Feria de Arte Córdoba 2021

Ciudad de Córdoba, Argentina. Del 16 al 21 de septiembre 2021.
FACba Feria de Arte Córdoba 2021
Subsecretaría de Cultura
Municipalidad de Córdoba
https://cordoba.gob.ar
https://feriadearte.cordoba.gob.ar

AGENDA

 

FACba Feria de Arte Córdoba 2021

La agenda presencial de la Feria de Arte Córdoba llega a 39 ciudades argentinas

Del 16 al 21 de septiembre se viene FACba a lo largo de diversos espacios de Córdoba y 39 ciudades argentinas. Habrá muestras, performances, recorridos, visitas, conciertos, charlas y conversatorios, talleres, intervenciones y más, muchas de ellas presenciales. Todo con acceso gratuito. Es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, FARO, la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Pro Arte Córdoba.

La Feria de Arte Córdoba “Paisaje: producción y fantasía” se vivirá en Córdoba y el país, entre el 16 y el 21 de septiembre, en modalidad mixta, con propuestas virtuales y presenciales. Curada por Mariana Robles, Luz Novillo Corvalán y Gabriela Barrionuevo contará con la participación de más de 65 galerías y espacios, pintando un mapa actual y federal de las artes visuales.
FACba se organiza en torno “ventanas” como áreas de programación donde intervienen propuestas, colaboraciones de instituciones y el trabajo de colectivos públicos y privados. A su vez, estas áreas están atravesadas y vinculadas con otras como reflejo de la interconexión de la escena. Son las siguientes: Ventanas al Galerismo; Los Patios y el Cultivo del Tiempo; y Paisajes Tecnopoéticos. Además de estas secciones, se desarrollarán Topografías Amigas —propuestas virtuales y presenciales de galerías e instituciones—, el 14° Premio de Pintura Bancor y el Programa Adquisición.

AGENDA PRESENCIAL

En su dimensión presencial ofrecerá intervenciones en los patios históricos de la ciudad de Córdoba, muestras, performances, recorridos, visitas guiadas, conciertos, charlas, conversatorios, talleres y eventos especiales. Todo será de acceso gratuito, según protocolos.

En suma, su programación ilustra un mapa multicolor que, en Córdoba Ciudad, pasa por el Cabildo de Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba, el Museo San Alberto, el Museo Tejeda, el Museo Marqués de Sobremonte, el CePIA, Ciudad de las Artes y la Legislatura de Córdoba. A nivel provincial, se expande en localidades como Mendiolaza, Unquillo, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Jesús María, Bell Ville, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbre, Mina Clavero, Los Reartes, Almafuerte, Villa María, La Falda, Embalse, Anisacate, Quilino, Agua de Oro, Villa Ciudad Parque, Casa Grande, Río Ceballos, Pampaya Sur y Adelia María.

Y en su dimensión federal, llega a galerías y espacios culturales de CABA, La Plata, Balcarce, San Nicolás, Tigre, San Isidro, Coronel Suárez, Beccar, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Rafaela, La Pampa, Tafí Viejo, Tucumán, Salta y La Rioja.

PATIOS

La muestra central será la de Los Patios y Los Patios y el Cultivo del Tiempo, con intervenciones, performances, muestras y acciones presenciales a lo largo del casco histórico de Córdoba, con curaduría de Luz Novillo Corvalán y Mariana Robles. Se desarrollará en el Cabildo de Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba, y los museos San Alberto, Tejeda y Marqués de Sobremonte. Ofrecerá, también, un ciclo de charlas curado por Emilia Casiva.

Participarán las artistas Rosa Mercedes González, Silvana Montecchiesi, Mariana Guagliano, Cecilia Richard, Leticia Obeid y Sofía Torres Kosiba, con acciones pensadas para vincular el arte contemporáneo y espacios plenos de historia. Cada artista desarrollará una obra de sitio específico, en torno al bordado, el video, la instalación, el dibujo y la performance.
El ciclo de charlas, “Derivas del paisaje”, abordará La vida de las cosas con Colectiva Materia y Gabriela Milone; Cosmos y Territorio, con Belkys Scolamieri, Florencia Qualina, Javier Villa y Analía Solomonoff; Orilla y Barranca de la mano de Roxana Ramos y Martín Legón; y La mirada de las ranas a cargo de Leticia Obeid y Sergio Raimondi.

VENTANAS AL GALERISMO/ CIRCUITOS DE GALERÍAS

Otro de los ejes de la agenda presencial de esta Feria son los circuitos de galerías, desdoblados en la Ruta FARO (detallamos abajo) y Paisajes Federales. Dentro de Paisajes Federales, a su vez, se contemplan propuestas a lo largo de galerías de Córdoba y del país que podrán consultarse en la plataforma web de la Feria.

