Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto) de Santiago Lena

Ciudad de Córdoba. 9 de septiembre 2021.
Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto)
ABRE – Galería de Arte
galeriadearteabre@gmail.com
http://www.abre.consultorasdearte.com
instagram

 

 

Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto) de Santiago Lena

El jueves 9 de septiembre 2021 ABRE – Galería de Arte inaugura en su espacio ubicado en Nueva Córdoba, su segunda exhibición del año: «Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto)», una muestra del alfarero ceramista y artista Santiago Lena, con la curaduría de Adriana Carrizo.

Santiago Lena -artista nacido en Puerto Madryn y establecido en Córdoba desde el año 2006- produce obra artística e instalaciones y paralelamente lleva adelante su línea de vajilla artesanal «Mansha», presente en numerosos restaurantes de argentina. Desde el 2016 desarrolla “RAZA”, una colección de objetos en colaboración con el diseñador industrial catamarqueño Cristián Mohaded, en la que se mixturan las técnicas ancestrales de la alfarería artesanal y los caminos, visiones y estrategias que propone la disciplina del diseño.

En «Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto)», el artista propone una serie de 20 piezas de alfarería en gres, pasta cerámica que se hornea a alta temperatura (1230°C), lo que resulta en obras que se caracterizan por su resistencia e impermeabilidad. Los frutos de la estética y calidad de las obras se consiguen gracias a un proceso de experimentación constante tanto en la búsqueda formal como en la creación e investigación de pastas y esmaltes. La mayoría de los objetos escultóricos que componen esta muestra han sido modelados tanto a mano, como con torno alfarero, o combinando ambas técnicas.

Según expresa el artista, «Cada proceso de mi trabajo es un tránsito hacia la definición de la obra. Lo emocional, lo perceptivo e intelectual se unen para generar formas que van apareciendo casi sin querer. Una imagen o un sueño son inspiraciones que me abren a la creación.»

La exposición podrá visitarse (sólo con cita previa) en el espacio de ABRE, cito en calle Independencia 828, PB entre el jueves 9 de septiembre y el 9 de octubre. Para agendar una cita, escribir al mail galeriadearteabre@gmail.com ; Serán contemplados todos los protocolos sanitarios vigentes.

 

Sobre Santiago Lena

Santiago Lena nace en Puerto Madryn en 1979, en el año 2000 de manera autodidacta, comienza a realizar sus primeras producciones de objetos utilitarios en torno alfarero y a la vez comienza un largo camino de experimentación e investigación sobre el gres, cerámica de alta temperatura. En el año 2006 se traslada a Córdoba, allí comienza, en paralelo con la elaboración de vajilla, su producción aplicada al lenguaje artístico. Durante los últimos años dictó cursos, seminarios, talleres y charlas en diferentes espacios del país. Expuso en numerosas muestras colectivas e individuales en Córdoba, Buenos Aires y Barcelona. Participó de salones, simposios, encuentros y ferias de arte. Realizó la residencia en arte cerámica Künstlehaus Neumünster, Alemania. Le otorgaron el 3er premio en el salón de escultura Patio Olmos 2017. A principios del año 2019 participa de la muestra “Diseño en acción” en el museo Fundación PROA y en la muestra “La marca original” en el Centro Cultural Kirchner, ambas en la Ciudad de Buenos Aires. Realiza la vajilla de numerosos restaurantes de Argentina, como El Papagayo (CBA), República (CBA), Tegui (CABA), El Baqueano (CABA), Sacro (CABA), Aramburu (CABA), Narda Comedor (CABA), entre otros. Desde el 2016 trabaja en colaboración con Cristián Mohaded realizando la colección RAZA y participando en diferentes ferias y muestras de diseño. Actualmente forma parte del staff de artistas de ABRE, galería de arte contemporáneo de la ciudad de Córdoba, Argentina.

 

Texto Curatorial

“Lo bello y lo triste” (modelar lo imperfecto)

«Quizá ya no existieran los amantes de entonces, pero en su tristeza, le quedaba el nostálgico consuelo de que su amor se conservaba, como reliquia, en una obra de arte”» (1).

En cada pieza de Santiago Lena se encuentra sublimada esa relación tan intima y extraña entre el artista y su obra. Ese “decir” de reliquia está modelado en cada uno de sus fuera de forma o paradójicamente de sus fuera de molde. Y de eso se trata la propuesta de SL, dar sentido a su hacer gestual, honesto y visceral, a ese encuentro del hombre y la alquimia que lo transforma todo, porque para un artista hasta la imperfección es una forma de perfección.

“Las bellezas del uso” una frase nacida en la cultura japonesa para referir los múltiples encantos, misterios y secretos que podemos percibir y aprehender de una simple vasija, de un simple tazón, define muy acertadamente la propuesta de SL en esta exposición.
En un despliegue, casi escenográfico, una veintena, de piezas se agrupan y se dispersan en el espacio dibujando un relato de materia, luz y fisonomías; latencias, como fantasmas, tradiciones, tiempos, oficios… que solo el arte puede seguir manifestando.
Se suceden en ellas tiempos, emociones, sentimientos en una clara reminiscencia de la ceremonia del te, antes casi limitada a los monjes del Zen, que encontraban en ella la realización estética de sus íntimas aspiraciones, hoy una categoría especial dentro del campo artístico.
Cada una de las piezas, con sus características de simplicidad y de imperfección aparente, denotan la intención de mostrar esa falla que, lejos de ser un defecto, adquiere aquí la calidad de sublime detalle, otorgándole un valor estético y positivo.

La ceremonia: un conjunto de piezas, vasijas, flotan en el espacio, nos llaman a acercarnos, a tocarlas, a sentir y recorrer con nuestras manos su fisonomía, a descubrirlas. Están todas dispuestas como en una ceremonia, se dejan leer en ese sentido, podríamos verlas como nos cuenta Kawabata en Mil Grullas “como una sólida hilera de rodillas” como cuerpos dispuestos en función de algún rito, como tazones fantasmas…

                                                                                                                                                                Adriana Carrizo

Sobre Adriana Carrizo

Estudió en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y trabajó como adjunta en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fue editora y productora de proyectos, “Construyendo Memoria”, financiado por el Musée du Quai Branly Paris, Francia. Fundación Bogliasco “Huesos que hablan”, Génova, Italia. Museo de Arte Contemporáneo. “La Humanidad de los Objetos” Salta, Argentina. “Frente al tiempo” Fundación Migliorisi, Asunción, Paraguay. Se desempeñó como curadora de «Síntomas, la imagen sin nombre» de Hugo Aveta, Galería El gran vidrio, Córdoba, Argentina. “Parcelas” de Cecilia Casenave, Museo Genaro Pérez, Córdoba, Argentina. “El silencio del mundo”, NextLevel Galería, París, Francia. “La Conciencia Íntima de los Objetos” Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina. «Húmedo» de Santiago Lena, El Gran vidrio, Córdoba Argentina.”Expediciones, remontar el tiempo en des-orden”Hugo Aveta, Abre galería de arte. Formó parte del proyecto en Residencia, «La fascination de la faille» con Hugo Aveta, Museo de Arte Contemporáneo, MAC VAL, París, Francia. Actualmente forma parte del comité de selección de proyectos audiovisuales de la Fundación Bogliasco, Génova, Italia.

 

 

+ info http://www.abre.consultorasdearte.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×