Convocatoria SOMA Summer 2021

Ciudad de México. Hasta el 23 de mayo 2021.
Convocatoria abierta SOMA Summer 2021
SOMA
Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800
+52 55 5277 4947
info@somamexico.org
https://somamexico.org 
facebook 
twitter 
instagram 

 

 

Convocatoria abierta SOMA Summer 2021

El Programa SOMA Summer fue diseñado y fundado por Carla Herrera-Prats (1973-2019) en 2010. Destinado a reunir a un grupo de artistas, curadores, críticos e historiadores del arte, interesados ​​en modelos pedagógicos colaborativos, el programa fue diseñado para promover una intensa creatividad trabajo y diálogo abierto en la Ciudad de México.
Pero la pandemia ha cambiado nuestras prácticas y modos de ser. No podemos volver a la «normalidad», pero podemos experimentar con otros modos de hacer las cosas. Por lo tanto, SOMA Summer 2021 será un retiro de un programa intensivo de 3 semanas para escuchar, explorar y compartir ideas, prácticas y experiencias.
Con el apoyo y la colaboración de Fundación Casa Proal, la ubicación del programa no solo nos permitirá estar juntos, sino como un sitio con capas históricas complejas, informará e influirá en nuestro trabajo y fomentará el pensamiento no lineal. Una de las intenciones es aprender del lugar.

SOMA Summer 2021 está bajo la Dirección Académica de Helena Chávez Mac Gregor, investigadora del IIE-UNAM y colaboradora de Nauak, una plataforma de investigación en curso en el Instituto SWOP.

 

PROGRAMA 2021

1 – 22 de agosto de 2021

ESTÁ POR VENIR

Vivimos un momento de incertidumbre. Ya no podemos confiar en el futuro como horizonte común para el pensamiento o la acción. En esta época de crisis, se cuestiona una política de futuro. Pero, ¿podemos utilizar este momento para reinventar nuestra relación con el tiempo? ¿Cómo podemos utilizar el concepto de temporalidad para criticar las narrativas dominantes del progreso, de la (im) posibilidad, que el neoliberalismo ha hecho indiscutibles? … ¿Pensar en contra de la organización del tiempo de manera que (re) produzca explotación y exclusión? En este tiempo «fuera de conjunto», ¿existe la posibilidad de que pensemos en lo que vendrá de maneras que no impliquen solo avanzar y retroceder, sino también hacia un lado y hacia arriba y hacia abajo, dando vueltas y vueltas?

Hemos estado en varias formas de aislamiento durante más de un año. Estamos agotados por un estado permanente de alarma, ansiedad y pérdida. Estamos mutando en algo que aún no conocemos ni entendemos. Las estructuras que estaban destinadas a sostenernos se han derrumbado y el mundo que habitamos ha mostrado repetidamente sus límites, injusticias e imposibilidades. ¿Podemos, en estas ruinas, imaginar otras formas de ser? ¿Debemos abrazar la incertidumbre y la precariedad en nuestra política? ¿Qué potencial podrían tener para lo que está por venir? ¿Cuáles son las posibilidades de la práctica artística para participar en este proyecto? ¿Qué puede hacer el arte para abrir / llamar / imaginar otras temporalidades?

Mentores: Helena Chavez Mac Gregor (investigadora / MX), Alejandra Labastida (curadora / MX), Prishani Naidoo (socióloga-activista / ZA), Obrera Centro: Marcos Castro (artista / MX) y Mauro Giaconi (artista / AR), Melanie Smith (artista / Reino Unido), Yoshua Okón (artista / MX) y Teatro Ojo (colectivo de artistas / MX).

Los mentores participarán en todas las actividades grupales y cada uno dirigirá un día del programa a través de grupos de lectura, talleres, visitas al lugar y diferentes actividades de investigación artística. Además, tendrán sesiones presenciales con todos los participantes, trabajando individualmente con ellos; y harán una presentación pública abierta al grupo y la comunidad de San Rafael. Todos los participantes presentarán individualmente su trabajo al grupo durante el programa de 3 semanas. Además, el programa concluirá con una presentación colectiva de todos los participantes para la comunidad local de San Rafael.

