Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes

Corrientes, Argentina. Del 26 al 30 de mayo 2021.
ArteCo2021
Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes
https://corrientesarteco.com
https://www.instagram.com

 

Cintia Clara Romero Hormiguero – Fotografía digital… de artista (enmarcada) 92×62 cm 2010

 

ArteCo2021

Todo sobre la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes

Este jueves 22 de abril tuvo lugar, vía transmisión de youtube, la presentación oficial de la edición 2021 de ArteCo, la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes.

ArteCo, iniciativa del Instituto de Cultura de Corrientes que va por su tercera edición, se llevará a cabo en un formato híbrido que combinará la experiencia de exposición y venta de obra online de artistas y colectivos artísticos del NEA con un programa especial de exhibiciones, intervenciones urbanas, conversatorios y capacitaciones para vivir el arte contemporáneo de la región, del 26 al 30 de mayo de este año.

Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes transmitió el espíritu de la Feria : “El arte de nuestra región es rico y diverso, para nosotros es muy importante darlo a conocer y valoramos el acompañamiento de todas las Instituciones y equipos que se han sumado para hacer esta Feria posible de manera colectiva”.
Entre las instituciones que acompañan activamente la iniciativa, se encuentra la Universidad Nacional del Nordeste, sobre lo que su rectora Delfina Veiravé destacó la importancia de la participación activa de los ámbitos educativos y sus centros culturales para el posicionamiento de la identidad de la región y la visibilización de los artistas y su obra.

“Nos da mucha alegría ver no sólo que el trabajo sostenido de tres años con la feria se evidencia en un crecimiento exponencial en la participación de artistas, galerías y espacios; sino también que estamos dando respuesta a una demanda y necesidad concreta del sector” señaló Maia Eirin, coordinadora general de la Feria
Por su parte Natalia Albanese, asesora de Feria (Capital Creativo, estudio de gestión cultural) punteó las actividades y equipos involucrados y destacó: “Esta Feria es un proyecto colectivo, que busca poner el foco en la labor de los artistas y en el valor de su trabajo como el de todos los trabajadores de la cultura y lo hemos diseñado desde el territorio, desde los elementos y la identidad del NEA”.

Feria virtual

Unos 66 artistas, 15 galerías, colectivos y espacios autogestionados argentinos, además de 11 galerías paraguayas, serán parte de la sección de feria online de ArteCo. Se accederá a través de la plataforma corrientesarteco.com, especialmente diseñada para promover la visibilidad y contactos para venta de obra de artistas, galerías y espacios participantes.
Las piezas se encontrarán agrupadas en dos categorías principales: Artistas individuales y Galerías /colectivos / espacios autogestionados.

Son parte de esta última una serie de galerías, colectivos y espacios autogestionados de Corrientes y el país que representan o reúnen a artistas del NEA: Almacén de Arte, Castillo_Arte, El Quiosquito, Galería Jacarandá, HACHE, LABorde, Nube Espacio, Ortiga Contemporánea, Pasionaria, Pasto y Tierra, además de otros espacios invitados seleccionados por la curadora de la Feria Laura Seniquel, como A la Cal, Garra, Monte y Plataforma Amiga.

También constituye esta categoría la sección especial -y ya una tradición en la Feria- Ñande angirū (que significa «nuestros amigos» en guaraní), conformada por las galerías del país invitado Paraguay: Artística Espacio de Arte, Casa Mayor, Club de Arte, Colección de Arte, Exaedro, Expresiones, Fábrica Galería, Galería Arte Actual, Galería Matices, Galería Verónica Torres, Martha Manchini Arte Latinoamericano y Viedma Arte.

En cuanto a la categoría Artistas individuales, se trata de 66 participantes entre otros invitados destacados, que prometen diversidad de estéticas, búsquedas y formatos para constituir una feria que se caracteriza por piezas únicas e identitarias.