TOPOGRAFÍAS AMIGAS

RUTA FARO

FARO, Asociación Civil de Galerías de Arte de Córdoba organizará un recorrido por día en torno a zonas (centro, Nueva Córdoba, norte) de la Ciudad y Gran Córdoba (Mendiolaza, Unquillo y Colonia Caroya). Serán por la tarde, gratuitos y alrededor de reconocidas galerías cordobesas que a su vez convidan a otras del país —seleccionadas para ser parte de FACba 2021—, generando encuentros, cruces y la posibilidad de visibilizar la diversa escena artística regional. Es organizada por FARO (Asociación civil de galerías de arte de Córdoba). El circuito resume 42 espacios (entre galerías anfitrionas, locales invitadas, y de otras provincias).

Participarán de esta Ruta, Satétile + Arde; Abre; Marchiaro + Jaques Martínez; The White Lodge centro; María Wonda + Mora +Picadilly + Crudo + Artaplanta +Aura +Delta; Nodo940 + Cálamo + Oda; Tierra arte contemporáneo + Isidoro; Vía Margutta; El Gran Vidrio; Sasha D + Isla Flotante + Diego Obligado + eStudio G; Artis + Pabellón 4 + Gabelich Contemporáneo + Cecilia Caballero + Mercurio; Lyv Gallery + Ciendías; The White Lodge Cerro; Ankara + Luogo; Centro cultural La Caroyence + Fulana; Esaa + Hip Hip + Le Putit; 852 UNQ; Abre estancia Q2.

ZONA RED, NODO EN CEPIA, UPC. Como si fuera poco, desde Topografías amigas, la Feria incorpora una extensísima agenda de actividades organizadas por la Red de Gestión Cultural Pública de Córdoba. Las propuestas se extienden a lo largo de 19 localidades cordobesas.

También en el marco de Topografías amigas, se suman una muestra de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (en la Sala Farina de Ciudad de las Artes, organizada por la UPC); y NODO en CePIA/»Correspondencia y disrupción», exhibición curada por Valeria López (organizada por la Facultad de Artes de la UNC, en el CePIA).

CONVERSATORIOS

Además habrá conversatorios sobre “Mercado y circulación del arte”, con dos encuentros (viernes 17 de septiembre, 11 horas, Museo Genaro Pérez). Una de las charlas abordará Acciones y posibilidades en la escena artística rosarina: el caso MicroFeria, a cargo de Roberto Echen. Otra propuesta será una mesa de debate y construcción sobre la profesionalización de la actividad, el posicionamiento de las galerías en pandemia, estrategias, globalización del mercado de las artes, la incidencia de la virtualidad y las nuevas formas de comercialización. Será a cargo de referentes de asociaciones de galerías (Diego Obligado por G:IRO, Alejandro Dávila por FARO, Meridiano, Nahuel Agüero por JUNTA). El cierre de los conversatorios será por cuenta de Fernando Farina.

Muestras, mesa redonda y concierto de la Fundación Pro Arte Córdoba. Porpone una muestra audiovisual de obras premiadas de los “20 SALONES en la Historia de la Pintura Argentina” —certamen nacional organizado por la Fundación, entre 1982 y 2001. Habrá también una mesa redonda con protagonistas de los salones; y concierto a cargo de músicos de la Orquesta-Escuela Mediterránea de la Fundación Pro Arte Córdoba. Open Bar y musicalización con protocolo. Todo será en su sede de Pje. Revol 33, Casa 11, el viernes 17 de septiembre, 18 horas.

Visitas del Museo Tamburini-BANCOR. Ofrecerá visitas guiadas en el sitio, y visitas especiales integrando el circuito de la Feria

Visitas a Hotel Inminente, grupo de más de 25 artistas visuales, diseñadoras/es y productoras/es autogestivas/os en Córdoba. Se podrá coordinar mediante su IG y correo electrónico.
Charla de Mirta Garro de Martino sobre Deshumanización y des-realización del arte moderno, en la Sala de exposiciones Enrique Mónaco, Colegio de Escribanos. La disertante abordará distinciones necesarias para la aproximación y comprensión de obras hodiernas. Presencial, con inscripción previa.

Muestra homenaje a Luis Wells en la Legislatura de Córdoba. Inscripciones en su web: https://legislaturacba.gob.ar

Sobre la Feria

Es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, FARO (a cargo del circuito presencial de galerías), Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Pro Arte Córdoba; con acompañamiento de Bancor, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y Centro Cultural España Córdoba.

Esta edición propone un sistema abierto, colaborativo y descentralizado de lazos y redes entre diferentes actores, dando lugar al flujo de artistas, públicos y circuitos. En este sentido, la Feria constituye un espacio central para el desarrollo regional de las artes visuales. Trabajando en clave de cogestión, esta Feria hace posible una programación mixta e innovadora, capaz de multiplicar espacios de profesionalización.

