Juega bajo tu propio riesgo

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. 27 de mayo 2021.
Juega bajo tu propio riesgo
Espacio Byte, Museo de Arte Digital
+54 11 62935731
museo@espaciobyte.org
http://www.espaciobyte.org
Facebook
twitter
instagram

Exhibición

Juego 2020 (2020) – Max Garkavyy

Juega bajo tu propio riesgo

Espacio Byte, museo de arte digital, presenta una nueva exposición

 

Videojuegos en clave pandémica

Esta exposición internacional reúne el trabajo de artistas que utilizan los lenguajes del videojuego para abordar problemáticas emergentes en contextos de aislamiento, distanciamiento e incertidumbre.
Una invitación a jugar y su vez, a reflexionar sobre el impacto de los repentinos cambios de comportamiento en la sociedad durante la pandemia de Covid-19.

INTRODUCCIÓN

A más de un año desde que irrumpió la pandemia de Covid-19, hemos experimentado cambios en los modos de interactuar con los otros y con el entorno. El confinamiento y distanciamiento social, la desinfección extrema, el estudio en línea y trabajo remoto se volvieron parte del escenario cotidiano.

Estas modalidades han generado nuevos hábitos y provocado efectos psicológicos que inciden directamente en todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la forma en que nos relacionamos con el arte.
Angustia ante el encierro y la soledad, preocupación por la crisis económica, dudas sobre las vacunas experimentales; nos encontramos en un laberinto de incertidumbre cuya salida aún no hemos encontrado, pero cuando eso suceda, ¿que habremos aprendido?

Esta exposición, reúne la obra de artistas que utilizan los lenguajes del videojuego para abordar estas problemáticas. Trabajos que involucran al jugador de manera directa para recrear estas circunstancias y poder observarlas desde otras perspectivas.
Juega bajo tu propio riesgo, no es sólo una invitación a jugar, sino también a reflexionar sobre las consecuencias de estos repentinos cambios de comportamiento en la sociedad contemporánea.

 

Videojuegos y Artistas

Soledad (2010) 

Loneliness‘ es un micro juego experimental y minimalista que aborda el concepto de soledad, creado para estudiantes de secundaria coreanos, quienes fueron alumnos de Jordan durante un año. ‘Soledad’ formó parte de la selección oficial de los premios Extra Credits Innovation Awards 2011, en la categoría de Narrative Delivery. También fue elegido como proyecto central del episodio 25 en la cuarta temporada de Extra Credits: Mechanics as Metaphor (Mecánicas como metáfora).
Créditos adicionales: Música por Kevin MacLeod.

Jordan Magnuson
Me gusta hacer juegos. En perticular, me interesa investigar cómo los elementos más básicos de interacción y representación pueden usarse para crear significado e impacto en los juegos, y el uso de éstos para abordar temas difíciles y emociones complejas. Algunas de mis creaciones más conocidas incluyen Loneliness, Freedom Bridge y Gametrekking Omnibus; una colección de pequeños juegos inspirados en viajes por Asia. Soy un programador experimentado, artista de medios interactivos, desarrollador de juegos y emprendedor apasionado por el aprendizaje, la enseñanza y la colaboración. Además de estas áreas de experiencia, mi formación universitaria consiste en una mezcla de humanidades, estudios cinematográficos, filosofía, escritura, informática, arte y física. Me gusta aprender cosas nuevas y generar enlaces entre disciplinas.

JUGAR

 

Una habitación común (2018)

‘Just an Ordinary Room’ es una deconstrucción del género de escape room y al mismo tiempo un tributo a él. Este juego también rinde homenaje a los clásicos juegos de escape de habitaciones de Toshimitsu Takagi, como Crimson Room.
Créditos:
RkkTKK: concepto y diseño de audio.
Supr: gráficas y programación.
Cómo jugar: Usar las teclas ‘WASD’ para moverse; usar clic izquierdo del ratón para interactuar; 0 para pantalla completa; presiona ‘ESC’ para salir del juego.

Yuliya Kozhemyako (alias Supr)
Me gusta crear breves experiencias lúdicas. Mis áreas de interés son: gráficos 3D en tiempo real, generación procedimental, retórica procedimental, arte Unreal Engine. Soy miembro de IBORG, colectivo de Art Games ruso. También fui co-curadora de una serie de exposiciones de juegos de arte en Rusia: !game ≠ game (2015); Games Not Games (2017).

Margarita Skomorokh (alias RkkTKK)
Soy investigadora académica en temas relacionados con el juego y miembro de IBORG, colectivo de art games ruso. Considero a los juegos como un medio definido por la intersección de la interactividad y la digitalidad e investigo el lenguaje artístico que emerge de ese ecosistema. También me interesan los juegos no convencionales y las prácticas de notgames, zero-player, masocore, goldfarming y performances en línea.

DESCARGAR PARA JUGAR 

 

Neo-brutalismo del mañana (2019)

Una galería de arte virtual presenta una selección de obras contemporáneas dentro de una estructura neo brutalista. El juego explora la idea de cómo el espacio en sí puede ser la experiencia principal, y cómo los visitantes exploran la arquitectura sin ninguna dirección u orientación. Otros planteos del proyecto, son la utilización de la luz natural y las sombras para transformar un espacio áspero en un lugar místico; y además, el comportamiento del sonido en las cambiantes condiciones de la arquitectura.

