Exhibición Desveladas, de Majo Arrigoni

Ciudad de Córdoba. Del 23 de marzo al 26 de mayo 2022. 17 a 20 hs.
Exhibición Desveladas, de Majo Arrigoni
ABRE – Galería de Arte
Independencia 828 PB – Nueva Córdoba
galeriadearteabre@gmail.com
http://abregaleriadearte.com
instagram

Desveladas

Majo Arrigoni

23.03 – 26.05
Curaduría: Mariana Robles
ABRE – Galería de Arte
Independencia 828 PB – Nueva Córdoba

ABRE se complace de anunciar nuestra primera exhibición del año: “Desveladas” por Majo Arrigoni, curada por Mariana Robles. en nuestra sede de Nueva Córdoba.
La misma inaugura el día miércoles 23 de marzo a las 19:30 hs, en nuestra sede de Nueva Córdoba. La misma podrá visitarse hasta el 26 de mayo, de miércoles a viernes desde las 17 hs. hasta las 20 hs. con cita previa, y contemplando los protocolos sanitarios vigentes. Para acordar una cita, comunicarse vía e-mail a galeriadearteabre@gmail.com.

Acerca de la exhibición

Majo Arrigoni presenta “Desveladas” una instalación pictórica que involucra de manera envolvente, imágenes y ambientes. El espacio es la “Galería Abre”, diseñado y dirigido por Lourdes Carranza y Luz Novillo Corvalán. Un departamento en el corazón de Nueva Córdoba con singulares características poéticas y arquitectónicas, entre ellas, que se renueva con cada exposición, permitiendo a los artistas generar proyectos vinculados a la intervención y la instalación. En “Abre” además de cambiar las exposiciones cambia la galería, un componente orgánico y vital, donde nacen diversas experiencias vinculadas a la generación de micro-relatos curatoriales y otras dinámicas lúdicas. En ese contexto, las pinturas de mujeres lectoras, rostros ensimismados y meditativos que, se deslizan entre el afuera y el adentro, lo habitan. Majo Arrigoni, desde que se inició en el lenguaje pictórico, trabaja con retratos, modelos y cuerpos. Sus últimas obras hacen foco en mujeres artistas, colegas, que aparecen en sus retratos señalando, así, su ausencia en los relatos hegemónicos, tanto históricos como museísticos. En “Desveladas” aparece el componente cinematográfico común a otras de sus exposiciones que, como una veladura personal, define un estilo, un modo de crear climas y perspectivas. Las pinturas de jóvenes mujeres leyendo a Silvina Ocampo, Mariana Enríquez, María Gainza, Aurelia Venturini y Alejandra Pizarnik se apropian de la galería porque cada pintura fue imaginada en cuartos, con sus ventanas a un horizonte de ciudad. La curaduría estuvo a cargo de Mariana Robles, con un recorrido de clínica durante el transcurso de la producción de la obra.

Aproximación a Majo Arrigoni

Nace en Córdoba, en 1982. Se forma en espacios alternativos donde participa de talleres y clínicas de análisis. En el año 2013 desarrolla el proyecto fotográfico “Retrato de Artista”, serie que se publica durante 20 domingos en la contratapa del suplemento cultural del periódico “La Voz del Interior”. A partir del año 2015 su obra gira hacía la pintura en el marco de la beca de la clínica de arte contemporáneo “Yungas”. Entre los años 2015-2017 fue parte del colectivo de artistas “Flores, arte y ocio”. Realizó exposiciones individuales, entre ellas, “El Amor era otra cosa” – Galería The White Lodge (2018); “Falsa tragedia” – Museo Genaro Pérez (2016); “Retrato de artista” – Museo Emilio Caraffa (2015), entre otras. Entre las exposiciones colectivas se encuentran «Una modernidad polifónica, obras de arte contemporáneo irrumpen la primera colección del Museo» – Museo Bonfiglioli (2019); “Prácticas poéticas, políticas, domésticas” – Cabildo de Córdoba (2019); «La Acuarela» – Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (2019). La obra de Majo Arrigoni fue seleccionada en numerosos premios y salones como Premio Fundación Fortabat (2021); Salón de Artes Visuales Museo Bonfiglioli (2019-2021); Premio Salón Nacional de Artes Visuales; Salón del Fondo Nacional de las Artes; Premio Fundación Andreani; Premio de Pintura del Banco Central (2020); Premio Itaú Artes Visuales (2020); Premio de Pintura Bancor (2019). En la actualidad vive y trabaja en la Ciudad de Córdoba.

 

Desveladas

Majo Arrigoni

Leemos de manera silenciosa, nos resulta natural recorrer las geografías de pequeñas letras y ensimismarnos en la cadencia de una voz interna. El libro es ese objeto visual que despierta palabras dormidas, transforma nuestro espacio interior en una caverna repleta de ecos, en una caja de resonancia, polifónica y atonal.

En el Siglo IV, escribe Irene Vallejos “San Agustín quedó tan intrigado al ver leer de esta forma al obispo Ambrosio de Milán, que lo anotó en sus Confesiones”. La oralidad y puesta en escena de los períodos anteriores se diferenciaba radicalmente de esta nueva perfomatividad lectora. Las Confesiones, un registro de la memoria y los estados interiores, se considera la primera autobiografía del mundo occidental, un retrato parlante e imaginario. Así, el relato de la vida contemplativa persiste como un susurro y atraviesa las épocas; el paisaje interior y la extensión infinita del afuera, se vinculan a la misteriosa cadencia del lector.

En Devesladas Majo Arrigoni evoca jóvenes artistas leyendo a escritoras mujeres en una escena íntima y secreta, donde los libros y la lectura conviven. Una tradición pictórica de mujeres lectoras la acompaña e incluye en una constelación apócrifa que se enciende, despertando la chispa de cada silenciosa artesana del secreto. “La lectora” de Auguste Renoir, “Retrato de Lydia Cassatt” de Mary Cassatt, “Leyendo” de Edward Manet o “Habitación de hotel” de Edward Hopper son obras, entre otras, donde se percibe el clima introspectivo al mismo tiempo que la pulsión envolvente y vital de cada retratada.

En literatura, Madame Bovary de Gustave Flaubert, es el ejemplo más controvertido, donde las novelas que lee Emma solapan la fisura entre lo imaginario y lo real. En las pinturas de Arrigoni sucede lo imperceptible: la interrupción del flujo lineal de las páginas escritas, la epifanía del rayo alumbrando en la noche y el horizonte de pequeñas cosas ordenadas para la continuidad del día que, no sabemos con certeza, si llegará.

El afuera ingresa con sus estruendos, se cuela por las grietas de las casas cerradas y en un movimiento inverso pero restaurador la mirada se escapa, los ojos abiertos logran detener el tiempo. Cada libro, como el de Mariana Enríquez, Silvina Ocampo, Aurelia Venturini, y María Gainza, por ejemplo, son ventanas o paisajes, voces que cada noche intentaremos, una y otra vez, revelar.

                                                                                                                                                                     Mariana Robles / Curadora

 

+ info http://abregaleriadearte.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×