Premio Itaú Artes Visuales 2020-2021 en Google Arts & Culture

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Mayo 2021.
Exhibición del Premio Itaú de Artes Visuales 2020-2021 en Google Arts & Culture
Fundación Itaú Argentina
cultural@fundacionitau.org.ar
https://www.premioitau.org
facebook
twitter
instagram
youtube

Premio Itaú de Artes Visuales 2020-2021 en Google Arts & Culture
Catálogo del Premio Itaú de Artes Visuales 2020-2021

 

 

Muestra del Premio Itaú en Google Arts & Culture

El Premio Itaú de Artes Visuales llega a Google Arts & Culture

Ya se encuentra disponible la exposición virtual de las obras de la edición número 11 del Premio

 

Fundación Itaú invita a visitar y recorrer las obras seleccionadas para la 11a edición del Premio Itaú de Artes Visuales. En el contexto de la pandemia y debido a la imposibilidad de llevar a cabo una exposición presencial Fundación Itaú encaró de la mano de Adriana Lauria, curadora del Premio, el diseño de la exposición en Google Arts & Culture.

La muestra está compuesta por 64 obras provenientes de artistas de todo el país y representativas de múltiples disciplinas del arte. Entre ellas se encuentra las tres de arte robótico, distinguidas en la sección dedicada a las nuevas tecnologías. Como todos los años, el Premio ha promovido la visibilidad y el reconocimiento de las expresiones más recientes del arte contemporáneo del país, incluyendo múltiples disciplinas y perfiles estéticos.

El objetivo es dar a conocer virtualmente, pero en las mejores condiciones, a los artistas reconocidos y galardonados del Premio Itaú de Artes Visuales 2019/2020. Por tal motivo, se puede consultar en el sitio web de Fundación Itaú Argentina el catálogo digital de las obras finalistas, una versión especialmente elaborada para esta circunstancia por Adriana Lauria (curaduría, ensayos y edición) y Eugenia Garay Basualdo (coordinación y biografías). En el mismo se puede leer la versión completa del texto que la curadora produjo para acompañar la exhibición, en el cual, además de consideraciones sobre la particular situación del desarrollo del Premio -que comenzó pensado para su realización presencial y culminó con un desarrollo en Internet-, conceptualiza el corpus de obras agrupándolas en núcleos curatoriales –temáticos y estéticos, que organizan también la exhibición en Google Arts & Culture–, analizando en cada uno las particularidades y el sentido de cada trabajo. Como complemento, en las páginas en las que aparecen las reproducciones de las obras, se ha dispuesto un enlace a los audiovisuales que muestran las obras correspondientes a las disciplinas video, video instalación, video performance, instalación sonora y animación, así como aquellos que explicitan el funcionamiento de piezas interactivas o documentan procedimientos.

 

 

El jurado de Premiación, compuesto por Virginia Agote, Jorge La Ferla y Cristian Segura, comentó la calidad y variedad de las obras enviadas, representantes de un diverso espectro, del que destacó:

El Primer Premio a la videoinstalación Instancias de lucha de Gabriela Golder (CABA), que parte de registros de obreros bonaerenses pertenecientes a fábricas recuperadas.

El Segundo Premio, al joven artista tucumano Adrián Sosa (Monteros, vive en Los Sosa, Tucumán) por la videoperformance Casa, el abrasar del cerco, en la que propone una lectura del paisaje de su región como escenario co-protagónico de sus performances.

El Tercer Premio, a Néstor Barbitta (CABA, vive entre Buenos Aires y Berlín) por su obra fotográfica Partido, en la que da cuenta de una zona de frontera entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, enfocada desde un dron.

Asimismo, se adjudicó a Rocío Fernández Charro (Adrogué, vive en Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires) por su obra Retratos, la Beca de la Fundación Luz Austral para participar del Foro Nacional de Portfolios 2020. Se concedieron dos Becas de la Fundación El Mirador para participar del programa “Artistas x Artistas”: a Ramiro Pasch (San Nicolás, provincia de Buenos Aires, vive en Rosario, Santa Fe) por su dibujo Meditación primera sobre la naturaleza de un espacio fragmentado, y a Lihuel González (CABA), por su fotografía Un paisaje no deja de existir aunque le demos la espalda.

El Primer Premio de la categoría especial de Arte Robótico fue adjudicado por el jurado formado por Mariela Yeregui, Malena Souto Arena y Emiliano Causa, a Displaced, obra realizada por Robotícula (Ana Laura Cantera y Demian Ferrari, Monte Grande y Quilmes, provincia de Buenos Aires). Además de Menciones de Honor para Gabriela Munguía (México, vive en CABA) por Resonancia de partículas y para Leo Nuñez (CABA) por Reperfilando.

