Emancipadas y Emancipadoras

San Salvador. El Salvador. 8 de marzo al 26 de abril 2022.
Emancipadas y Emancipadoras
Las mujeres en la independencia de Centroamérica
Centro Cultural de España en El Salvador
Calle La Reforma #166. Col San Benito.
https://www.ccesv.org
facebook
twitter
instagram

 

 

Emancipadas y Emancipadoras.

Las mujeres en la independencia de Centroamérica

 

Ya está aquí Emancipadas y Emancipadoras. Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica, una exposición itinerante producida por los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Este proyecto se inaugura el 8 de marzo a las 7:00 p.m. (entrada libre hasta completar aforo) en nuestro Centro Cultural, en el marco del programa feminista GENEROS.AS. Emancipadas y Emancipadoras surge como una acercamiento desde el arte a las figuras de seis mujeres que participaron activamente en la gesta independentista y que han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales sobre la independencia de las Repúblicas centroamericanas.

Felipa Tzoc (Guatemala), María Feliciana de los Ángeles Miranda (El Salvador), Visitación Padilla (Honduras), Josefa Chamorro (Nicaragua), Francisca Carrasco Jiménez (Costa Rica) y Rufina Alfaro (Panamá) son el punto de partida para la creación de piezas que conectan pasado y presente desde una mirada de género sobre la construcción de la historia local.

La exposición ha sido curada por la guatemalteca Maya Juracán, quien ha seleccionado piezas de varias artistas que incluyen arte gráfico, textil, infografías material de archivo y otros documentos para retratar y visibilizar la lucha y el trabajo que realizaron mujeres en la independencia de Centroamérica.

En esta muestra participan varias mujeres artistas del istmo: Rachel Katstaller (El Salvador), Male Cuellar (El Salvador), Gabriela Novoa (El Salvador), Melissa Guevara (El Salvador), Lucía Ixchíu (Guatmo Magallónemala), Mary Morales (Honduras), Milena García (Nicaragua), Colectivo Panchas Hartas (Costa Rica), Mo (Panamá).

 

VISITAS GUIADAS

Como actividades complementarias de Emancipadas y Emancipadoras organizamos dos visitas guiadas. La entrada es libre hasta completar aforo.

-09 de marzo – 6:00 p.m. || Dirigida por Maya Juracan, curadora.

-23 de marzo – 6:00 p.m. || Dirigida por Gabriela Novoa, artista, y Eloisa Vaello Marco, directora del CCESV.

En el marco de la Semana de DDHH de la Unión Europea.

 

TOMA EN CUENTA

**Exposición abierta al público hasta el 26 de abril. La entrada es gratuita y los horarios hábiles para visitarla son de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 7:00 p.m. Y sábados de 9:00 a.m. a 1:00p.m.

 

+ info https://www.ccesv.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×