La Feria plantea la presencialidad y la virtualidad como partes complementarias de una misma experiencia. En este sentido, se recrearán dispositivos y actividades capaces de conectar el paisaje físico y el digital. Este mestizaje se proyecta también al imprescindible cruce de lenguajes, experiencias y nuevas tecnologías, como partes necesarias de una lectura actual.

Con esto, la Feria garantiza un mapa diverso, que combina lo clásico, lo tradicional, y también lo periférico y lo novel, dando lugar a una mirada disruptiva. Con todo, la Feria reúne nuevos formatos y lenguajes en torno a la producción, apuntando a nuevos públicos, y también a la realidad de nuevos modos de circular, producir y comercializar el arte.

 

Galerías participantes en la Feria de Arte Córdoba 2021, “Paisaje: Producción y Fantasía”

Acéfala (CABA, Buenos Aires)
Almacén de arte (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires)
Ankara Arte Contemporáneo (Colonia Caroya, Córdoba)
ARTAPLANTA WARSZTAT (Balcarce, Buenos Aires)
Arte U (Unquillo, Córdoba)
ARTIS Galería (Argüello, Córdoba)
Aura Virtual Gallery (Córdoba)
Bastón del Moro (Córdoba, Córdoba)
Caelum (Córdoba, Córdoba)
Cálamo cultural y galería de arte (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires)
Calvaresi (San Telmo, Buenos Aires)
CECILIA CABALLERO ARTE CONTEMPORÁNEO (CABA, Buenos Aires)
CO ART (Córdoba, Córdoba)
Crudo Arte Contemporáneo (Rosario, Santa Fe)
Delta Espacio (Santa Fe)
Diego Obligado Galería de Arte (Rosario, Santa Fe)
EL GRAN VIDRIO (Córdoba, Córdoba)
El Taller – Galería (San Miguel de Tucumán, Tucumán,)
ESAA (Unquillo, Córdoba)
eSTUDIOG (Rosario, Santa Fe)
FUGA (Santa Fe)
Fulana (Tafí viejo, Tucumán)
Gabelich Contemporáneo (Rosario, Santa Fe)
GACHI PRIETO (Buenos Aires)
Galería de Arte Cerrito (Córdoba, Córdoba)
Galería NAN (escucha la música de Eggleston) (Buenos Aires)
Galería Nora Fisch (Buenos Aires)
Hiphip (URRA) (Tigre, Buenos Aires)
ISIDORO Espacio de Arte (Coronel Suárez, Buenos Aires)
Isla flotante (CABA, Buenos Aires)
JAQUES MARTINEZ (San Isidro, Buenos Aires)
La Arte (Salta)
La Casa Arte (La Rioja)
LATINGALLERY ART (Córdoba, Córdoba)
LAVA (Rafaela, Santa Fe)
Le Putit (Mar del Plata, Buenos Aires)
Local 15 Pasaje Pan (Santa Fe)
LUOGO galería (Rafaela, Santa Fe)
LYV GALLERY (Córdoba, Córdoba)
Malevo Galería (CABA, Buenos Aires)
Marchiaro Galería de Arte (Córdoba, Córdoba)
MARIA ELENA KRAVETZ Gallery (Córdoba,
Córdoba)
María Wonda (Córdoba, Córdoba)
MARIA CASADO HOME GALLERY (Beccar, Buenos Aires)
Mercurio (Córdoba, Córdoba)
Miranda Bosch (CABA, Buenos Aires)
MITE (Buenos Aires)
MORA, espacio de arte (Córdoba, Córdoba)
Moria Galería (CABA, Buenos Aires)
OdA oficinas de arte (CABA, Buenos Aires)
OHNO Galeria (CABA, Buenos Aires)
Pabellón 4 Arte Contemporáneo (CABA , Buenos Aires)
Payaso de Vitruvio (Colonia Tirolesa, Córdoba)
Piccadilly Galería de Arte (Córdoba, Córdoba)
Ramos Generales (La Plata, Buenos Aires)
Revolver Galería (Buenos Aires)
SASHA D espacio de arte (Córdoba Córdoba)
Satélite (Córdoba, Córdoba)
Selvanegra (Villa Crespo, Buenos Aires)
Subsuelo (Rosario, Santa Fe)
The White Lodge (Córdoba, Córdoba)
TIERRA arte contemporáneo (Córdoba Córdoba)
Tokonoma_OM (CABA, Buenos Aires)
Vermú (La Pampa)
Via Margutta Arte Contemporáneo (Córdoba, Córdoba)
Facultad de Arte y Diseño – UPC (Córdoba, Córdoba)
Facultad de Artes- UNC (Córdoba, Córdoba)

 

 

+ info https://feriadearte.cordoba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×