 

Como es habitual, el Premio Itaú mantiene su vocación federal facilitando la participación de creadores de todo el país, en esta edición de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Mendoza, San Juan, Río Negro, Salta y de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

 

Artistas que integran la exhibición del Premio Itaú de Artes Visuales 2019/2020

Cerámica

María Eugenia Bracony (CABA).

 

Escultura/objeto

Eugenia Mendoza (Tigre, Pcia. de Buenos Aires), Lucas Tibaldi (Rosario, Santa Fe), Roxana Ramos Navarro (Cafayate, Salta), Ricas dúo integrado por Dana Ferrari y Clara Campagnola (CABA), Marcolina Dipierro (Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires), Magdalena Petroni (CABA), Federico Barabino (Merlo, Pcia. de Buenos Aires).
Dibujo: Nicolás Pontón (CABA), Sebastián Bona (Rosario, Santa Fe), Majo Arrigoni (Córdoba), Laura Bettini (CABA), Ramiro Pasch (San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires), María Maggiori (Tigre, Pcia. de Buenos Aires).

 

Fotografía

Rosana Schoijett (CABA), Lihuel González (CABA), Rocío Fernández Charro (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires), Lucas Aguirre (Córdoba), Arturo Aguiar (San Juan), Lara Seijas (CABA), Florencia Blanco (CABA), Pablo Andrés Tesoriere (CABA), Ezequiel Verona (CABA), Daniel Juarez (CABA), Andrés Wertheim (San Isidro, Pcia. de Buenos Aires), Nestor Barbitta (CABA), Migo Welsh (Mendoza), Natalia Peri (CABA).

 

Impresión 3D

Laura Messing (San Isidro, Pcia. de Buenos Aires).

 

Instalaciones

Rosalba Mirabella (San Miguel de Tucumán, Tucumán), Federico Gloriani (Rosario, Santa Fe), Bruno del Giúdice (Chaco), Esteban Álvarez (CABA), Luciana Rondolini (CABA), Paula Pinedo (CABA), Nicolás Bertona (Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires), Juliana Herrero (Choele Choel, Río Negro), Sergio Lamanna (CABA).

Pintura

Elisa Strada (Santa Fe), Valeria López (Córdoba), Julieta Barderi (San Fernando, Pcia. de Buenos Aires), Paula Senderowicz (CABA), Sonia Ruiz (Bella Vista, Tucumán), Carlos Cima (Ezeiza, Pcia de Buenos Aires), Manuel Aja Espil (CABA).

 

Video y videoinstalación

Gabriela Golder (CABA), Lolo y Lauti (dúo, CABA), Delfina Liderjover (CABA), Fabián Bercic y Marcos Médici (dúo, CABA), Javier Plano (Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires), Estanislao Florido (CABA), Adrián Sosa (Monteros, Tucumán), Gabriela Francone (CABA), Juan Sorrentino (Chaco), Lucia Von Sprecher (Córdoba), Marcello Mercado (Sáenz Peña, Chaco), Luciano Liberati (CABA), Alfredo Dufour (San Juan).

Textil

Mariana Robles (Córdoba), Marino Balbuena (CABA), Santiago Paredes (CABA).

 

Arte Robótico

Robotícula dúo integrado por Ana Laura Cantera y Demian Ferrari (Monte Grande y Quilmes, Pcia. de Buenos Aires), Gabriela Munguía (CABA), Leo Nuñez (CABA).

 

 

Jurado de selección Premio Itaú de Artes Visuales 2019/2020:

Valeria Alcino, Marcela Bosch, Paula Carrella, Soledad Dahbar, Alejandra Gatti, Gabriel Gendin, Karina Granieri, Roxana Jorajuria, Jorge Miño, Alejandra Mizrahi, Guillermina Mongan, Tadeo Muleiro, Malen Otaño, Andrés Paredes, Marcelo Pelissier, Georgina Ricci, Cristian Segura y Valeria Semilla.

 

Acerca de Fundación Itaú Argentina

Su misión es contribuir a la transformación educativa, social, cultural, y de la formación emprendedora de nuestro país.
Para ello, desarrolla acciones para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo; estimula la expresión artística como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad; potencia la cultura emprendedora y el conocimiento financiero de las personas dotándolas de herramientas para alcanzar sus objetivos profesionales y personales e incentiva el desarrollo del voluntariado corporativo, promoviendo actividades con impacto social y formativo en espacios de más vulnerabilidad.

Fundación Itaú Argentina

José Pagés
Clarice Bentolila
Anabella Ciana
Alejandra Saldías
Nancy Chappe
María Florencia Trotta
Mariana Coluccio
Mariano Pastore

Adriana Lauria
Curadora

Eugenia Garay Basualdo
Coordinadora

Celina Marco
Coordinadora Google Arts & Culture

Valentina Bonelli
Traducciones

 

 

+info http://www.fundacionitau.org.ar/

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×