Mi escritorio de Adriana Berges

Madrid, España. Del 9 de septiembre al 12 de noviembre 2021.
Mi escritorio de Adriana Berges
Galeria de Arte A Ciegas
Calle Dos Hermanas 5, 28012
galeriadearteaciegas@gmail.com
galeriadearteaciegas.com
instagram

 

 

Mi escritorio de Adriana Berges

Galería de Arte A Ciegas

Galería de Arte A Ciegas dirigida por Silvana Retamal abre sus puertas los próximos días 9, 10 y 11 de septiembre 2021 en horario de 12h a 20h para dar comienzo al inicio de la temporada con la exposición de Adriana Berges titulada MI ESCRITORIO.

Una exposición que invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno físico y el espacio digital, la descontextualización del paisaje, las ilusiones digitales y la sobresaturación de imágenes.

 

MI ESCRITORIO

Sinopsis del Proyecto

MI ESCRITORIO es un proyecto que refleja la visión del paisaje a partir de nuestra mesa de trabajo, siendo el propio escritorio físico, el lugar coti- diano desde el cual contemplamos el horizonte.

Se trata de un proyecto inspirado en la experiencia vivida durante los meses de cuarentena (Marzo-Mayo 2020), donde se confirmó aquello que ya sabíamos: “Conocemos más el mundo a partir de imágenes digitales, que por nuestra propia experiencia”.

 

TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR ÓSCAR GARCÍA GARCÍA:

Óscar García García (1978, Madrid) es director de PAC: Plataforma de Arte Contemporáneo y comisario independiente.

 

Contemplar horizontes desde el escritorio

En las últimas décadas hemos podido ver como crece el número de adeptos a las nuevas tecnologías. Muchos de ellos experimentan la realidad a través de una pantalla y su ventana al mundo es Internet. Las imágenes digitales están sustituyendo la relación con el espacio físico y reemplazando el trato personal “cara a cara”, por “pantalla a pantalla” o “monitor a monitor”. Este proceso, en el que el mundo real se está viendo relegado por la experiencia digital, se ha acelerado con la llegada del COVID-19. MI ESCRITORIO de Adriana Berges está muy ligado a lo vivido durante los meses de cuarentena. Un periodo donde el consumo de lo digital desplazó, por fuer- za mayor, nuestra propia experiencia. El aislamiento social obligatorio nos ha obligado a cambiar la forma de comunicarnos y entretenernos, convirtiendo Internet en la única salida. La obra de Adriana Berges siempre ha girado en torno al paisaje, por lo que no es de extrañar que su trabajo actual se centre en el paisaje que nos ofrece Internet. Una forma de reflexionar sobre el contexto y la realidad que estamos viviendo. MI ESCRITORIO refleja una nueva visión del paisaje a partir de nues- tra mesa de trabajo, ese escritorio desde el que completamos el horizonte.

Reflexionando sobre como nos relacionamos con el entorno físico y el espacio digital, la normalización del paisaje descontextualizado, la aceptación del engaño con ilusiones digitales o la desmedida sobresaturación de imágenes a las que estamos expuestos. Todo ello bajo una atmósfera de añoranza que nos sugiere que cuanto más vivamos desde esta otra realidad, más nos perderemos de la “vida real”.

                                                                                                                           Óscar García García

 

ADRIANA BERGES

BIOGRAFÍA

Adriana Berges (1992) es artista visual graduada en Bellas Artes por la Uni- versidad Complutense de Madrid, beca Erasmus en HAWK, Hildesheim, Alemania y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacio- nal Centro de Arte Reina Sofía.
Entre sus exposiciones individuales destacan “Screenshot – 2018” y “EN CALMA – 2020” con la Galería de Arte a Ciegas en Madrid. A raíz de ellas, ha participado como ponente presentando su trabajo en la Fundación Telefónica, el espacio de arte contemporáneo la Neomudejar y la Universidad Rey Juan Carlos. También ha participado en exposiciones colectivas en la Factoría de Arte y Desarrollo, el Museo Virtual MIA Art Collection, JUSTMAD, HYBRID, VERA World Fine Art Festival de Moscú, ROOM ART FAIR o Arte Aparte (La Carolina). Su obra ha girado siempre en torno al paisaje, centrándose durante los últimos años en el paisaje a través de Internet.

 

STATEMENT

Entiendo la pintura como técnica para constatar mi realidad y mi contexto.
Empecé pintando estaciones de tren, andenes, “no lugares”, buscaba la pers- pectiva en mis calles y trabajaba el punto de fuga de composiciones arquitectónicas hasta que empecé a ver mi realidad de otra manera.
Hoy en día, mi realidad y la de muchas personas de mi generación es la que vemos a través de una pantalla. Por esta razón me interesan todos los temas que giren alrededor de Internet y el paisaje que este nos ofrece desde una mirada crítica y actual, analizando diferencias y similitudes entre la fina línea donde se mezclan el entorno físico y el espacio virtual.
En mis últimos proyectos “Screenshot – 2018” y “EN CALMA – 2020” con la Gale- ría de Arte a Ciegas en Madrid, he trabajado el paisaje a partir de icónicas imágenes que forman parte de la memoria y del imaginario colectivo interna- cional. A raíz de estos proyectos he ido completando mi investigación sobre la concepción del paisaje digital y virtual a día de hoy, así como nuestra manera de relacionarnos con él, con su reproducción y con nuestro entorno.

 

Adriana Berges – Pantallas de sonido I y II

 

Adriana Berges-Mi escritorio I detalle

 

Adriana Berges-Pantallas de sonido II detalle

 

Adriana-Berges-Mi-escritorio-II

 

+ info galeriadearteaciegas.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×