 

REQUERIMIENTOS DE APLICACION

Fecha límite de solicitud: 23 de mayo de 2021, hora de la CDMX

Utilizando la plataforma en línea, envíe la siguiente información:

Breve biografía (1500 caracteres)
Curriculum vitae (2 páginas máx.)
Declaración del artista (3000 caracteres)
¿Por qué está interesado en el tema «Aún por venir» (3000 caracteres)?
Portafolio: 15 imágenes recientes de trabajos y / o enlaces a 2 videos (5 min. Cada uno como máximo), y / o enlaces a 2 piezas sonoras (5 min. Cada máximo), y / o enlaces a 3 textos (7,000 palabras cada máx.). Incluya una ficha técnica (título, nombre, medio, año) que enumere todos los trabajos y una descripción de cada proyecto (50 palabras por proyecto como máximo).
URL al sitio web (opcional)
3 referencias (solo nombre e información de contacto)
Copia de un pasaporte válido

SOMA Summer invita a los participantes que estén ansiosos por reflexionar sobre sus prácticas y que no estén enfocados en preparar trabajos para exposiciones u otros compromisos previos y fechas límite inminentes. Tenga en cuenta que las condiciones de Internet pueden ser lentas e inestables durante el programa.

 

MATRÍCULA Y VIVIENDA

La matrícula es de USD 3.800 para el programa de tres semanas.

Esto incluye alojamiento, comidas, transporte terrestre desde CDMX-Veracruz, transporte local en el área, así como pruebas de COVID en CDMX y Veracruz.

SOMA Summer tendrá un número limitado de 15 participantes, a los que se unirán mentores y miembros del personal en el lugar. Todos los participantes serán evaluados por COVID por SOMA antes de partir a Veracruz, y todo contacto con la comunidad de San Rafael seguirá los protocolos de salud exigidos por el gobierno federal, incluido el distanciamiento físico y el uso obligatorio de máscaras faciales. Estamos comprometidos a asegurar la salud de los participantes del programa, el personal y el cuerpo docente, así como la comunidad local cuyo espacio compartiremos. Recomendamos encarecidamente a las personas con acceso a las vacunas COVID que se vacunen.

Tenga en cuenta que la temperatura promedio en San Rafael durante el programa estará entre 35 y 40 grados centígrados, y será el pico de la temporada de mosquitos.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS DIRECTRICES DE SEGURIDAD Y SALUD, HAGA CLIC AQUÍ

 

AYUDA FINANCIERA

Somos una organización pequeña y, desafortunadamente, no podemos proporcionar becas de matrícula completa para los participantes de SOMA Summer. Nos complace proporcionar cartas de apoyo, en caso de que solicite subvenciones para viajes o fondos en nombre de otras organizaciones.

Si tiene alguna pregunta sobre la matrícula y los pagos, comuníquese con: ssummer@somamexico.org

 

TESTIMONIOS

Elaine Byrne, participante de SOMA Summer 2010
El verano de SOMA fue una experiencia estupenda. Durante el tiempo realicé muchas visitas al estudio y 8 críticas con artistas muy experimentados, lo que fue una retroalimentación invaluable para mi trabajo. Los conferenciantes invitados fueron bien elegidos y cubrieron una variedad de áreas de interés. Estando allí realicé una obra Mensaje a Salinas que se mostró posteriormente en Dublín, Nueva York y Berlín y también tuvo una muestra en México al año siguiente. SOMA fue un gran apoyo para facilitar la realización del trabajo, lo cual fue importante ya que es un poco abrumador saber a dónde ir para qué. Hice muchas conexiones profesionales; ahora soy una conferenciante invitada en la U.A.M. así que estoy en México todos los años y todavía estoy en contacto con muchos de SOMA 2010 – tenemos una buena red de intercambio – nunca lo hubiera pensado hace 3 años cuando presenté la solicitud.