Participan: Alberto Luis Ybarra, Alejandra Gubinelli, Amelia Presman, Ana Belén López, Aníbal Manuel Aguirre, Anísima, Briant Gabriel Pereira, Carlos Casigno, Carolina Sívori, César Tschanz, Claudio Ojeda, Elida Meana Colodrero, Emanuel Vallejos, Estela Queirolo, Eugenio Led, Gerardo Baucero, Guadalupe Morlio, Guadalupe Pérez Obregón, Guillermo Gómez, Gustavo Mendoza, Iliana Karin Fernández, Ingrid Petterson, J. Eduardo Levin, Jessica Moreno, Jorge G. Sosa, José Benítez, José Mizdraji, Josefina Madariaga, Juan Ignacio Slobayen, Juan Ramón Gutiérrez, L. M. D. C. Torres Rodréguez, Leila, Ingrid Ávalos, Leonardo Rafael Almada, Lucia Cattaneo, Luciana Soria, Marcos Billordo, Marcos Kura, María Emilia Ibáñez Collantes, María Laura Morales, María Laura Uriburu, María Luz Flores, Mariana Rinesi, Martha Beatriz Barboza, Matías Astarola, Matías N. Alarcón, Miriam Elizabeth Lugo, Monserrat Solís Carnicer, N. Rafael González, Nancy Liliana Aguiar, Nancy Mónica Leal, Norma Capponcelli, María Susana Mutinelli, Laura Castro Méndez, P. Romero Weschenfeller, Pablo Gauna, Patricia Willis, R. Luciano Delgado, Rodrigo Navarro, Salvador Mizdraji, Sandra Gutiérrez, Sebastián Sánchez, Silvia E. Duracek, Sofía Giovanna Sarno, Susana Ávalos, Vanesa Sara Méndez y Victoria Martínez Zurbano.

Exposiciones y premio

En el marco de la Feria, en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal de Corrientes se inaugurará el 26 de mayo la exposición Reflejos del Paraná, Experiencias en el diálogo entre colecciones públicas y privadas del litoral, con curaduría de Gustavo Piñeiro y en el marco del Programa Encuentro de Colecciones, destinado a mostrar el vínculo entre el patrimonio público y las colecciones privadas de Argentina.

Reflejos del Paraná pone a disposición del público relatos que posibiliten diferentes lecturas sobre parte de los contenidos de la colección perteneciente al Museo Vidal y de cuatro colecciones privadas de Corrientes: Colección Anumy Harvey, Colección Juan Carlos Aquino, Colección Beatriz Kunin de Lischinsky y Colección Gabriel Romero.

La presencia guaraní y su cosmovisión, el legado de las misiones jesuíticas, los mitos y la cultura popular, el carnaval y las experiencias colectivas se ven reflejados en los pensamientos de Adriana Almada, Cleopatra Barrios, Andrea Geat, Laura Isola y Nancy Rojas, invitadas a colaborar con textos que acompañan la muestra en sala y que permiten dejar un documento escrito de una mirada sobre la región en este momento específico.

Por su lado, tendrá lugar la segunda segunda edición del Premio Adquisición por el cual una obra seleccionada entre todas las que participan de la Feria pasa a formar parte de la Colección del Museo.

Conversatorios y capacitaciones

Todos los artistas, galeristas, y representantes de colectivos y espacios seleccionados podrán participar camino a la Feria, durante el mes de abril, de una serie de capacitaciones en torno a la identidad del artista y su obra, el mercado del arte y herramientas de comunicación, como parte de las actividades de extensión de la Feria.

Por otra parte, en la sección Conversatorios, diseñada para el público en general, se proponen una serie de conversaciones con especialistas de acceso gratuito y modalidad virtual en torno a problemáticas que atraviesan la escena, el mercado y la gestión del arte contemporáneo en la región. Arte contemporáneo y cultura popular; La obra de arte y la artesanía, tradición y contemporaneidad; y Local, regional, global: tensiones en la escena artística del NEA, son algunas de las temáticas sobre las que versarán los diálogos durante los días de la feria.
El programa también incluye la presentación de Dos relatos, proyecto editorial en torno a la Colección Mendonca, compuesta principalmente por obras de artistas paraguayos o extranjeros que residen en Paraguay o trabajan temas vinculados a este país. La presentación será llevada a cabo por la editora del libro y curadora de la colección, Adriana Almada, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Paraguay y vicepresidente de AICA Internacional, junto al coleccionista Eugenio Mendonca.

Hackeo urbano

Los muros, las calles y diferentes espacios de la ciudad volverán a tomar protagonismo acompañando la iniciativa con obras, instalaciones, música y performances que sorprenderán a los vecinos durante los días de la Feria y generarán un recorrido de arte diseñado para hackear las lógicas de acercamiento tradicional al fenómeno creativo de la ciudad.
Participa, entre otros, el colectivo NuncaSé, con pintada de murales y música en vivo.

 

+ info https://corrientesarteco.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×