Logbook exposición de Katinka Bock en Artium

Vitoria-Gasteiz, Araba. País Vasco. España. Del 27 de marzo al 12 de septiembre de 2021.
Exposición Katinka Bock. Logbook
Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco
Calle Francia 24
+34 945 20 90 00
https://www.artium.eus
facebook 
twitter 
instagram 

 

 

Katinka Bock. Logbook

Sala A2, desde el 27 de marzo hasta el 12 de septiembre de 2021
Publicación con textos de Luis Croquer y Beatriz Herráez
Comisariado: Beatriz Herráez
Este proyecto ha sido producido con la colaboración de Albaola La Factoría Marítima Vasca

 

EL MUSEO ARTIUM PRESENTA LA EXPOSICIÓN LOGBOOK, DE KATINKA BOCK

La muestra presenta una selección de obras realizadas por la artista en los últimos cinco años, varias de ellas producidas para esta exposición Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, presenta la exposición Katinka Bock. Logbook (Sala A2, hasta el 12 de septiembre de 2021). La primera exposición dedicada a la artista en el Estado ofrece la oportunidad de explorar obras de factura reciente que contienen las características esenciales de su trayectoria: el intercambio constante entre los ámbitos de la escultura, la arquitectura y el lenguaje. Entre las obras en la exposición se encuentran piezas que parten de la comunicación entre la artista y artesanos locales y de su asociación de los espacios del Museo con el vientre de una ballena o la bodega de un barco. La exposición está comisariada por Beatriz Herráez y su producción ha contado con la colaboración de La Factoría Marítima Vasca Albaola.

Katinka Bock define en cada una de sus exposiciones el espacio en el que se insertan las obras, a partir de intervenciones que modifican y afectan al lugar, abriendo puertas, ventanas y túneles o añadiendo nuevos elementos que alteran la percepción de quien se aproxima a estos trabajos. En el caso del Museo Artium, la artista ha generado en los muros de la Sala A2 amplias aberturas que, dejando a la vista la estructura interna de paneles y costillas, conectan espacios y modifican la forma de ver la exposición. También ha abierto varios grandes óculos hasta ahora cegados que inundan de luz natural el espacio y permiten contemplar las obras desde el exterior del Museo.

Logbook (Cuaderno de bitácora) presenta una selección de obras realizadas por Katinka Bock en los últimos cinco años, varias de ellas producidas para esta exposición. Según palabras de la artista, su producción es a menudo el resultado de un proceso de trabajo en el que lo racional y lo imprevisto se encuentran. Como indica Beatriz Herráez en su texto para la publicación editada con motivo de la exposición, «Logbook dibuja un museo que es como el vientre de una ballena y donde se agolpan Moby Dick, Selma Huxley, cascos, huesos curvados, cucharas, prótesis, zapatos, peces y orquídeas en flor, junto a las 2.500 obras de arte de la Colección que se almacenan en el espacio contiguo al de la exposición».

 

Artium-Museoa-Katinka-Bock-01.jpg

 

Artium-Museoa-Katinka-Bock-02.jpg
Katinka Bock
‘One to eight of eight, 1/8 (A and I)’
‘One to eight of eight, 2/8 (Cavallo verde)’
‘One to eight of eight, 3/8 (Fish)’
‘One to eight of eight, 4/8 (Serpente)’
‘One to eight of eight, 5/8 (Spoon)’
‘One to eight of eight, 6/8 (Shoes)’
‘One to eight of eight, 7/8 (Stehende)’
‘One to eight of eight, 8/8 (Kamm)’
Artistaren eta Galerie Jocelyn Wolff (Paris), Meyer Riegger (Karlsruhe/Berlin), Greta Meert (Brusela) eta Gallery 303 (Nueva York) galerien adeitasunez
Cortesía de la artista y de Galerie Jocelyn Wolff París, Meyer Riegger Karlsruhe/Berlín, Greta Meert Bruselas, Gallery 303 Nueva York
Courtesy : the artiste and Galerie Jocelyn Wolff Paris, Meyer Riegger Karlsruhe/Berlin, Greta Meert Brussels, Gallery 303 New York

 

Artium-Museoa-Katinka-Bock-03.jpg

 

Artium-Museoa-Katinka-Bock-04.jpg
‘Segment with unknown radius’, 2021. Katinka Bock

 

