Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales

Barcelona, España. Hasta el 23 de julio de 2021.
Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales
Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña – escac
Plaça de la Farinera, 9
08222 Terrassa (Barcelona)
+34 937 361 555
info@escac.es
https://escac.com
facebook
twitter
instagram
youtube

Más información
Plan de estudios Máster Universitario
Profesorado

 

Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales

Investiga sobre la cultura audiovisual contemporánea y la historia y evolución de las imágenes en movimiento.

Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña – escac

El Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales es un Máster Oficial cuyo objetivo fundamental es la investigación y la reflexión acerca de la cultura audiovisual contemporánea y de la historia y evolución de las imágenes en movimiento.

Su ámbito de acción será tanto el cine -en sus más diversas acepciones (ficción, documental, experimental, cine de autor, cine popular…), desde distintas perspectivas (histórica, estética e industrial pero también desde el área de los estudios culturales, los estudios de género o los estudios sobre la recepción) y atendiendo a las innovaciones en dicho ámbito (realidad virtual, realidad aumentada, cine 360, cine XR, etc.) como el cambiante universo “multipantalla” en el que la sociedad contemporánea se halla inmersa: series de televisión, videojuegos, contenidos interactivos o creados específicamente para internet, cine expandido, videoarte, etc.

Su enfoque transversal, su especial énfasis en la intersección entre el audiovisual y los estudios culturales, es una de las principales novedades que aporta a la oferta de estudios de formación en Cataluña.

Datos básicos

Titulación: Oficial – Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales
Rama de conocimiento: Arte y humanidades
Ámbito: Cine y Audiovisuales
Créditos: 120 ECTS (Consultar para convalidaciones)
Modalidad: Presencial
Idioma: Castellano
Número de plazas: 25
Duración: Dos cursos académicos
Inicio del curso: Septiembre 2021
Inicio inscripciones: Marzo 2021
Directores del Máster: María Adell, Sergi Sánchez
Coordinador del Máster: Jaume Macià

Objetivos y competencias

El objetivo del Máster Oficial en Estudios de Cine y Culturas Visuales es dotar de una formación más concreta y, a la vez, más transversal a los numerosos graduados en Cinematografía, Comunicación Audiovisual o grados similares (de Bellas Artes a Humanidades) que quieran convertirse en investigadores, docentes, críticos de cine y de otros formatos de creación audiovisual, además de programadores de festivales o generadores de contenidos de instituciones culturales y expositivavas.

 

Competancias básicas y generales

Capacidad de trabajar autónomamente, y de llevar a cabo un proyecto de investigación riguroso, utilizando la metodología y las fuentes adecuadas.

Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a trabajos realizados en grupo, dentro y fuera del aula, en el ámbito del cine y las culturas visuales.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Dominar el inglés oral y escrito para su empleo en ensayos, trabajos de investigación y piezas audiovisuales.

Demostrar capacidad creativa en la gestión de información y elaboración de proyectos.

 

Competencias específicas

Capacidad de integrar nuevos conocimientos y aptitudes desde la creatividad en el ámbito cinematográfico y de las culturas visuales.

Elaborar y transmitir un discurso propio en base a una investigación sobre textos teóricos y audiovisuales de un tema, autor o tendencia.

Desarrollar un conocimiento especializado en el área de las humanidades y los estudios culturales para su empleo en el análisis e interpretación de los fenómenos de la cultura de pantallas.

Identificar los parámetros básicos del análisis iconográfico y narrativo de las piezas audiovisuales para analizar, desde un punto de vista personal, crítico y creativo, el discurso que generan.

Tener un conocimiento especializado de la historia y evolución del cine y los medios audiovisuales para contextualizar de una forma adecuada los conocimientos adquiridos.

Diseñar y ejecutar proyectos en función de los distintos lenguajes del audiovisual contemporáneo.

 

Salidas profesionales

El Máster está orientado hacia la investigación en los ámbitos del cine y del audiovisual. Los estudiantes pueden convertirse en investigadores, docentes, críticos de cine y otros formatos de creación audiovisual, así como programadores de festivales o generadores de contenidos para instituciones culturales o expositivas.

 

A quién se dirige

Graduados en Cine, Comunicación Audiovisual, Humanidades, Bellas Artes, Diseño o similares, interesados en investigar y generar espacios de reflexión y creación relacionados con los diversos formatos y productos del cambiante universo audiovisual contemporáneo: no solo cine, televisión y videojuegos sino también contenido online, ficciones transmedia, videoarte o cine expandido, entre otros.

 

Acceso, preinscripción y matrícula

Requisitos generales

De acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, es necesario estar en posesión de una de las titulaciones siguientes:

Título universitario oficial español.

Título expedido por una institución superior del EEES que faculte, en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.

Título ajeno al EEES. En este caso, es necesaria o bien la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) de la Universitat de Barcelona de que estos estudios corresponden a una formación equivalente a los títulos universitarios españoles y que faculten, en el país que expide el título, para acceder a estudios de carácter oficial. La aceptación a un máster oficial no implica en ningún caso la homologación del título previo o el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

 

Requisitos específicos

Grados en Cinematografía, Comunicación Audiovisual, Medios Audiovisuales, Bellas Artes, Historia del Arte y similares. Consultar la posibibilidad de convalidar créditos.
Preinscripción

 

Calendario de preinscripción:

Primer período: del 25 de marzo al 18 de junio de 2021
Resolución: 28 de junio
Segundo período (extraordinario, en función de las plazas disponibles): del 19 de junio al 23 de julio de 2021.
Resolución: 15 de septiembre
Documentación necesaria para la preinscripción:

Solicitud de preinscripción (documento descargable más abajo)

Copia de título o equivalente. En caso de admisión, para realizar la matrícula será necesario que los títulos extranjeros que lo requieran estén traducidos y legalizados por la vía diplomática (http://www.ub.edu/acad/noracad/documents/legalitzacio.htm)

Currículum académico.

Carta de presentación.

Propuesta de la investigación o proyecto que quiera desarrollar como TFM: se valorará especialmente la originalidad y solidez de la propuesta, así como la demostración de la capacidad investigadora del candidato y su conocimiento de la metodología académica.

Solicitud de preinscripción https://escac.com

Criterios de selección

Currículum académico 35%
Carta de presentación 25%
Propuesta de la investigación o proyecto que se quiera desarrollar como TFM 40%
Procedimiento de resolución

Un tribunal formado por responsables y docentes del Máster puntuaran cada uno de los documentos, llegando a una valoración final de cada candidato que determinará su acceso. Existe la posibilidad de realizar una entrevista personal a cada candidato antes de confirmar su selección.

 

Previsión de matrícula

Calendario de matrícula: del 8 al 10 de septiembre de 2021

 

Becas

Se pueden consultar las becas y las ayudas para estudiantes de máster universitario para informarse sobre los requisitos, trámites y plazos para solicitar una beca o ayuda:

https://www.ub.edu

Hay becas y ayudas en cualquier etapa universitaria y de todo tipo: para hacer investigación, para participar en programas de intercambio, para acceder a cursos de verano, para ampliar estudios o investigar en el extranjero, para trabajar de lector, para hacer prácticas laborales en otros países, etc. Toda esta información es accesible desde el portal de becas de Mundo UB.

 

+ info https://escac.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×