nos proponen pensar en la ubicuidad de los procesos de apropiación no solo arbitrarios en la industria de la moda, sino transversales a casi cualquier expresión artística o cultural, con tramos de conflictos o incomprensiones, pero también con incorporaciones o sucesiones tan inesperadas como estimulantes; con sus derivaciones hacia el humor o la parodia combativa, pero no por ello menos fieles representantes de todo lo que se agita por debajo de la formación de nuestras identidades en Perú, especialmente de aquellas que hoy necesitan autoafirmarse en contra de lo injusto, la injuria o el disimulo.

Sobre Yma Súmac

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (1922-2008), más conocida como Yma Súmac, fue una cantante excepcional, de un registro vocal único y una propuesta artística reconocidas en los más importantes escenarios del mundo.

Después de instalarse en Estados Unidos hacia 1946, Súmac filmó cuatro películas, siendo la más conocida Secret of the Incas (1954) con Charlton Heston; y grabó, entre otros discos, Voice of the Xtabay (1950), Flahooley (1951), Inca Taqui (1953), Mambo! (1954), Legend of Jibaro (1957), Fuego del Ande (1959) y Miracles (1972).

La llamaron Queen of Exótica, The Inca Princess, The 8th Wonder of the World y The Peruvian Bird; y es la única peruana con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Proyecto La Mirada Que Soy
El proyecto La Mirada Que Soy busca poner en valor el recuerdo de aquellxs artistas asociables a grupos que son objeto de desigualdad.

 

 

El fuego drag de Yma Súmac-Laboratorio

Como parte de las actividades motivadas por el Bicentenario y como preludio de la exposición El fuego drag de Yma Súmac que bajo la curaduría de Diana Daf Collazos y Jorge Valverde (proyecto La Mirada Que Soy) inauguraremos en abril próximo, abrimos una programación de charlas, encuentros y talleres reunidos por el Laboratorio Audiovisual de Modos de Expresión y Representación-LA.MER.

Este ciclo de actividades cuenta con un grupo de artistas que abordan la trascendencia de la vida y obra de Yma Súmac, los procesos de fusión y proyectos identitarios que representa –no siempre bien comprendidos en Perú–, y su apropiación reciente desde lo drag, una escena de estéticas e historias propias y reinvindicaciones urgentes.

Dentro de esta programación, iremos publicando distintas convocatorias y propondremos actividades que nos darán mucho por pensar, conversar y crear sobre la identidad en nuestro país.

 

LA.MER

Martes 2 de marzo/19:00
Apropiaciones artísticas de Yma Súmac
Charla con Miguel Rubio (dramaturgo y director teatral del Grupo Cultural Yuyachkani), Susana Torres (directora de arte y artista multidisciplinar) y Sylvia Falcón (soprano y antropóloga). (Puede verse el video original aquí).

Miércoles 3 de marzo/19:00
Encuentro con Frau Diamanda
Frau Diamanda es artista audiovisual, traductora, curadora independiente, dj, actor/actriz y diva transgénero peruana, radicada en Barcelona.
Conversa con Javi Vargas, artista interdisciplinario, investigador independiente y docente.

 

 

Martes 9 de marzo/ 19:30
Yma Súmac en nuestra historia y música
Charla con Zoila Mendoza (antropóloga doctorada en la Universidad de Chicago, profesora y presidenta del Departamento de Estudios Nativos Americanos de la Universidad de California, Davis, EE UU), Miguel Molinari (gestor cultural y difusor del arte lírico).
Modera Jorge Valverde, investigador y editor.

 

 

Sábados 23 y 30 de enero/ 16:00 a 18:00
El estilo drag: Leihg Bowery y Marlene Dietrich
Taller sobre vestuario con Abel Valdivia
El artista plástico y diseñador de moda peruano guiará dos horas de creación de piezas o accesorios de vestuario, a partir de la revisión de los estilos de dos referentes claves de la escena drag.

Lunes 25 de enero/ 19:00
Modos de representaciones drag
Conversatorio con Larry La Fountain-Stokes (escritor, investigador, performer y profesor de estudios de español en Women’s and Gender Studies, Universidad de Michigan, EE UU), Iván Villanueva (profesor-investigador de traducción y temáticas de género en Universidad de Ciencias Aplicadas, Perú).
Modera Ernesto Cuba (investigador en temas de lenguaje, sexualidad y género; candidato a doctor en Lingüística Hispánica por The Graduate Center-CUNY, EE UU).
Presentan Maricel Delgado (CCE Lima) y Jorge Valverde (cocurador de la exposición).

 

 

Martes 26 de enero/ 19:00
Yma Súmac en mi drag
Encuentro con Go Diva, artista drag queen peruana.
*Facebook Live-CCE

Miércoles 27 de enero/ 19:00
¿Identidades drag?
Charla con Sophia Gomez (magíster en Estudios de Género por la PUCP, donde es docente e investigadora); Claudia Vanesa, Jorge Valverde y Jorge Baldeón (integrantes del LA.MER).
Modera Diana Daf Collazos (cocuradora de la exposición e integrante del LA.MER).

 

 

Jueves 28 de enero/ 18:30
Reinados ambulantes
Encuentro con Élan D’Orphium (artista e investigadora española cuya obra explora los límites anatómicos del cuerpo y sociológicos del género) y Nativa (La Reina Mexicana, la que fue pintada por el Sol. Artista, performer, madre, y, ante todo, drag queen de raíces indígenas. La que inunda las calles de Lavapiés con el sonidero latinoamericano).
Modera Jorge Valverde.
Presenta Maricel Delgado.

 

 

Sobre el Laboratorio Audiovisual de Modos de Expresión y Representación – LA.MER

Está conformado por un grupo de artistas que, de cara a la exposición El fuego drag de Yma Súmac, abordará la trascendencia de la vida y obra de la artista, los procesos de fusión y proyectos identitarios que representa –no siempre bien comprendidos en Perú–, y su apropiación reciente desde lo drag, una escena de estéticas e historias propias y reivindicaciones urgentes.

Durante el laboratorio se seguirán programando actividades abiertas al público en general, como las presentadas arriba, con el propósito de alentar el pensamiento, la conversación y la creación en torno a los temas de la exposición.

 

+ info http://ccelima.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×