Artium-Museoa-Katinka-Bock-05.jpg
‘Stars for beginners’, 2019. Katinka Bock
Galerie Jocelyn Wolff, Romainville

 

Artium-Museoa-Katinka-Bock-06.jpg
‘Lang und kurz’, 2020. Katinka Bock
Galerie Greta Meert-en adeitasunez
Cortesía de Galerie Greta Meert
Courtesy Galerie Greta Meert

 

Artium-Museoa-Katinka-Bock-07.jpg
‘Picksocket’, 2019. Katinka Bock
Galerie Jocelyn Wolff, Romainville

 

Artium-Museoa-Katinka-Bock-08.jpg
‘Receiver and receiver’, 2019. Katinka Bock
Galerie Jocelyn Wolff, Romainville

LOGBOOK (ORQUÍDEAS)

Durante su primera incursión, en febrero de 2020, Bock tomó una fotografía de una orquídea que estaba colocada sobre uno los escritorios del museo, una imagen que nos hizo llegar durante el periodo de confinamiento. Aquella orquídea perdió todas sus flores meses más tarde. Hoy ha florecido otra vez y le hemos hecho llegar una imagen nueva.

Desde entonces, también se ha modificado el espacio subterráneo descrito por la artista y es posible observar el exterior desde las salas que ocupan sus piezas a través de los óculos de gran tamaño, que antes eran ciegos.

No son estos los únicos huecos abiertos en el espacio. Como en el capítulo referido de la obra de Herman Melville, se han practicado una serie de aberturas en los muros de las salas expositivas que hacen visibles sus costillas interiores en madera y su sistema de construcción.

Logbook dibuja un museo que es como el vientre de una ballena (de la que todo se aprovecha) y donde se agolpan Moby Dick, Selma Huxley, cascos, huesos curvados, cucharas, prótesis, zapatos, peces y orquídeas en flor, junto a las 2.500 obras de arte de la Colección que se almacenan en el espacio contiguo al de la exposición.

(Texto de Beatriz Herráez para la publicación Logbook)

 

Colaboración con Albaola

Katinka Bock visitó en verano de 2020 la factoría de Albaola de Pasaia en su segunda visita al País Vasco para la preparación de la exposición. La artista tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de recuperación de los modos artesanales de construcción de barcos y de creación de una réplica de la nao San Juan, ballenero vasco del siglo XVI hundido en las costas de Terranova.

Al mismo tiempo, conoció la figura de Selma Huxley, historiadora británica afincada durante años en Euskadi que investigó y realizó numerosos descubrimientos en torno a la historia de las pesquerías vascas en Canadá. La artista ideó, en múltiples conversaciones con Artium, el proyecto de realizar, en colaboración con los alumnos de Albaola, una obra para la exposición a partir de una de las largas piezas curvas de madera de roble utilizadas para crear las cuadernas de la nao. Con cerca de 8 metros de longitud, Segment with unknown radius se expone en la sala, donde puede verse también Selma, escultura en cerámica que evoca la figura de la historiadora.

Katinka Bock
Katinka Bock (Frankfurt am Main, 1976) estudió en la Kunsthochschule de Berlín y en la École Nationale des Beaux Arts de Lyon. Ha sido artista en residencia en la Villa Medici en Roma, y ha recibido los galardones Dorothea von Stetten Kunstpreis en Alemania y el Prix Ricard en Francia. Ha realizado exposiciones individuales, entre otras, en Culturgest, Lisboa, Portugal; Kunstmuseum Stuttgart y Nuremberg Kunstverein, Alemania; MAMCO, Ginebra y Kunstmuseum Luzern, Suiza; Henry Art Gallery, Seattle, EE.UU.; Mercer Union, Toronto, Canadá y Common Guild, Glasgow, Escocia. En 2018 muestra su proyecto expositivo, la trilogía Tomorrow‘s sculpture en el Kunstmuseum Winterthur, Suiza, Mudam Luxemburg, Luxemburgo y el Institut d’Art Contemporain Villeurbanne, Francia. Sus exposiciones individuales recientes han tenido lugar en Pivo, Sao Paulo, Brasil; Lafayette Anticipation, París, Francia y Kestnergesellschaft Hannover, Alemania.

Próximas visitas guiadas a Logbook
Jueves 1 de abril, 17:30 horas
Lunes 5 de abril, 17:30 horas
Domingo 14 de abril, 18:00 horas

 

+ info https://www.artium.eus

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×