De qué se habla cuando se habla de Creación Visual

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2021
De qué se habla cuando se habla de Creación Visual
Por Alejandra De Marco
http://uca.edu.ar

 

 

De qué se habla cuando se habla de Creación Visual

En cualquier momento de la historia de la humanidad, es posible encontrar imágenes, sean del arte, la arquitectura o el diseño. Pero, hoy en día, en tiempos de pantallas y redes sociales, todas las personas se han convertido en consumidoras de creaciones visuales. La arquitecta Alejandra De Marco, directora de la nueva maestría en Creación Visual de la Universidad Católica Argentina, reflexiona al respecto.

-¿De qué se habla cuando se habla de creación visual?, ¿es un nuevo concepto?

-Depende dónde nos situemos para pensar en el tema. Creación visual hubo siempre en la humanidad, por más que en algunos períodos históricos esas creaciones hayan sido más o menos conscientes que en otros. Pensándolo como algo propio del ser humano, es decir un producto cultural, puede incluir todas las creaciones visuales en sus diferentes formatos. Sin embargo, en el aire de época que nos toca actuar, es nuevo pensar la creación visual desde lugares más amplios y no acotados a la formación de las disciplinas tradicionales que se incluyen dentro del campo. Pienso a la creación visual como un modo de pensamiento proyectual y creativo, como un modo de generar obras nuevas, que viene de otras profundidades de la creación y subyace a la especificidad de las herramientas y mecanismos de producción en sus diferentes formatos. El universo tiene una necesidad imperiosa de incorporar al mundo simbólico (el de las imágenes en este caso) los valores y talentos humanos.

-En una sociedad cada vez más volcada a la imagen, a las pantallas, con las redes sociales y las plataformas de streaming, ¿hay que repensar el valor de las creaciones visuales?, ¿es algo que atraviesa a las personas de distintas maneras, incluso a alguien que su realidad poco tiene que ver con el arte y el diseño?

-Sin dudas, la sociedad actual tiene una relación con las imágenes como nunca antes ocurrió en la historia de la cultura. Tanto es así que en la última década se desarrolló una línea de investigación en los ámbitos académicos relacionada con el uso que se hace de las imágenes y la recepción de las mismas, que todos conocemos como el famoso giro pictórico. El ser humano creador siempre repiensa sus obras, siempre aparecen nuevas creaciones en el campo visual porque forman parte del universo simbólico de las sociedades de cada tiempo y lugar, son representaciones de sus valores, de sus conocimientos, de los recursos tecnológicos, etcétera. Por ese motivo, cada época tiene su propio cuerpo de imágenes que, por otro lado, la identifica. Podemos pensar en cualquier momento de la historia de la humanidad y siempre vamos a encontrar las imágenes de arte, diseño, arquitectura, que la identifique, por más magra que haya sido la producción en una época o en otra.

 

“Cada época tiene su propio cuerpo de imágenes que la identifica”

-Aunque no es lo mismo hablar de arte o arquitectura que de entretenimiento.

-El problema es cuando se piensa que toda la creación de imágenes pertenece al mundo tecnomediático o a la producción multimedial que proporciona socialización y entretenimiento. La creación visual significativa surge de un proceso profundo de experimentación, investigación, reflexión y, por supuesto, producción, es decir, la propuesta de materialización de las ideas, ya sea para proporcionar soluciones de diseño o comunicación, o realizar obras para el debate cultural de nuestros tiempos. Cuánto más bombardeados estamos de imágenes tecnomediáticas y efímeras en la vida cotidiana, más se destacan y valorizan las obras significativas, ya sean artísticas, de diseño o para proponer soluciones de comunicación. Un ejemplo pequeño que puede dar una idea de este mecanismo, es cómo se puso de moda en los últimos años el diseño de autor.

-¿Hoy en día todas las personas son creadoras visuales?

-Absolutamente no. No somos todos creadores visuales, no todas las personas pueden serlo. Ser un creador visual requiere talento y capacidades, a los que se debe sumar la formación básica que se adquiere en las carreras de grado y la adquisición de conocimientos y experiencias en un nivel superior para canalizar esos talentos y responder a la sociedad en la que se desarrolla con excelencia e innovación.

-Y en su defecto, ¿son consumidoras de creaciones visuales?

-Sí, todos somos consumidores de creaciones visuales, cada individuo lo hace desde el nivel cultural al que pertenece. Es tan dominante la imagen en esta sociedad del siglo XXI que fue necesario pensar en nuevos campos de estudio y nuevas carreras de creación.

 

 

+ info http://uca.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×