PÚBLICAS

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 16 de octubre al 7 de noviembre 2021.
Exhibición Públicas, de Nina Kunan y Julieta Tarraubella
Observatorio Atelier
Almte. Brown 1057 – 1 La Boca
instagram

 

PÚBLICAS

Nina Kunan y Julieta Tarraubella

Curaduría: Paloma Violeta

INAUGURACIÓN: Sábado 16 de octubre 2021 de 16h a 21h

CIERRE: 7 de noviembre 2021.

Observatorio Atelier, Almte. Brown 1057 – 1 La Boca, Buenos Aires, Argentina.

A partir de una revisión de lo urbano Nina Kunan y Julieta Tarraubella nos proponen una serie de tácticas y acciones en las cuales se perturba o se hace visible este código en el que estamos insertxs. Cada una desde un lugar distinto pero a partir de gestos disruptivos se reapropian de la ciudad convirtiéndola en ciudades. Este paso de lo singular a lo múltiple muestra el interior del espacio que habitamos, algunas veces oscuro y desconcertante; otras, fiestero y juguetón.

En la serie Vestido público Kunan explora el lugar de la fantasía en los objetos cotidianos. Al cam- biar su uso se hacen evidentes nuevas posibilidades materiales, formales y sensibles. Desde esta perspectiva todo es posible: un banco de una plaza se puede convertir en un tobogán, llenarse de agua, brillar como una sirena. Las cosas posibilitan situaciones que llaman a lo corporal, lo lúdico, lo erótico. Sus acciones aparecen como juegos, instantes efímeros que transforman eso que entendemos como ordinario, común. Con Bunker Tarraubella explora un lugar distópico, posthumano, donde la saturación de texto e información nos afecta de forma constante. Tres performers recorren una ciudad enceguecidos por la información que consumimos a diario. Con los ojos cubiertos por gafas led, que reproducen continuamente titulares de noticias extraídas de portales de internet, la pandilla atraviesa el paisaje urbano encontrando esos espacios indeterminados que remiten a una ciudad postindustrial y quizás, postapocalíptica. Búnker cuestiona el vínculo que establecemos con la tecnología y cómo esta modifica nuestras percepciones. Esta ciudad que vemos ahora deja de lado lo anecdótico y muestra lo crudo, lo sobrecargado, el gris profundo del hormigón. PÚBLICAS pone en evidencia nuestra forma de consumo, nuestra manera de vivir. Nos hace pensar que aquello que habitamos también nos habita y que entre el cuerpo y lo urbano hay un sinfín de áreas de contacto.

Fragmento de texto de sala por Paloma Violeta

 

Julieta Tarraubella

Julieta Tarraubella (1991, Perú/Argentina) es artista visual y diseñadora de imagen y sonido de la Universidad de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Escala AUGM de intercambio para estudiar Artes Visuales y Medialogía en UNICAMP, Brasil. Fue seleccionada en 2015, para el programa de pasantías de la Colección Peggy Guggenheim, Venecia-Italia. Durante 2017, participó en el Progra- ma de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2019 ganó el premio de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (Categoría Artes Visuales – Becas Residencias). En 2020, ganó una mención del Concurso de Fotografía y Video de la Fundación Bunge & Born. Durante 2021, fue residente de Pivô Pesquisa en San Pablo-Brasil, fue convocada para participar en Bienal Sur, ganó una Beca de Crea- ción del Fondo Nacional de las Artes y fue seleccionada para el Premio Fundación Fortabat 21. Desde 2020, es artista invitada/residente en los talleres de MUNAR (Boca de Fuego). Su obra ha sido exhibida en diversas instituciones como el Centro Cultural San Martín, MAMBA, Museo MAR, Centro Cultural Kirchner, UV Estudios, Espacio Fundación Telefónica, CCM Haroldo Conti, MUNAR, entre otras. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Nina Kunan

Nina Kunan (1990, Buenos Aires) es artista visual y Licenciada y Profesora en Artes por la Universi- dad de Buenos Aires. Estudió durante varios años costura y tapicería lo que funciona hoy como base para su obra. Realizó taller y clínica de obra con Marina de Caro, Carla Barbero & Javier Villa y Eduardo Stupía. En el 2018 participó del programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísti- cas. Ganó la beca de intercambio BECAR Cultura (Turín, 2019) y la Beca Creación del Fondo Nacio- nal de las Artes (2018). Seleccionada en Salón Nacional (Mención especial textil, 2021), Premio KLEMM (2019) y Premio Proyecto A (2017). Desde el 2020 abrió su sexi-shop Arrepentida en el que hace una curaduría de juguetes eróticos y crea sus propios accesorios. Formó parte de varios pro- yectos autogestivos como La Baranda Galería, Editorial Muchas Nueces y Proyecto NUM. En 2021formó parte del programa KM1 del Museo Moderno. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

Paloma Violeta

Paloma Violeta (1992, Colombia/Argentina) es artista visual, poeta, gestora y curadora. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad del Museo Social Argentino. En el 2018 participó del programa del Centro de Investigaciones Artísticas. Fue becada en Salto Luz (Mar del Plata) 2016, en el Laboratorio de Interpretación Ambiental Sonora, CePia (U. de Córdoba), 2017 y recibió la Beca de creación grupal del FNA en el 2021. Sus obras se han expuesto en espacios como el Centro Cul- tural Kirchner, Hilo Galería, Munar Arte, Gallery 50 (EEUU), Palais de Glace, Panal 361, entre otras.
Publicó su libro La tierra que nos falta con Taller de Edición Rocca en Bogotá, Colombia, 2021 y Golpe de Agua con Editorial Gigante, Entre Ríos, Argentina, 2016. Sus textos han sido publicados en revistas como Aguinaldo Revista, BigSur Books, Revista Sandía, Revista Literariedad (Colombia) y Hablar de Poesía (37). Es cofundadora de la revista digital de poesía, arte y pensamiento Hipersen- sible y del programa educativo de video e instalación Hibrida. Realizó la curaduría de Tomalo como viene, en Munar Arte, 2019, Poesía en Furetsu, CheLA, 2018 y Video Panal en Panal 361, 2017. Actualmente se desempeña como asistente curatorial en el Museo Moderno de Buenos Aires. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina OBSERVATORIO ATELIER Es un espacio qué tiene su origen a partir de un legado histórico cultural arraigado al barrio de La Boca. Como espacio cultural nos pensamos de forma transdiciplinaria, buscamos promover las prácticas artísticas, acompañando y potenciando los procesos de investigación, experimentación y diseño de propuestas expositivas o curatoriales. Director Pablo Vera Solari. Chile, 1985.
Artista y gestor. Se formó en fotografía y archivos en la Diplomatura en investigación y conserva- ción fotográfica documental de la UBA y en CenFoto – UDP (Chile). Fue becario en el programa de cine Di Tella. Actualmente cursa la clínica de obra AB-ELE y la Licenciatura en Gestión Cultural UNDAV.

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×