Lakshmi Luthra, participante de SOMA Summer 2012
Participé en SOMA Summer 2012, enfocado en las transformaciones laborales desde la Segunda Guerra Mundial. Ocho semanas de intensas conversaciones, seminarios y visitas a los dinámicos museos y galerías de la Ciudad de México me dieron una nueva perspectiva de mi trabajo, que continúa informando mi práctica artística. SOMA mezcla eventos estructurados con reuniones abiertas más informales, lo que permite conexiones espontáneas con otros participantes y artistas visitantes. Las relaciones que hice en SOMA continúan floreciendo. Estoy agradecido por mi tiempo en SOMA y recomendaría mucho la experiencia.

Bill Abdale, participante de SOMA Summer 2011
Cuando llegué a DF para SOMA Summer 2011, había estado en la ciudad dos veces antes, pero solo unos días cada vez. Solicité en gran parte la oportunidad de pensar en mi trabajo en un nuevo contexto, pero también por la razón egoísta de que era una forma de volver a la Ciudad de México y quedarme allí por un tiempo. Uno de los grandes éxitos del programa es que combina un alto nivel sostenido de diálogo crítico durante un período de semanas (tuve tantas visitas al estudio durante 6 semanas en SOMA como lo hice en varios años de la escuela de posgrado) con la inmersión en un ciudad aparentemente interminable, densamente cubierta de historia y cultura. Mirando hacia atrás, veo el verano de 2011 como un punto de inflexión clave en mi desarrollo artístico e intelectual, en el que comencé a ver mi trabajo dentro de un contexto más amplio que va más allá de las fronteras nacionales (también comencé a aprender español en serio). Las amistades y las conversaciones que surgieron de ese lugar y tiempo han hecho de la Ciudad de México un lugar donde vive una parte de mí. Cada vez que regreso, se siente menos como una visita y más como un regreso.

Huong Ngo, participante de SOMA Summer 2014
SOMA no es para todos. Hay quienes no disfrutan de visitas rigurosas al estudio en el patio, discusiones críticas con compañeros sobre tacos y charlas de artistas con la opción de un tequila. Afortunadamente, no soy una de estas personas. SOMA me impresionó con su combinación única de rigor y alegría de vivir. Desde su variedad de brillantes tutores hasta la serie de visitas al sitio que contextualizaban el mundo del arte de la Ciudad de México en un marco histórico y cultural más amplio, SOMA ofreció el diálogo crítico que necesitaba para cambiar mi práctica de una manera importante y duradera.

Cristina Ochoa, participante SOMA Summer 2011 y 2012
Tuve la oportunidad de participar en dos versiones de SOMA Summer, ambas fueron experiencias intensas e increíbles. La calidad de los seminarios y discusiones me permitió tener, por primera vez en mucho tiempo, un espacio de reflexión rigurosa más allá de la escuela. Pude abordar temas relevantes para mi práctica artística. Fue un privilegio tener acceso a reseñas y revisiones con destacados artistas, curadores y profesores tanto de México como del extranjero. Más allá de la red, SOMA es un espacio donde los participantes tienen la oportunidad de enriquecerse y llevar su trabajo a otro nivel.

Tyler Rowland, artista invitado 2010, 2011, 2012, 2013
Ha sido un placer y un privilegio absoluto estar involucrado con SOMA Summer desde sus inicios en 2010. He visto de primera mano el programa crecer y convertirse en el currículo extraordinario y relevante que es hoy. Y soy uno de un grupo de colaboradores que se ha reunido y trabajado con casi todos los participantes extremadamente brillantes y creativos de SOMA Summer, muchos de estos artistas y curadores con los que todavía sigo en contacto hoy.
Cada verano está estructurado en torno a un tema determinado y está salpicado de rigurosos seminarios de una semana de duración, visitas intensivas individuales al estudio, conferencias fascinantes (y festivas) y exposiciones in situ y visitas de artistas. Juntas, estas experiencias prácticas combinadas con la generosidad de la facultad y el personal crean un ambiente íntimo e intenso donde la experimentación, el discurso crítico y el rigor intelectual no solo se fomentan sino que se exigen.

 

+ info https://somamexico.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×