Moshe Linke
Soy un desarrollador de juegos, diseñador en distintos niveles y artista ambiental independiente con base en Hamburgo, Alemania. Mi amor por los videojuegos comenzó cuando era joven y desde que me involucré en su desarrollo, me di cuenta de que era el medio perfecto para mi exploración artística. En Hamburgo crecí rodeado de arquitectura interesante que es una fuerte influencia en mi trabajo. Creo pequeños juegos independientes y experimentales. La mayoría de ellos se enfocan en la arquitectura neo-brutalista y otros en ideas de arte contemporáneo. Todos ellos son experiencias audiovisuales inmersivas. El sonido y la música son muy importantes para mi, y tengo esto en cuenta para a crear atmósferas adecuadas para los entornos. El enfoque de mis juegos se centra en sus elementos exploratorios.

DESCARGAR PARA JUGAR

 

Reclamando la soledad (2020)

Está bien quedarse adentro.
‘Reclaming Solitude’ es un juego corto sobre los beneficios de reducir la velocidad y tomarnos un tiempo para nosotros mismos. El juego se centra en una habitación, con un espacio muy reducido para que el jugador se mueva, y en donde el tiempo corre sólo cuando éste interactúa con los objetos. El juego propone un recordatorio sobre los beneficios de relajarse en espacios interiores y al mismo tiempo una experiencia relajante.

George Larkwright
Soy diseñador y desarrollador de video juegos con un gran entusiasmo por crear experiencias lúdicas significativas. Desarrollo juegos e instalaciones físicas y digitales que utilizan la interactividad para educar e informar. Busco contar historias de un modo innovador, dinámico y que traspasen los límites del medio.

JUGAR

 

La biblioteca de Blabber (2015)

‘Library of Blabber’ es una adaptación interactiva del cuento ‘La Biblioteca de Babel’ de Jorge Luis Borges. Fue originalmente desarrollado para la competencia Procjam2015. El juego propone una biblioteca infinita formada por cámaras hexagonales conectadas, cada una con cuatro estanterías de libros cuyos títulos y contenidos se generan de forma aleatoria. Algunos títulos se componen de galimatías creadas al azar (en varios alfabetos) sin palabras discernibles, mientras que otros consisten en poesía y prosa generadas mediante el modelo de cadena de Markov. El juego no tiene un objetivo específico, más que explorar la biblioteca con la posibilidad de encontrar descubrimientos interesantes en su aleatoriedad.

Ivan Notaros
Soy de Belgrado, Serbia. Hago muchos experimentos de videojuegos y jams. Siempre estoy en la búsqueda de incorporar nuevas ideas y colaborar con otros proyectos en la medida de lo posible. Trabajo principalmente en juegos de generación procedimental y experiencias en primera persona. Tengo estudios en arquitectura y fotografía, y me aventuré en el desarrollo de video juegos hace relativamente poco, por lo que estoy trabajando tanto en proyectos de código como en otros lenguajes artísticos.

DESCARGAR PARA JUGAR WIN

DESCARGAR PARA JUGAR MAC

DESCARGAR PARA JUGAR LINUX

Regreso a casa (2020)

Con una atmósfera de suspenso, este juego propone una breve experiencia acerca de volver a casa muy tarde, por la noche. Una ciudad vacía y silenciosa es el escenario a explorar. El proyecto fue hecho enteramente con cubos.
Créditos: Sonido ambiente por REPULSIVE.
Cómo jugar: Usar las teclas ‘WASD’ para moverse; usar ratón para mover la cámara; usar la tecla ‘E’ para interactuar con algunos objetos; presionar ‘ESC’ para salir del juego.

Alvaro Cresping
Soy un español graduado en Ingeniería Informática. Actualmente estoy cursando un Máster en Videojuegos, campo que me fascina investigar y explorar. Soy un gran fan del terror, por lo que realmente disfruto diseñar y programar juegos dentro de ese género.

DESCARGAR PARA JUGAR WIN

Juego 2020 (2020)

‘2020 GAME’ es un juego de desplazamiento horizontal y en donde el jugador debe evitar los mayores obstáculos que ocurrieron en 2020. Estos incidentes incluyen el Covid-19, las cuarentenas, los incendios de Australia, las caídas de los mercados, el auge de TikTok y las elecciones de Estados Unidos entre otros. Desarollado con un logrado estilo pixel-art en 2D, este juego de supervivencia evoca las primeras experiencias lúdicas de plataformas.

Max Garkavyy
Soy diseñador de juegos independiente y disfruto de la libertad para crear mis proyectos. Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de nuevos videojuegos.

JUGAR

 

 

Acerca del museo

Espacio Byte es un museo en línea dedicado al arte digital. Un entorno natural para la exhibición de trabajos que, creados mediante el uso de tecnología digital, proponen nuevos lenguajes, poéticas y valores estéticos.
El museo ofrece un ámbito para la reflexión, una fuente de información para adentrarse en la dimensión del arte digital y conocer sobre sus primeras manifestaciones, movimientos contemporáneos y problemáticas específicas.
El programa de exposiciones abarca un amplio espectro de prácticas entre las que se encuentran el software, realidad virtual y aumentada, visuales, sonoras, ciber literatura, además de las concebidas específicamente para funcionar en Internet como el net.art.
Este espacio brinda la oportunidad de acercarse a la obra de artistas que exploran nuevos formatos, estilos y narrativas. Una plataforma educativa de intercambio y colaboración. Un museo interactivo sin límites espaciales, abierto las 24 horas, los 365 días del año.
Fundado en 2012, Espacio Byte es una institución sin fines de lucro creada con la misión de conservar, investigar y exhibir arte digital argentino e internacional.

 

+ info http://www.espaciobyte.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×